Connect with us

Nal / Int

Necesario Mayor Presupuesto para Turismo en el 2022; Rosa González

Publicado

el

Mediante iniciativa que presentó, este jueves en el pleno legislativo de san lázaro, solicitando recursos para acrecentar el turismo y con ello la economía del país, la diputada federal del PAN, Rosa González Azcárraga, advirtió que con el 0.17% del presupuesto de egresos del 2022 enfocado a la industria sin chimeneas, se podrá tener un mejor avance en este rubro e ir dejando atrás, paulatinamente, los daños que ocasionó la pandemia todo el año pasado.

En la tribuna, la legisladora porteña del 8 distrito, enfatizó que México está dentro del topten de los países de viaje preferidos por el turista, pese a las condiciones por las que atraviesa y en ese sentido, reiteró, que la reactivación económica debe pasar por políticas de fomento y apoyo al turismo, y para ello se necesita un gasto mínimo para invertir en infraestructura, equipamiento de zonas turísticas, capacitación y promoción.

Explicó que en el 2019 arribaron a México poco mas de 45 millones de vacacionistas de índole internacional, que propiciaron una derrama económica de 24 mil 562.6 millones de dólares, según datos del INEGI.

Puntualizó que el sector turístico representa el 8.7% del PIB (Producto Interno Bruto) generando, en ese año, 2.3 millones de fuentes laborales.

En contraparte, dijo, que el 2020 fue fatal para la también llamada «industria sin chimeneas» pues la reducción en el consumo turístico fue de 1.6 billones de pesos, es decir una contracción de casi el 50%.

«El equivalente al 25% de todo el presupuesto de egresos de la federación para ese año. Lo anterior representó la reducción a una participación del 4.9% del PIB nacional, siendo el 8.7% en el 2019», explicó

Rosa González, señaló que aún y cuando se ha observado una recuperación en este año en materia turistica, el avance es lento y auguró que será pleno hasta el 2023.

«Se estima que el producto interno bruto turistico crecerá 10.8% con respecto al 2020, representando con ello el 7.1% del PIB nacional», remarcó

La congresista federal del PAN dejó en claro que el sector sigue aguantando los embates de la crisis sanitaria que se reflejan en la economía, y para ello muchos prestadores de servicios han tenido que diversificar y ampliar sus areas de oportunidad, pues un factor son las herramientas digitales y tecnológicas.

Finalmente, comentó que en otros países, el rubro turístico ha dado vuelcos importantes involucrando tendencias como el ecoturismo; el turismo de lujo; de bienestar; el turismo para viajeros nómadas; o programas de lealtad, pues cada segmento requiere inversión para infraestructura, servicios financieros y programas de conservación ambiental, entre otros.

Nal / Int

Sheinbaum recibe a Lee Jae-myung en Palacio Nacional para fortalecer relación México-Corea

Publicado

el

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum recibió este jueves en Palacio Nacional al presidente de la República de Corea, Lee Jae-myung, quien realiza una visita de Estado a México.

Ambos mandatarios sostuvieron una reunión bilateral para revisar temas de interés común y fortalecer la relación entre los dos países.

La agenda contempla asuntos relacionados con comercio, inversiones, educación y cultura, áreas que México y Corea del Sur buscan impulsar mediante una mayor cooperación.

Claudia Sheinbaum había señalado previamente que estos temas formarían parte de las conversaciones con el mandatario asiático.

El encuentro ocurre durante una visita de Estado de tres días de Lee Jae-myung, la primera de un presidente surcoreano a México en 16 años.

La agenda también incluye actividades empresariales y culturales, entre ellas la participación en K-Expo México 2026.

Continua leyendo

Nal / Int

Olga Sosa participa en jornada legislativa en el Senado

Publicado

el

Ciudad de México.- La senadora tamaulipeca Olga Sosa Ruiz participó en una jornada de trabajo legislativo en el Senado de la República, donde comisiones unidas aprobaron reformas relacionadas con la nacionalidad de quienes aspiren a ocupar cargos de elección popular y con la protección de la propiedad intelectual.

La reforma constitucional establece que quienes busquen la Presidencia de México, una Gubernatura o la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México deberán mantener exclusivamente la nacionalidad mexicana. Quienes tengan otra nacionalidad deberán renunciar a ella antes de solicitar su registro y no podrán adquirir una durante el ejercicio del cargo.

Sosa Ruiz también participó en el análisis de reformas al Código Penal Federal y la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, orientadas a combatir la piratería y falsificación, además de actualizar las disposiciones ante el comercio electrónico.

El dictamen contempla sustituir el concepto de “fin de lucro” por “escala comercial”, fortalecer la reparación del daño y establecer medidas contra prácticas ilícitas relacionadas con mercancías bajo control aduanero.

Continua leyendo

Nal / Int

Se restringirá uso de celulares y tabletas en primarias y secundarias de México

Publicado

el

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que tras un acuerdo con autoridades educativas, el uso de celulares o tabletas dentro de escuelas de nivel primaria y secundaria de México, queda restringido, aún en las horas de recreo.

“Ni en las clases, ni en el recreo se pueden usar los celulares”

Con esta medida, dijo, se busca reducir distracciones, impulsar el desarrollo de habilidades cognitivas de niños, niñas y jóvenes, recuperar la convivencia y mejorar la atención de los estudiantes en las escuelas.

A partir del próximo 3 de noviembre entrará en vigor esta regulación, trascendiendo que el celular o las pantallas solo se podrían usar para emergencias o algún tema particular.

Continua leyendo

Nal / Int

Histórico decomiso de «huachicol» en Guanajuato: aseguran 59 millones de litros de combustible

Publicado

el

No hay un solo detenido…. El lugar se encontró vacío

Guanajuato. – En un operativo sin precedentes contra el tráfico ilegal de hidrocarburos, autoridades federales y estatales lograron el aseguramiento de 59 millones de litros de combustible ilícito en la comunidad de La Fragua.

Este cargamento masivo de diésel, gasolina Magna y Premium representa el golpe más grande al huachicol en la historia de México.

El cateo en el inmueble, equipado con 10 megatanques de almacenamiento y tractocamiones, dejó al descubierto una infraestructura delictiva de nivel industrial.

Sin embargo, lo más increíble y desconcertante de este masivo despliegue es que no se reportó un solo detenido.

A pesar de la magnitud de las instalaciones, el volumen del combustible incautado y la compleja logística necesaria para operarlo, el sitio estaba completamente vacío al momento de la intervención, lo que levanta serias dudas sobre posibles filtraciones.

El área quedó a disposición de la FGR.

Continua leyendo

Facebook

Populares