Connect with us

Tamaulipas

Convoca SST a alcaldes: “Dar el ejemplo en salud y empezar por nosotros mismos”.

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa convocó  a las y los alcaldes de San Fernando, Méndez Burgos y Cruillas a encabezar las acciones de salud “dando el ejemplo y empezando por nosotros mismos” para fortalecer entre la ciudadanía la cultura del autocuidado y  la prevención de enfermedades.

Como parte de su jornada de trabajo de este jueves, la titular de la SST tomó la protesta a los nuevos integrantes y signó el acta constitutiva para formalizar los comités municipales de salud en estas localidades del centro del estado.

En su recorrido, fue acompañada por las alcaldesas de San Fernando, Maybella Lizeth Ramírez Saldívar, de Méndez, María Cristina Barrera Barrera y de Cruillas, María Angelina Guerrero Galván, así como por el alcalde de Burgos, Jorge Eleazar Galván García.

Durante los encuentros, Molina Gamboa convocó a los integrantes, a liderar acciones en cada municipio, localidad y centro de salud “para que las familias vean que ustedes van por delante, puedan seguirnos y sumarse a este esfuerzo que es en beneficio de toda la población”.

Precisó que sólo el trabajo coordinado Estado-Municipio-Sociedad aportando cada uno la parte que le corresponde, podrá permitir enfrentar los diferentes problemas de salud pública, entre ellos la pandemia de COVID-19.

“Todos tenemos un conocido, vecino, compañero de trabajo o un familiar que se ha contagiado o peor aún, que ha perdido la vida” dijo la funcionaria al exhortar a no bajar la guardia contra esta y todas las enfermedades.

Por su parte, la presidenta municipal de San Fernando destacó que en materia de salud “las y los tamaulipecos no estamos solos, ya que contamos con el apoyo de nuestro gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para que juntos podamos acceder a mayores niveles de bienestar y calidad de vida.

En cada uno de los municipios, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Juan Enrique Liceaga Pineda presentó el panorama epidemiológico de las enfermedades que afectan a los diferentes grupos de la población en cada localidad.

Tamaulipas

Senadora Olga Sosa presenta iniciativa para fortalecer la seguridad del autotransporte de carga

Publicado

el

-Las propuestas buscan atender problemática de robo carretero.

Ciudad de México, 21 de abril de 2026. – La senadora tamaulipeca del Grupo Parlamentario de Morena, Olga Sosa Ruíz, presentó ante el Senado de la República una iniciativa orientada en mejorar la seguridad en el sistema de autotransporte de carga, mencionó que más del 58% del traslado de bienes y mercancías se realiza a través de este transporte, e igualmente mencionó que el autotransporte es un elemento clave para la integración de cadenas de suministro, el comercio y la conectividad regional.
La senadora presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en materia de prevención y combate al robo de autotransporte de carga.
También señaló que este sector enfrenta una problemática creciente: el robo al autotransporte de carga, un delito que impacta la seguridad pública, genera pérdidas económicas y pone en riesgo la integridad de operadores y transportistas.
Ante este contexto, la iniciativa de la senadora Olga Sosa propone fortalecer el marco jurídico mediante diversas acciones, entre las que destacan la creación de un Registro Nacional de Incidentes por el Robo de Autotransporte de Carga en tiempo real, el establecimiento de la obligatoriedad del uso de sistemas de geolocalización y monitoreo continuo en las unidades, así como la implementación de protocolos de persecución interestatal inmediata.
Asimismo, se plantea la adición de disposiciones que permitan mejorar la coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y el sector privado, así como el uso de tecnologías para la prevención e investigación del delito.
Entre los elementos más relevantes, se propone la incorporación del artículo 35 Bis para establecer obligaciones específicas a los permisionarios, el artículo 69 Bis, que fortalece la corresponsabilidad en materia de seguridad, y el artículo 70 Ter, mediante el cual se crea el Registro Nacional de Incidentes como herramienta de inteligencia estratégica.
Lo anterior se complementa con el artículo 70 Quáter, que establece la obligación de implementar protocolos de reacción inmediata ante el robo de autotransporte de carga, reconociendo la naturaleza dinámica e interestatal de este delito.
Además, la senadora Olga Sosa ingresó otra inciativa para fortalecer el acceso a la justicia con perspectiva de género, la propuesta tiene como objetivo incorporar de manera expresa en el texto constitucional el deber de juzgar con perspectiva de género, con el fin de garantizar que el acceso a la justicia se ejerza en condiciones reales de igualdad. La senadora destacó que, en México, mujeres y personas en situación de vulnerabilidad enfrentan obstáculos estructurales, sociales y culturales que limitan el ejercicio pleno de sus derechos.
En este sentido, subrayó que la impartición de justicia no puede ser neutral frente a la desigualdad, ya que dicha neutralidad contribuye a reproducir condiciones de discriminación. Por ello, la iniciativa plantea que los órganos jurisdiccionales consideren los contextos de desigualdad estructural, identifiquen relaciones de poder, eviten estereotipos de género y apliquen estándares de derechos humanos en sus resoluciones.

