Connect with us

Nal / Int

Necesario Mayor Presupuesto para Turismo en el 2022; Rosa González

Publicado

el

Mediante iniciativa que presentó, este jueves en el pleno legislativo de san lázaro, solicitando recursos para acrecentar el turismo y con ello la economía del país, la diputada federal del PAN, Rosa González Azcárraga, advirtió que con el 0.17% del presupuesto de egresos del 2022 enfocado a la industria sin chimeneas, se podrá tener un mejor avance en este rubro e ir dejando atrás, paulatinamente, los daños que ocasionó la pandemia todo el año pasado.

En la tribuna, la legisladora porteña del 8 distrito, enfatizó que México está dentro del topten de los países de viaje preferidos por el turista, pese a las condiciones por las que atraviesa y en ese sentido, reiteró, que la reactivación económica debe pasar por políticas de fomento y apoyo al turismo, y para ello se necesita un gasto mínimo para invertir en infraestructura, equipamiento de zonas turísticas, capacitación y promoción.

Explicó que en el 2019 arribaron a México poco mas de 45 millones de vacacionistas de índole internacional, que propiciaron una derrama económica de 24 mil 562.6 millones de dólares, según datos del INEGI.

Puntualizó que el sector turístico representa el 8.7% del PIB (Producto Interno Bruto) generando, en ese año, 2.3 millones de fuentes laborales.

En contraparte, dijo, que el 2020 fue fatal para la también llamada «industria sin chimeneas» pues la reducción en el consumo turístico fue de 1.6 billones de pesos, es decir una contracción de casi el 50%.

«El equivalente al 25% de todo el presupuesto de egresos de la federación para ese año. Lo anterior representó la reducción a una participación del 4.9% del PIB nacional, siendo el 8.7% en el 2019», explicó

Rosa González, señaló que aún y cuando se ha observado una recuperación en este año en materia turistica, el avance es lento y auguró que será pleno hasta el 2023.

«Se estima que el producto interno bruto turistico crecerá 10.8% con respecto al 2020, representando con ello el 7.1% del PIB nacional», remarcó

La congresista federal del PAN dejó en claro que el sector sigue aguantando los embates de la crisis sanitaria que se reflejan en la economía, y para ello muchos prestadores de servicios han tenido que diversificar y ampliar sus areas de oportunidad, pues un factor son las herramientas digitales y tecnológicas.

Finalmente, comentó que en otros países, el rubro turístico ha dado vuelcos importantes involucrando tendencias como el ecoturismo; el turismo de lujo; de bienestar; el turismo para viajeros nómadas; o programas de lealtad, pues cada segmento requiere inversión para infraestructura, servicios financieros y programas de conservación ambiental, entre otros.

Nal / Int

Asesinan a estudiante española de 21 años en Morelos; investigan feminicidio en Cuautla

Publicado

el

Morelos.- Una joven española de 21 años, Claudia Tacoronte Aguilera, fue asesinada en Morelos en donde realizaba un intercambio académico en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), procedente de la Universidad de Granada.

El crimen ocurrió el sábado en la Casa de la Cultura de Cuautla y la Fiscalía lo investiga como feminicidio.

Según información de la prensa local, la estudiante española fue agredida alrededor de las 23:00 horas del sábado en las inmediaciones del evento que se desarrollaba en la Casa de la Cultura de Cuautla.

La joven perdió la vida antes de que los servicios de emergencia pudieran auxiliarla.

La gobernadora Margarita González Saravia confirmó el hecho y anunció contacto con el Consulado de España en México para brindar apoyo a la familia.

El fiscal Fernando Blumenkron explicó que se aplican protocolos para muertes violentas de mujeres y se determina si hubo razones de género.

La UAEM lamentó el deceso de la estudiante de intercambio.

Autoridades estatales mantienen coordinación internacional para el acompañamiento a los deudos.

Continua leyendo

Nal / Int

Detienen a Yanet “N”, operadora logística del Cártel de Sinaloa en Sonora

Publicado

el

CDMX.- El Gabinete de Seguridad informó la detención de Yanet “N”, mujer de nacionalidad estadounidense identificada como operadora logística para el trasiego de armamento de una facción del Cártel de Sinaloa.

La aprehensión se realizó en inmediaciones del Puente Fronterizo de México con Estados Unidos, en San Luis Río Colorado, Sonora, tras trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional entre autoridades federales.

En el operativo se aseguraron más de 5 mil 400 cartuchos y un vehículo.

La detenida fue informada de sus derechos y, junto con el material incautado, puesta a disposición del agente del Ministerio Público para integrar la carpeta de investigación.

Esta acción generó una afectación a la estructura operativa y financiera de los grupos delictivos por aproximadamente un millón 655 mil 19 pesos.

Participaron elementos de la Secretaría de Marina (Armada de México), Secretaría de la Defensa Nacional, Fiscalía General de la República, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Con estas acciones se busca reducir la capacidad operativa de los grupos criminales y evitar que armamento y municiones generen violencia.

Continua leyendo

Nal / Int

EEUU conmemora 25 aniversario del 11 de septiembre con ceremonias en Nueva York, Pentágono y Pensilvania

Publicado

el

Nueva York.- Este viernes 11 de septiembre de 2026 se cumplen 25 años de los atentados terroristas del 11-S que dejaron casi 3.000 muertos.

Estados Unidos realiza actos solemnes de conmemoración en los principales sitios del ataque.

En la Zona Cero, en el Memorial Nacional del 11 de Septiembre, familiares leen los nombres de las 2.983 víctimas (incluidas las del atentado de 1993) y observan siete minutos de silencio, uno nuevo dedicado a quienes fallecieron después por enfermedades relacionadas.

Asisten el vicepresidente JD Vance, los cuatro expresidentes vivos y el alcalde Zohran Mamdani.

El presidente Donald Trump participa en la ceremonia del Pentágono, mientras en Shanksville, Pensilvania, se recuerda a los pasajeros del vuelo 93.

Por la noche se proyectará el tradicional Tribute in Light.

La conmemoración del 25 aniversario del 11 de septiembre reafirma el mensaje “Nunca olvidaremos”.

Continua leyendo

Nal / Int

Olga Sosa participa en Trion Leadership Forum y destaca soberanía energética

Publicado

el

CDMX.- La senadora por Tamaulipas Olga Sosa Ruíz participó en el Trion Leadership Forum los días 8 y 9 de septiembre en la Ciudad de México, junto a 21 empresas internacionales del sector energético como Woodside, SLB, Halliburton, TechnipFMC y Pemex.

Reconoció a Trion, el primer desarrollo petrolero en aguas ultraprofundas de México, ubicado a 180 km de las costas de Tamaulipas y a 2 mil 500 metros de profundidad, como una de las inversiones más importantes del mundo.

Operado por Woodside (60 %) y Pemex (40 %), supera los 10 mil 400 millones de dólares y proyecta producir hasta 100 mil barriles diarios a partir de 2028.

Olga Sosa destacó que el proyecto refleja la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum de fortalecer la soberanía energética, generar empleos, transferencia tecnológica y más de 10 mil millones de dólares en impuestos y regalías.

Refrendó el compromiso del gobierno de Tamaulipas, encabezado por Américo Villarreal Anaya, para avanzar en la iniciativa.

En el Senado, informó que concluyó la glosa del Segundo Informe de Gobierno, con más de 42 millones de beneficiarios de política social y 13.4 millones de personas que superaron la pobreza.

Continua leyendo

Facebook

Populares