Connect with us

Tamaulipas

Se unen Gobierno del Estado, DIF Tamaulipas y UNODC para prevenir el tráfico ilícito de migrantes o refugiados.

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado a través del Sistema DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, se sumó a la campaña global “Negocio Mortal, Ocurre Hoy”, dentro de un convenio establecido con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la lucha contra el tráfico ilícito de inmigrantes.

La campaña que encabeza la UNODC implementa acciones para combatir eficazmente el tráfico ilícito de migrantes o refugiados por tierra, mar y aire, convertido en un negocio mortal operado por traficantes, sin garantizar la protección de los derechos humanos ni la dignidad de las personas.

“Tamaulipas por su posición geográfica es una entidad que recibe muchos migrantes por eso, al inicio de la administración estatal la señora Mariana Gómez autorizó una fuerte inversión para rehabilitar  y acondicionar nuestros Centros de Atención a Menores Fronterizos CAMEF y CAMEM, ubicados en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Tampico, con la finalidad de ofrecer un servicio digno e integral a las niñas, niños y adolescentes migrantes que lo requieran” dijo la Directora General del DIF Estatal Diana Evelyn Mata Monreal.

Estas acciones buscan sensibilizar a las autoridades involucradas en el tema de familias en contexto de movilidad acerca de los riesgos y peligros que enfrentan las familias migrantes durante su traslado por el territorio nacional.

Esta campaña ha sido adoptada por una decena de países alrededor del mundo, previniendo con información a millones de personas por medio de las redes sociales, en el que se muestra que para el traficante los migrantes sólo son dinero, jamás se detendrá por nadie en el camino, ni se tirará al agua para salvarle.

“El tráfico de migrantes es un delito y es un negocio mortal, desde la Organización de las Naciones Unidas, entendemos que es necesario una migración segura, controlada y regulada, pero sobre todo digna en el tema de los derechos humanos, no podemos seguir señalando a la persona migrante como un delincuente, son personas que en una legítima necesidad de escapar o de buscar nuevas oportunidades de vida, están siendo abusadas, están siendo violentadas, están siendo asesinadas o desaparecidas” dijo Víctor Aguirre, Representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Crimen Organizado en México.

Durante este evento asistieron representantes de UNODC, DIF Tamaulipas, Secretaría de Seguridad Pública Estatal, SIPINNA, Fiscalía General de la República, Fiscalía General de la Justicia del Estado, Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional de Migración, Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas, Guardia Nacional y Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Tamaulipas

Propuesta de Pepe Schekaiban sobre Viveros Didácticos en todo Tamaulipas aprobada de manera unánime en Congreso

Publicado

el

Tamaulipas.– Con el objetivo de fortalecer la cultura ambiental y la sostenibilidad en todo el estado, el diputado local del PAN, Pepe Schekaiban, presentó ante el Congreso de Tamaulipas la iniciativa para crear Viveros Didácticos en los 43 municipios de la entidad.

La propuesta, que recibió el respaldo unánime de todas las bancadas, busca replicar el exitoso modelo implementado en Tampico, donde estos espacios han contribuido a la preservación del entorno, el embellecimiento urbano y la educación ambiental.

“Los viveros didácticos no solo abastecen de árboles, plantas y flores a parques y camellones, sino que se convierten en espacios recreativos y educativos para las familias, especialmente para niñas y niños, fomentando el cuidado de la flora y fauna local”, explicó Schekaiban.

El legislador señaló que la iniciativa busca sensibilizar a la ciudadanía sobre el cambio climático y la importancia de preservar el ecosistema para las futuras generaciones.

Además, propuso modificar la fracción VII del artículo 170 del Código Municipal para dar carácter legal permanente a estos viveros.