Continua leyendo

Tamaulipas

Guardia Estatal asegura estupefacientes en Río Bravo

Publicado

el

-Localizan 80 paquetes abandonados tras huida de sospechosos.

Río Bravo, Tamaulipas.- Personal de la Guardia Estatal aseguró un cargamento de presunta marihuana en el fraccionamiento Hacienda Las Brisas, luego de que dos sujetos huyeron al detectar la presencia policial.

Durante recorridos de vigilancia los elementos observaron a dos masculinos salir de un terreno baldío, quienes al notar la unidad emprendieron la huida.

Tras la evasión, se realizó una inspección visual en el lugar localizando cinco cajas de cartón que contenían en su interior un total de 80 paquetes transparentes, cada uno con un peso aproximado de 550 gramos.

Lo aseguro fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a fin de dar seguimiento a las investigaciones y deslindar responsabilidades.

Continua leyendo

Tamaulipas

Invita DIF Tamaulipas a disfrutar de DIFZania en compañía de la familia

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, invita a las familias del centro del estado a asistir este sábado 25 de abril al evento DIFZania, que se llevará a cabo en el recinto ferial en un horario de 10:00 de la mañana a 9:00 de la noche.

“Este sábado los invitamos a que asistan desde temprano a este gran evento pensado para toda la familia. Habrá brincolines, juegos, regalos, premios, rifas y muchas atracciones para quienes nos acompañen”, expresó Patricia Lara Ayala, directora general del DIF Tamaulipas.

En esta edición, DIFZania tendrá como temática a superheroínas y superhéroes, con el propósito de transmitir que en cada familia existen figuras que, a través del cuidado, el apoyo y el amor cotidiano, fortalecen, protegen e inspiran a cada integrante del hogar.

Durante la jornada, las y los asistentes podrán disfrutar de diversas áreas como zona infantil y familiar, espacios de servicios del DIF Tamaulipas y del Gobierno del Estado, área cultural y artística, zona inclusiva, corredor gastronómico, juegos y concursos, entre otras actividades totalmente gratuitas y pensadas para todos los integrantes de la familia.

Con acciones como esta, el DIF Tamaulipas fortalece la sana convivencia y promueve la práctica de valores mediante actividades lúdicas, recreativas, deportivas y culturales, impulsando el desarrollo integral de las familias y de toda la comunidad.

Continua leyendo

Tamaulipas

Senadora Olga Sosa Ruíz comparte aprobación de la homologación del feminicidio con mujeres líderes de la frontera

Publicado

el


En la toma de protesta de la colectiva 50+1 Región Norte en Tamaulipas, la senadora Olga Sosa Ruíz informó a mujeres líderes sobre la aprobación en el Senado de la reforma constitucional enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum para homologar el feminicidio en todo México.

«Aprobamos la reforma para que el Congreso emita una Ley General en Materia de Feminicidio que homologue el tipo penal, agravantes, sanciones y estándares de investigación, superando las desigualdades en el acceso a la justicia”, destacó la legisladora morenista.

La reforma incluye atención a víctimas indirectas, principalmente niñas y niños, además de la imprescriptibilidad del delito para erradicar la impunidad.

Actualmente avanza hacia la Cámara de Diputados y los congresos locales.La senadora reconoció el trabajo de la colectiva 50+1 por visibilizar las historias de las mujeres y combatir las violencias de género en la frontera.

Continua leyendo

Facebook

Populares