Ciudad Madero, Tamaulipas.- Durante el proceso de elección de la nueva dirigencia de la sección uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) Esdras Romero Vega, se reeligió por cuarta ocasión, en medio de un proceso con denuncias de irregularidades y un proceso dudoso de conteo de votos, debido a que la base trabajadora quería un cambio de representantes y resultó que fue ratificado con amplio margen.
Romero Vega, con más de 15 años en el poder, tiene una denuncia por enriquecimiento ilícito en la Unidad de Inteligencia Financiera, por la compra de propiedades tanto en México como en el extranjero, mismas que no corresponden a sus ingresos mensuales como trabajador y es relacionado directamente al circulo cercano de Carlos Romero Deschamps, ex secretario general del STPRM y quien también tiene en su contra investigaciones por irregularidades graves en su gestión.
Trabajadores activos, transitorios y jubilados, se mostraron decepcionados por la actitud pasiva de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que argumentando la autonomía sindical, solo se dedicaron a ser florero en los procesos de registros de candidatos así como en las casillas en el día de la votación.
Hugo Carlos Venegas
Hugo Carlos Venegas Leija, ex candidato a la dirigencia de la Sección Uno, y a quien en esta ocasión le impidieron participar debido a que se trataba del opositor con amplias probabilidades de ganar, señaló que el resultado de este proceso, no corresponde con el sentir de la base trabajadora que quería realmente un cambio.
RENOVACIÓN SINDICAL UNA SIMULACIÓN DEL CHARRISMO
Para esta primera etapa de renovación del sindicato petrolero, se realizó el proceso de elecciones en 12 secciones de las 36 que componen el STPRM, reportándose en todas ellas, irregularidades similares, por lo que hace pensar que los dirigentes actuaron de manera coordinada para mantenerse en el poder ante la pasividad de la STPS.
En la sección 47 de Ciudad del Carmen, se eliminó a las dos planillas que pretendían registrarse y sólo quedó la de Victor Matías Hernández Colunga, quien fue declarado por la actual dirigencia como candidato único, lo que causó la molestia de los trabajadores quienes muchos de ellos anularon su voto y rayaron las boletas en señal de protesta con frases como «Fraude en el STPRM y «Fuera los corruptos».
Algo similar ocurre en otras secciones con candidatos únicos como la 34 de Ciudad de México, con Héctor Sosa, quien se reelige por tercera ocasión; en la 10 de Minatitlán, Veracruz, en donde resultó ganador Jorge Alberto Wade Zúñiga, hijo de Jorge Wade González, quien le hereda el poder.
En la sección 44 de Villahermosa, Tabasco José Zamudio Aguilera, llega a 30 años de control del sindicato, alternándose la dirigencia con José del Pilar Córdova, además de la sección 38 de Salina Cruz Oaxaca, Carlos Cabello Moreno, se mantendrá en el poder, en medio de señalamientos de corrupción y amenazas a los trabajadores.
-Dueño de gasolineras, gaseras, empresas constructoras y múltiples terrenos en el sur de Tamaulipas-
Ciudad Madero, Tamaulipas.- Adrián Oseguera Kernion, exalcalde de Ciudad Madero, negó desvíos de recursos en la cuenta pública 2023, afirmando que las observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE) fueron respondidas y están a la espera de resolución.
Son poco más de 220 millones de pesos los que no fueron comprobados en la cuenta pública 2023, lo que representa una cuarta parte del presupuesto total de ese ejercicio fiscal, mismos que Oseguera insiste en que no hay desfalco.
«No quiere decir una observación una desviación, quiere decir que hiciste 200 millones de pesos, 120 millones de pesos en obra publica, de la calle 14, por decir un ejemplo, te faltó la bitácora, le faltó la transferencia que hiciste a la empresa, esas son observaciones», dijo.
Propietario de gasolineras, gaseras, empresas constructoras y múltiples terrenos en Ciudad Madero, además de ser hijo de un exsocio del líder sindical petrolero Joaquín Hernández Galicia, Oseguera afirmó no considerarse un hombre rico.
