Matamoros, Tamaulipas.- Personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Matamoros, detecta hasta cuatro casos por semana, de menores de edad que se exponen en las calles haciendo malabares o vendiendo productos en los cruceros, por lo que se les pone bajo cuidado hasta ubicar a sus padres.
Se trata del programa «Alto al Trabajo Infantil», que es impulsado por el DIF local, con la finalidad de evitar que los menores de edad se encuentren en las calles exponiendo su vida en los cruceros.
Miroslava de la Gaza Luna, directora del DIF Matamoros, informó que se realizan recorridos de manera aleatoria con vehículos sin logotipo para ubicar a los menores, quienes ya están advertidos por quienes los ocupan para pedir dinero, pues al ver un auto oficial, de inmediato corren y se esconden para no ser asegurados.
Comentó que al poner bajo resguardo a un menor, se hace contacto con sus padres para conocer las condiciones en las que se encuentra la familia, y tratar de apoyarlos, pero con el fin de evitar que el niño o niña regrese a la calle.
Otro de los motivos es detectar si es que se trata de una red adultos que ponen a trabajar a los menores y en su caso iniciar un proceso a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor en contra de los responsables.