Deportes

MLB irá a paro patronal tras 25 años del último

Publicado

el

La Major League Baseball se sumió en un paro laboral en un cuarto de siglo, decisión tomada luego de que su acuerdo colectivo expiró la noche del miércoles sin acordar un nuevo convenio, y los propietarios de inmediato ordenaron un cierre de actividades. La medida amenaza los entrenamientos de primavera y el inicio de la próxima temporada.


Esta estrategia, que según la ley laboral federal es equivalente a una huelga de los dueños, terminó con la paz laboral que imperó en el rey de los deportes tras 9 mil 740 días en 26 años y medio. Los equipos decidieron forzar la esperada confrontación durante el receso de invierno en lugar de arriesgarse a que los jugadores se plantaran en verano, como ocurrió en 1994.


“Creemos que un paro patronal fuera de temporada es el mejor mecanismo para proteger la temporada 2022”, dijo Rob Manfred, comisionado de la MLB, en una carta a los aficionados. “Esperamos que el cierre impulse las negociaciones y nos lleve a un acuerdo que permita que la temporada comience a tiempo.

Este paro patronal defensivo era necesario porque la visión de la asociación de jugadores para las Grandes Ligas amenazaría la capacidad de la mayoría de los equipos para ser competitivos».
Los 30 propietarios de equipos mantuvieron una breve reunión virtual para reafirmar su decisión, y la liga anunció el cuarto paro patronal de su historia — además de otras cinco huelgas — en una carta enviada por correo electrónico a la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas.
En 11 semanas, lanzadores y receptores tendrán que presentarse a los entrenamientos de primavera el 16 de febrero, lo que deja un margen de unos 70 días para lograr un acuerdo antes del inicio de la liga según el calendario previsto. La jornada inaugural está programado para el 31 de marzo, y en el pasado se necesitaron un mínimo de tres semanas de entrenamientos organizados.
Los directivos, empeñados en proteger las restricciones salariales conseguidas en las últimas décadas, rechazaron los pedidos del sindicato que los equipos calificaron de alteraciones significativas de la estructura económica del deporte, incluyendo la reducción del tiempo de servicio necesario para convertirse en agente libre o para el arbitraje salarial.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil