En la colonia Nuevo Madero inicia esta actividad en la que se atenderá diariamente a 25 mujeres para la detección oportuna del cáncer de mama y cervicouterino
La luz de la Esperanza llegó para las mujeres altamirenses con El Camión de la Salud y la Esperanza, unidad médica móvil para la detección oportuna del cáncer de mama y cervicouterino, luego de que el alcalde Armando Martínez Manríquez y su esposa Rosa Irma Luque de Martínez, presidenta del Sistema DIF Altamira, dieran el correspondiente banderazo de inicio en la colonia Nuevo Madero.
En su mensaje, el presidente municipal Armando Martínez Manríquez reconoció las acciones que realiza desde el primero de octubre el brazo fuerte del Gobierno Municipal, el Sistema DIF Altamira, en el marco del Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, con un trabajo constante que se llevará a cabo siempre porque ofrecer un bienestar saludable a los altamirenses es el eje rector de la administración a su cargo.
«Nuestro principal objetivo es tener un municipio saludable, y en el DIF que preside mi esposa Rossy, tendremos un servicio de calidad. Arrancamos las consultas gratuitas, ambulancia las 24 horas y el Camión de la Salud y la Esperanza también será gratuito, pues prevenir cualquier enfermedad eleva nuestra calidad de vida», mencionó. Por su parte, la presidenta del organismo, Rosa Irma Luque de Martínez aseguró que en materia de salud, las mujeres altamirenses tienen todo el respaldo del Gobierno de la Cuarta Transformación y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia porque la atención médica estará al alcance de todas y con un servicio gratuito.
«Hoy arrancamos el Camión rosa de la Esperanza, una clínica móvil que llegará a toda mujer altamirense que lo necesite y sobre todo, que garantice una atención digna y de calidad en el cuidado de la salud, mediante estudios especializados completamente gratuitos. Un camión único en su tipo en la zona sur de Tamaulipas, brindando salud y esperanza para todas las mujeres y nuestra prioridad será cuidarlas y atenderlas de manera oportuna sin tener que pagar para poder acceder a un médico especialista, visitando las distintas colonias, ejidos y comunidades de nuestro hermoso municipio», expresó.
El Camión de la Salud y la Esperanza está equipado con: área de mastografía con un mastógrafo, sistema de digitalización e imagen de última generación, baño y lavabo, área de mastografía emplomada para brindar seguridad radiológica, equipo para personal (lentes, collarín y mandil emplomado), área de consulta equipada con mesa de exploración, esterilizador de instrumental, instrumental para exploración ginecológica, áreas de aire acondicionado e iluminación.
La citada unidad estará atendiendo en la colonia Nuevo Madero y esta semana acudirá a otros sectores como Lomas del Real, Arrecifes, Villa Cuauhtémoc, Francisco Villa, Los Presidentes , ejido Tres de Mayo, Monte Alto Sipobladur y ejido Las Margaritas.
La directora general del Sistema DIF Altamira, Queila Reyes Orta señaló que lograr movilizar este Camión rosa de La Esperanza tiene como firme propósito cuidar la salud de todas las mujeres de Altamira, dejando en claro que con ellas sanas, «fortalecemos la familia, el entorno y la sociedad en general; esos son nuestros compromisos de corazón». También estuvieron presentes, el coordinador de Salud en la Clínica del DIF, zonas Centro y Sur, Juan Inglés; la coordinadora de Atención a la Mujer, Diana Rangel, así como la señora Angélica Mellado, primer paciente atendida en el Camión de la Salud y la Esperanza.
Autoridades federales, estatales y municipales revisan la situación en zonas de riesgo en reunión encabezada por la CNPC
Tampico, Tamaulipas – La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Laura Velázquez Alzúa, lideró este miércoles la segunda reunión de coordinación con autoridades federales, estatales y municipales para evaluar las afectaciones ocasionadas por las lluvias en el sur de Tamaulipas.
Acompañada por el secretario general de Gobierno de Tamaulipas, Héctor Joel Villegas González, así como representantes de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y la propia CNPC, se revisó la situación en las zonas de mayor riesgo con el objetivo de reforzar la atención a la población vulnerable afectada por las inundaciones derivadas de la tormenta Barry.