«Yo no dependo de la política no tengo necesidad, no me considero un hombre rico, no tengo necesidad», dijo.
Se espera que en dos o tres meses se emita la resolución final de la cuenta pública 2023. Ciudad Madero, junto con Matamoros, Reynosa, Altamira y Tampico, está entre los municipios con más irregularidades detectadas por la ASE.
El incidente ocurrió en la zona centro de Altamira
Un joven que conducía en aparente estado de ebriedad fue detenido por las autoridades, luego de protagonizar un fuerte accidente en la zona centro de Altamira. El incidente ocurrió poco después de las 05:00 horas de este sábado en la intersección de las calles Capitán Pérez y Fundó Legal, cerca del Campanario.
Según el reporte de personal de tránsito, el conductor, conducía una camioneta GMC Terrain modelo 2013, color gris, cuando impactó de frente a un vehículo marca MG, color negro, modelo 2024. En el vehículo de este último viajaba como acompañante una mujer quien resultó lesionada y fue trasladada a la Clínica del DIF Municipal para recibir atención médica.
Tras el impacto, el conductor de la camioneta abandonó su unidad y emprendió la fuga a pie, pero fue detenido por elementos de la Guardia Estatal, quienes lo encontraron alterando el orden y causando escándalo en la zona. La policía acordonó el área hasta el amanecer, mientras turnaban los hechos y al responsable al Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.
La mujer lesionada recibió atención médica y se encuentra en evaluación. La autoridad continúa con las investigaciones para esclarecer los detalles del accidente.
Un fuerte choque ocurrió poco antes de la medianoche en la Avenida de la Industria, en la línea divisoria entre Altamira y Tampico, dejando a tres personas lesionadas.
El incidente ocurrió cuando un automóvil tipo Tsuru, se estrelló contra la parte trasera de una pipa que transportaba agua para regar plantas. El vehículo compacto quedó sobre la línea divisoria, en la colonia Tampico-Altamira, específicamente en la calle Revolución Humanista.
Según el reporte de personal de tránsito, el conductor del Nissan blanco, acompañado por otra persona, resultaron lesionados y fueron atendidos por paramédicos, quienes los trasladaron a la Clínica Médica Salve para su valoración.
Por su parte, el conductor de la pipa y su acompañante, también recibieron atención médica. Uno de ellos fue llevado a la clínica del Sistema DIF Municipal para una evaluación adicional.
Las autoridades de tránsito tomaron conocimiento del accidente y turnaron el caso al Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.
Un trágico accidente ocurrió en la zona industrial de Altamira, cuando un guardia de seguridad perdió la vida tras ser aplastado por el portón en una bodega ubicada en la calle Julio Rodolfo Moctezuma, cerca de Vialidad Perimetral Dupont. El incidente ocurrió en las primeras horas del miércoles, sin que hubiera alguien presente en ese momento para auxiliarlo.
El trabajador, identificado como Hugo Alejandro A., de 35 años de edad, fue encontrado por su compañero del turno matutino, el guardia Luis Alejandro Z., quien al llegar poco antes de las 7 de la mañana, vio a su colega tirado en el suelo con el portón metálico encima y sin signos vitales. Los paramédicos de la Cruz Roja confirmaron que Hugo Alejandro ya no contaba con signos de vida, debido a una expulsión de masa encefálica causada por el impacto.
Según relató el guardia Luis Alejandro Z. a las autoridades, al ingresar a la bodega encontró a su compañero en esa situación y notificó inmediatamente a su superior. Además, mencionó que previamente ya se había reportado que otro portón en la misma bodega estaba a punto de caerse, pero no se había previsto que este que le quitó la vida pudiera colapsar.
El cuerpo de Hugo Alejandro fue trasladado al Servicio Médico Forense para la autopsia de ley. La investigación continúa para determinar las causas exactas del accidente.