Connect with us

Tamaulipas

Se incendian bodegas de algodón en Tamaulipas

Publicado

el

Río Bravo.- Un incendio registrado en las bodegas de algodón ubicadas al oriente de la ciudad, dejó cuantiosas pérdidas materiales. Los elementos de Bomberos trabajaron cerca de diez horas para poder sofocar el incendio.

El incendio se registró en horas de la madrugada en las bodegas de algodón, ubicadas en la carretera Matamoros-Mazatlán, acudiendo los diferentes cuerpos de emergencias para controlar las llamas.

Pasaron casi 10 horas hasta que finalmente se logró controlar el fuego, indicándose que a pesar de lo grave del incendio, no se reportaron, afortunadamente pérdidas humanas.

Tamaulipas

Menores reciben equinoterapia en agrupamiento montado de la Guardia Estatal

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. Bajo el lema «Acercamiento con los equinos logrando que los niños formen un vínculo», menores fueron beneficiados con sesión de equinoterapia en las instalaciones del Agrupamiento Montado de la Guardia Estatal.

A través de esta actividad se busca beneficiar a niños y niñas con alguna discapacidad como el autismo, entre otras.

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) a través del Agrupamiento montado de la Guardia Estatal en coordinación con la Fundación Falcone llevan a cabo estas sesiones, que permiten mejoras significativas en la comunicación, concentración y en los vínculos afectivos del paciente.

La Guardia Estatal montada cuenta con unos 50 caballos que integran el agrupamiento y de estos unos10 son empleados en este tipo de terapia.

Continua leyendo

Tamaulipas

Impulsa SST actividades de prevención de salud mental y adicciones

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  Para promover la salud y el bienestar de la población escolar desde edades tempranas, la Secretaría de Salud, en coordinación con la Dirección de Vinculación de Educación Media Superior de la Subsecretaría de Educación Superior y Media Superior, realiza Brigadas de Salud Mental y Adicciones en diferentes planteles educativos de la entidad.

Con alumnos de los Centros como los COBAT, CBTIS y CBTAS de los municipios de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Mante, Río Bravo, Victoria, Soto la Marina, Hidalgo y Tampico, se trabaja de manera preventiva con temas relacionados a la salud mental y la prevención de adicciones, así como mesas de diálogo para abordar diferentes temas que refuercen en la prevención de estos padecimientos.

Así lo informó la jefa del Departamento de Salud Mental y Prevención de Adicciones, de la Secretaría de Salud, Eliana Margarita Guevara Peña, al destacar que este año se han realizado 18 brigadas a igual número de escuelas, en los que se ha trabajado con más de 2 mil 500 alumnos con temas de prevención y relacionados con el riesgo del consumo de sustancias, tratar sus emociones, resolver sus dudas y posibles opciones ante diversas situaciones de riesgos que lleguen a enfrentar, entre otros.

 “El enfoque en la atención de la salud mental y las adicciones es especialmente relevante, luego que en los últimos años los índices de suicidio han ido en aumento, aunque no de manera significativa, pero requiere de una atención temprana y adecuada de estos problemas, atención que es esencial para prevenir situaciones y que siempre se ha realizado para garantizar el bienestar emocional de la población que en este caso se enfoca a la población escolar”, dijo.

 En el estado los Centros Comunitarios de  Salud Mental y Adicciones, así como el Centro de Internamiento y Rehabilitación RENACER otorgan consultas psicológicas y médico psiquiátricas a personas que enfrentan problemas relacionados con la salud mental y las adicciones, estas unidades se ubican en los Municipios de Victoria, Soto La Marina, Hidalgo, Tampico, Madero, Altamira, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa, Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Mante, San Fernando y Jaumave, los cuales se encuentran disponibles a la población en general.

Continua leyendo

Tamaulipas

Vienen buenos tiempos para sector ganadero y agrícola con Claudia Sheinbaum: Olga Sosa

Publicado

el

Aldama.- Durante una reunión con la Asociación Ganadera Local de Aldama la candidata al senado por Morena Olga Patricia Sosa Ruíz, estableció una serie de compromisos para fortalecer la actividad ganadera y agrícola de esta parte de Tamaulipas, con quiénes se comprometió a trabajar de la mano una vez que se encuentre en el Senado para hacerla representante de las y los tamaulipecos.

