Sur de Tamaulipas

Proponen a involucrado Pemexgate como candidato de unidad para el STPRM

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Ricardo Aldana Prieto, involucrado en un supuesto desvío de más de mil millones de pesos, para financiar la campaña de Francisco Labastida a la presidencia de la República, será propuesto como candidato de unidad por las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana(STPRM), en sustitución de que fuera su jefe Carlos Romero Deschamps.

Esto fue anunciado a un grupo de trabajadores petroleros, por Esdras Romero Vega, recientemente reelegido por cuarta ocasión como representante de la Sección Uno de la STPRM, en medio de señalamientos y denuncias de irregularidades en el proceso de selección de planillas y votaciones.

En un video difundido en redes sociales, Romero Vega informa que Manuel Limón Hernández, decidió no participar debido a que se encuentra delicado de salud y que en su lugar los 36 secretarios generales llegaron a un acuerdo para proponer como candidato de unidad a Ricardo Aldana Prieto.

«El día de ayer (3 de diciembre) los 36 secretarios generales, del Comité Ejecutivo General, todos en un acto de unidad hemos decidido que en esta próxima elección para cubrir la secretaria nacional, proponer como nuestro candidato de unidad, y yo lo hice a través de la Sección Uno y por la Sección Uno al ingeniero Ricardo Aldana Prieto», anunció Esdras Romero en un evento de pesca realizado en Playa Miramar el pasado sábado 4 de diciembre.

Historia

Ricardo Aldana, actualmente es empleado de base en el régimen Planta de Confianza, cuenta con 67 años de edad y desde 45 años ha ocupado diversos cargos en el gremio, ha sido diputado federal y senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el año 2000, previo al proceso electoral en el que resultó ganador Vicente Fox Quesada, Ricardo Aldana, entonces tesorero del STPRM, fue involucrado junto con Carlos Romero Deschamps, en un supuesto desvío de más de mil cien millones de pesos para financiar la campaña del candidato priísta Francisco Labastida.

El caso del desvío de fondos, de acuerdo a la investigación realizada, la empres Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó el dinero al Sindicato Petrolero y este a su vez al PRI, investigación que fue conocida como el Pemexgate, mismo que no siguió debido a presiones políticas del PRI al entonces nuevo presidente Vicente Fox Quesada.

El dinero había sido depositado por Pemex al sindicato para el pago de una reparación de daño a la empresa Arriba Limited, pero dicho pago nunca se realizó y tampoco se informó sobre el destino de ese dinero.

En aquel entonces este desvío de recursos fue denunciado por Pablo Gómez, quien era representante del PRD en el Instituto Federal Electoral y actualmente es titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil