La solidaridad y pasión por el futbol son un lazo fuerte que une a todos por igual en un mismo deporte y en ocasiones suele necesitar de un impuso u idea, Los Gallos de Querétaro son los pioneros en este tipo de iniciativas en la Liga MX con el primer Torneo de Inclusión en México, donde participaran personas con diferentes discapacidades.
“Este proyecto nace porque somos cuatro cuates que tenemos de cierta forma relación con algún familiar con una discapacidad intelectual y se nos ocurrió hacer un equipo”, comentó el director de comunicaciones de Gallos.
El gobierno de Querétaro junto a los Gallos, se han encargado de parte de los costos del torneo que la idea original era realizaron en Cancún, pero por la pandemia se canceló. Por lo que Gallos alzó la mano para organizarlo en la entidad.
“El fin al que queremos llegar es crear una comunidad porque nos ha pasado mucho que en los entrenamientos los muchachos están muy encerrados”, explicó Esponda. “Nos damos cuenta que tener este espacio les mueve todo a los chavos, les cambias la semana, se van con una sonrisa”.
Smiling es la Asociación civil especializada en el tema y es la institución que trabajara en conjunto con el equipo de Gallos para el torneo.
El certamen, que inicia el 18 de noviembre en el Estadio corregidora, esta conformado de 14 equipos de nueve delegaciones distintas que serán mixtos y de diferentes edades.
La inauguración está contemplada a las 9:00 horas con invitados como el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, al igual que el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola.
“La intención es que sea un equipo oficial de Gallos. No una escuelita, no una filial, dándoles difusión y apoyándolos en competencias”.