Olga Sosa fue recibida por el presidente de esta asociación ganadera Efraín García Villafuerte, quien a nombre de todos los agremiados que abarrotaron el evento, se dijo complacido de que una representante del sur sea la próxima senadora de Tamaulipas, a quien conocen por sus lazos familiares y la vocación ganadera de antaño.

«De la mano de la Dra. Claudia Sheinbaum queremos que Tamaulipas y el gobierno que encabeza Dr. Américo Villarreal Anaya, sea parte del segundo piso de la Transformación, por eso venimos a comprometernos con propuestas claras para que el país crezca y Tamaulipas avance; queremos proponer que los programas de bienestar como sembrando vida, producción para el bienestar y precios de garantía continúen, se amplíen y mejoren».

Olga Sosa escuchó las inquietudes y necesidades de los ganaderos aldamenses que se encuentran preocupados por la falta de agua, así como demandaron también más apoyos, para dar nuevos bríos a su actividad y ser competentes a nivel nacional.

La candidata señaló que desde el Senado será un puente de entendimiento entre el sector ganadero de Tamaulipas y las autoridades federales para impulsar esta actividad, porque se pretende aumentar la producción ganadera, elevar la calidad y con ello generar sostenibilidad económica y medio ambiental.

Señaló que el sector ganadero es noble, porque representa una parte fundamental de la soberanía alimentaria que da sustento a cientos y miles de familias en Tamaulipas.

En ese sentido dijo ante los ganaderos que las propuestas de Claudia Sheinbaum basadas en el humanismo mexicano, también buscan generar una prosperidad compartida para que todas y todos tengan acceso a mejores condiciones y calidad de vida.

En este encuentro en el que también participaron Mimí Sosa candidata a presidenta municipal, Blanca Narro candidata a diputada federal y Alberto Moctezuma, candidato a diputado local, Olga Sosa Ruíz pidió el apoyo de este importante sector productivo de Tamaulipas, para llegar a la cámara alta y trabajar de la mano en políticas públicas sólidas que representen un mejor bienestar.

Continua leyendo

Tamaulipas

Actualizan Semáforo del Cuidado del Agua en Tamaulipas

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.– Integrantes del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua llevaron a cabo su Décimo Segunda Reunión Ordinaria en Matamoros, donde se abordaron temas inherentes al agravamiento de disponibilidad de agua para consumo y alternativas para eficientar su uso.

La reunión fue presidida por Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en Tamaulipas  y se contó con la participación de gerentes de los organismos operadores en el análisis del monitor de sequía en pozos subterráneos, cuencas y presas que abastecen a 3.5 millones de habitantes de los 43 municipios de la entidad.

En el balance técnico, se informó que el pronóstico de lluvias para abril del presente año es del 62%, porcentaje que se consideró bajo para sortear el estiaje crítico, principalmente en la zona norte donde la disponibilidad de la cuenca río Bravo y presas internacionales Amistad y Falcón es limitada para abastecer a las diez ciudades fronterizas.

“Estamos en una condición crítica y es un llamado de atención que se hace a través del monitor de sequía para que quienes viven en la frontera hagan el mejor uso posible del agua. Y en el resto del estado, es necesario y urgente llevar a cabo acciones de carácter técnico y de concientización en la población para asegurar la disponibilidad de agua” enfatizó Quiroga Álvarez.

De acuerdo al Semáforo del Cuidado del Agua, se determinó mantener en rojo a los municipios de Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Ciudad Madero, Cruillas, González, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Jaumave, Matamoros, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Soto la Marina, Tampico, Tula, Valle Hermoso y Victoria.

Por otro lado, los municipios de Abasolo, Casas, Gómez Farías, Güémez, Hidalgo, Jiménez, Llera, Mainero, El Mante, Padilla, San Carlos, San Nicolás, Villagrán y Xicoténcatl son los que fueron determinados en color amarillo.

En asuntos generales, se anunció el próximo lanzamiento de un concurso para el diseño de sistemas de reúso de agua en el hogar, en el que se contará con la participación de la Secretaría de Educación de Tamaulipas con la promoción en las escuelas públicas para fortalecer la concientización del cuidado y buen uso del vital líquido.

Continua leyendo

Facebook

Populares