En este encuentro de trabajo, en el que también participaron la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, y los presidentes municipales de Madero, Erasmo González Robledo; de González, Miguel Alejandro Zúñiga Rodríguez; y de Altamira, Armando Martínez Manríquez, se reafirmó el compromiso de mantener una colaboración estrecha y coordinada entre los tres niveles de gobierno para garantizar la asistencia a quienes más lo necesitan.
En atención al pronóstico de crecientes en los ríos Pánuco y Tamesí, así como en el Sistema Lagunario, la Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, participó en una reunión extraordinaria encabezada por la Coordinadora Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Laura Velázquez Alzúa, con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención, atención y auxilio a la población.
El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Quinceavo Batallón de Infantería y contó con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno, incluyendo representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina (SEMAR), Guardia Nacional, Protección Civil del Estado de Tamaulipas y de los municipios de Tampico, Ciudad Madero, Altamira y González.
Durante la reunión, se establecieron acuerdos de coordinación operativa orientados a salvaguardar la integridad de la población asentada en zonas de riesgo, así como a garantizar una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad derivada de las precipitaciones y el incremento en los niveles de agua.
La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya destacó la importancia del trabajo conjunto entre las instancias federales, estatales y municipales, resaltando que el principal objetivo es proteger la vida y el patrimonio de las familias que habitan en áreas vulnerables.
En la sesión estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno del Estado de Tamaulipas, Héctor Joel Villegas González; el Coordinador Estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González, el director de Protección Civil de Tampico, José Antonio Marín Flores; así como representantes del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), entre otros mandos operativos.
Finalmente, se informó que se mantendrá vigilancia permanente en las zonas de mayor riesgo, con el despliegue de elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Protección Civil y corporaciones municipales, para brindar atención oportuna y efectiva a la población ante cualquier contingencia.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya entregó, este martes, el nombramiento como nuevo secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas al general de División Diplomado de Estado Mayor retirado, Carlos Arturo Pancardo Escudero. Tras reconocer su trayectoria en las Fuerzas Armadas de nuestro país, el mandatario tamaulipeco exhortó al nuevo titular de la SSPT a contribuir con su desempeño y eficiencia para que Tamaulipas fortalezca las tareas de seguridad en beneficio de la paz y tranquilidad de las y los tamaulipecos. El nuevo integrante del gabinete estatal es licenciado en Administración por la Escuela Superior de Guerra, cuenta con maestría en Defensa y Seguridad Nacional por el Colegio de la Defensa Nacional, con más de 47 años de servicio en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y como parte de su trayectoria se desempeñó, en su momento, como comandante de la Octava Zona Militar con sede en Reynosa. Cabe señalar que Pancardo Escudero ya se encuentra coordinando acciones de protección civil y el despliegue operativo de la corporación a su cargo, brindando atención a la ciudadanía, ante la emergencia provocada por las intensas lluvias en el estado.
El servicio de recolección de basura continúa operando con normalidad y se reconoce al personal que trabaja diariamente en medio de condiciones adversas por las lluvias registradas en la ciudad, informó Ricardo Mora Alvarado, secretario de Servicios Públicos de Tampico.
“Seguimos con el servicio normal de recolección de basura. No se ha detenido ni hemos tenido inconvenientes para el paso de las unidades en ningún sector, ya sea en rutas por contenedor o casa por casa”, señaló el funcionario.
Asimismo, Mora Alvarado informó que, por instrucción de la Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya, se mantiene en operación el programa especial de recolección casa por casa, que a la fecha suma 72 jornadas realizadas.
«En lo que va de la administración hemos recolectado más de 20 mil toneladas de residuos especiales, como colchones, muebles en desuso, electrodomésticos y otros objetos de gran volumen, mediante el programa de limpieza en vialidades y sectores prioritarios», señaló.
Finalmente, el funcionario exhortó a la población a coadyuvar con las autoridades municipales, evitando arrojar basura en la vía pública y respetando los horarios establecidos para la recolección en sus respectivos sectores.