Esta propuesta representa un importante avance en materia de medio ambiente y educación ambiental en Tamaulipas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Úrsula Salazar y Juan Dionisio asisten a rendición de cuentas de Claudia Sheinbaum en Ciudad Victoria

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La diputada local Úrsula Patricia Salazar Mojica y el director del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Juan Dionisio Cruz Guerrero, participaron este domingo en el acto de rendición de cuentas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con motivo de los dos años de su triunfo electoral.

El evento se llevó a cabo en el recinto ferial del Parque Bicentenario, donde la mandataria federal presentó un balance de los principales avances en bienestar social, infraestructura, desarrollo económico y programas prioritarios para la población.Acompañaron a Sheinbaum el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, legisladores, alcaldes y ciudadanos de diversas regiones del estado.

Al concluir, Úrsula Salazar reafirmó su respaldo al proyecto de transformación: “Cuando se gobierna con principios, la confianza de la gente se convierte en el mayor respaldo. Nuestra presidenta Claudia Sheinbaum ha demostrado que la honestidad, el trabajo y el amor al pueblo son el mejor camino”.

Por su parte, Juan Dionisio Cruz Guerrero destacó: “Celebramos dos años del histórico triunfo de la Dra. Claudia Sheinbaum, el segundo piso de la transformación, la justicia social y el bienestar de nuestro pueblo”.

El acto reflejó la unidad y el respaldo institucional y ciudadano al gobierno federal y al trabajo coordinado con Tamaulipas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Blanca Narro respalda informe de Claudia Sheinbaum: avances en seguridad, educación y combate a la corrupción

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La diputada federal de Morena, Blanca Araceli Narro Panameño, respaldó el primer informe de rendición de cuentas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, destacando los resultados en materia de seguridad, apoyo al magisterio y combate a la corrupción.

Durante la concentración morenista realizada este domingo en Ciudad Victoria, Narro Panameño afirmó que el mensaje de Sheinbaum refleja el compromiso de un gobierno cercano al pueblo.

“Se está gobernando con cercanía, escuchando a las maestras y maestros que por años demandaron atención”, expresó.

La legisladora tamaulipeca resaltó la reducción cercana al 49% en homicidios dolosos desde el inicio de la administración, resultado de la estrategia de inteligencia, coordinación y fortalecimiento de las instituciones de seguridad.

Asimismo, celebró el respaldo al magisterio nacional mediante programas de fortalecimiento educativo y mejoras laborales, así como el firme combate a la corrupción con acciones que garantizan que no haya impunidad para servidores públicos.

La amplia participación ciudadana en Tamaulipas y el país confirma el respaldo al Segundo Piso de la Cuarta Transformación, bajo los principios de honestidad, transparencia y rendición de cuentas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Fallece hombre tras choque frontal en la carretera 85 en Villagrán

Publicado

el

Villagrán, Tamaulipas.- Un hombre de 30 años perdió la vida esta mañana tras un choque frontal registrado en la carretera federal 85, tramo Victoria-Monterrey.

La víctima fue identificada como Rafael Olmos Delgado, originario del ejido La Floreña, en el municipio de Villagrán.

De acuerdo con los reportes preliminares, el accidente ocurrió alrededor del kilómetro 106 de la mencionada vía.

El joven circulaba de norte a sur, mientras que en sentido contrario (sur a norte) se desplazaba una camioneta conducida por José Ernesto Leal, quien viajaba de Jiménez hacia Allende, Nuevo León.

Tras el impacto, paramédicos atendieron a Rafael Olmos en el lugar y lo trasladaron con signos vitales al Hospital General de Hidalgo, sin embargo, al llegar al nosocomio, ya no presentaba signos vit@les y los médicos confirmaron su fallecimiento.

Autoridades de Tránsito y de la Fiscalía General de Justicia del Estado tomaron conocimiento de los hechos para realizar las diligencias correspondientes, deslindar responsabilidades y determinar las causas exactas del accidente.

El percance ha generado consternación en la comunidad de La Floreña y el municipio de Villagrán, donde la víctima era conocida.

Continua leyendo

Facebook

Populares