Connect with us

CYEN

Nace cebra de Grevy en zoológico de NL

Publicado

el

El zoológico de Xenpal del municipio de García, en Nuevo León, presentó una nueva cría de cebra de Grevy.

Con un peso de entre 10 y 15 kilos al nacer y 50 centímetros, su nacimiento significa un paso más en la conservación de la cebra de Grevy, también conocida con el nombre de cebra real.

Debido a su hábitat, la caza ilegal y la falta de comida, han causado la escasés de la especie, quedando con menos de 2.500 ejemplares en estado salvaje y unas 700 en cautiverio.

CYEN

Reinician cursos de natación en las unidades deportivas de Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– Las unidades deportivas de Tampico se preparan para reiniciar los cursos de natación, con un proceso de inscripción que comenzará este miércoles 14 de octubre.

De acuerdo con la información difundida, las reinscripciones para alumnos que ya participan en las clases se realizarán en línea a través de la página oficial tampicodigital.gob.mx.

Para quienes deseen ingresar por primera vez, el registro será presencial el jueves 15 de octubre, directamente en las unidades deportivas del municipio.

Las autoridades invitaron a los interesados a estar pendientes de los procedimientos de inscripción para participar en las actividades acuáticas.

Continua leyendo

CYEN

Xantolo llega al teatro con una mirada a las tradiciones de la Huasteca

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– Las tradiciones de la Huasteca llegarán al escenario del Teatro El Farol con la puesta en escena “Xantolo: Espíritus de las Huastecas”, una propuesta que combina teatro, personajes y elementos de la cultura popular de esta región.

La función se realizará el próximo viernes 30 de octubre a las 19:00 horas, como parte del cierre del taller impartido por la maestra María Elvia Medina, en el Centro Cultural IRBA de Tampico.

Durante la presentación, jóvenes y adultos podrán conocer el trabajo desarrollado en el taller, que incluyó la creación de máscaras y la construcción de personajes a partir de fragmentos de la obra del dramaturgo Tino Ponce.

La puesta en escena busca acercar al público a una de las celebraciones más representativas de la Huasteca, a través del teatro y la expresión artística.

La función tendrá un costo de 150 pesos y está dirigida a público joven y adulto. Una opción para disfrutar de la cultura, el teatro y las tradiciones huastecas en Tampico.

Continua leyendo

CYEN

Tampico celebrará el Día de Muertos con la primera Carrera Xantolo 2026

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Con una combinación de deporte, cultura y tradición huasteca, el Gobierno Municipal de Tampico prepara la 1ª Carrera Xantolo Tampico 2026, como parte de las actividades por el Día de Muertos.

El evento se realizará el sábado 31 de octubre a las 6:00 de la tarde en la Laguna del Carpintero, donde familias y participantes podrán correr, trotar o caminar en un ambiente inspirado en el Xantolo y las tradiciones de la Huasteca.

La carrera contará con dos modalidades: 2.5 kilómetros recreativos, dirigidos a familias, niñas, niños, adultos mayores y personas que deseen participar con sus mascotas; y 5 kilómetros competitivos, para quienes buscan poner a prueba su velocidad.

Los organizadores también invitaron a los asistentes a portar disfraces, maquillaje de catrina o máscaras tradicionales. Habrá reconocimiento para los mejores disfraces, catrinas y catrines.

La jornada busca convertirse en una fiesta de luces, color y tradición, para honrar la memoria de quienes ya no están y fortalecer las expresiones culturales de la región.

Continua leyendo

CYEN

Concluye Tamaulipas primera etapa de Paralimpiada Nacional CONADE 2026 ganando 26 medallas

Publicado

el

-La delegación tamaulipeca suma 26 medallas en paranatación y boccia durante su participación en Guadalajara, Jalisco

Guadalajara, Jalisco.- Tamaulipas concluyó la primera etapa de la Paralimpiada
Nacional CONADE 2026 con la participación de atletas en las disciplinas de
paranatación y boccia, que tuvieron como sede Guadalajara, Jalisco.
De acuerdo con los resultados oficiales de la competencia proporcionados por la
Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la delegación estatal
alcanzó un total de 26 medallas durante esta primera etapa.
El director del Instituto del Deporte de Tamaulipas, Manuel Virués Lozano, indicó
que “En la actividad del último día de la primera etapa, las medallas para
Tamaulipas llegaron por conducto de la disciplina de boccia; Ashley Cruz sumó la
medalla de plata en la prueba individual BC2, categoría juvenil mayor”.
“Pavel Yahel Silva Hernández consiguió la medalla de plata en individual BC4
juvenil mayor, mientras que Vianney Victoria Cruz obtuvo el bronce en individual
BC4 juvenil mayor”, informó.
Por su parte, Abraham de Jesús López Hernández conquistó la medalla de bronce
en individual BC4 juvenil menor.
En la prueba de pareja mixta BC4 juvenil, Pavel Yahel Silva y Vianney Victoria
Cruz obtuvieron la medalla de bronce, bajo la dirección del entrenador Víctor
Eduardo de los Reyes Pérez.
Con estos resultados, Tamaulipas cerró la primera etapa de la Paralimpiada
Nacional CONADE 2026 con 20 medallas en paranatación, producto de seis oros,
siete platas y siete bronces, mientras que en boccia consiguió seis preseas, con
una de oro, dos de plata y tres de bronce.

Manuel Virués Lozano, director general del INDE Tamaulipas, felicitó a estos
atletas en nombre del gobernador Américo Villarreal Anaya, y señaló que esperan
la segunda etapa sea igual de exitosa en busca de poner a Tamaulipas por arriba
de la media nacional.

Continua leyendo

Facebook

Populares