Nal / Int

Américo Villarreal logra penas de hasta 15 años para quien haga mal uso de dispositivos médicos

Publicado

el

Ciudad de México.- Las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos de la Cámara Alta aprobaron dos iniciativas del Senador Américo Villarreal Anaya, encaminadas a establecer multas y penas de 3 a 15 años a quien adultere, falsifique, altere dispositivos médicos y sus envases finales para uso, o los fabrique sin las autorizaciones sanitarias.

El dictamen, que reforma la Ley General de Salud, también plantea una sanción de uno a nueve años de prisión y multa de 20 mil a 50 mil veces la UMA vigente, a quien venda, comercie, distribuya, interne al país o transporte con fines de comercialización, dispositivos médicos adulterados y falsificados.

La misma pena, se impondrá a quien adultere, o falsifique material para envase o empaque de dispositivos médicos.

Con ambas reformas, explicó el senador Villarreal Anaya, se busca vigilar y regular la utilización de los dispositivos médicos, así como las respectivas penas para quien atente a través de estos dispositivos contra la salud de las y los mexicanos, toda vez que en la actualidad ni la Ley General de Salud ni el Código Penal norma en materia de dispositivos móviles.

“El derecho a la salud está garantizado en el artículo 4° de nuestra Constitución, sin embargo, se requiere de diversas disposiciones que permitan cumplimentar esta obligación”, refirió el senador.

En este sentido, agregó, es necesario garantizar un marco legal que brinde certeza y seguridad a la utilización de los dispositivos médicos y reconocerse el papel fundamental que tienen en la prevención, diagnóstico, tratamiento y la rehabilitación de enfermedades y dolencias de la población mexicana, de una manera eficaz y segura.

Los integrantes de las comisiones, que presiden el senador Américo Villarreal Anaya y la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, avalaron el dictamen que define los dispositivos médicos como aparatos, accesorios e instrumental para uso específico, destinados a la atención médica, quirúrgica o a procedimientos de exploración, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil