Basureros del estado de Nuevo León podrían convertirse en energía como método verde de sustentabilidad según prevé la Secretaría del Medio Ambiente del estado.
Alfonso Martínez Muñoz, líder de la Secretaría del Medio Ambiente del estado de Nuevo León, informó que ya se ha dado la orden al relleno estatal de Simeprode, como a otros cuatro privados que existen, para transformar el gas metano que sale de la basura orgánica en biocombustible y a su vez, en electricidad.
«Van a iniciar a quemarlo, entonces en pocas semanas se va a ver una reducción importante de emisiones de gas de efecto invernadero, se les está pidiendo a los rellenos sanitarios quemen ese biogás o lo utilicen para producir energía eléctrica y así se van a reducir cientos de miles de toneladas de gas de efecto invernadero y también ozono», indicó Martínez Muñoz.
Se sabe que con esta acción se dejaría de emitir 5,259 toneladas de metano el cual, al salir a la atmósfera, se traducía en 147,277 toneladas de bióxido de carbono (CO2) A su vez, al «quemarse» o transformarse, se obtendrían 294,901 metros cúbicos (m³) de biogás para utilizarse en la generación de energía eléctrica.