Connect with us

Acciones de Gobierno

Comienza en Altamira el cambio verdadero, el de la Cuarta Transformación: Armando Martínez Manríquez

Publicado

el

Dirige presidente municipal mensaje a los altamirenses donde deja en claro que la prioridad será la ciudadanía de Altamira, informando además del Plan de los Primeros 100 Días

Luego de su toma de protesta, el presidente municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez dirigió un mensaje a la población en el que aseveró que inicia hoy una nueva era en la historia del municipio con un gobierno de la esperanza y cambio verdadero que tienen como prioridad a los ciudadanos altamirenses, así como una transformación de la vida pública de Altamira, y la culminación de una época de privilegios de servidores públicos que se servían del erario.

Acompañado de su esposa Rosa Irma Luque de Martínez, presidenta del Sistema DIF Altamira, y brazo fuerte de la Cuarta Transformación, de los ediles integrantes del cabildo, y contando con la presencia del diputado federal Erasmo González Robledo, reiteró que los altamirenses exigen un gobierno de resultados, que resuelva las graves carencias que tiene el municipio en servicios públicos, ya que votaron por una ciudad limpia e iluminada, con parques y jardines en condiciones dignas para el esparcimiento de las familias, con campos deportivos siempre en óptimas condiciones para tener una vida saludable, votando también por tener servicios médicos de calidad y sin pago alguno en el Sistema Municipal DIF, con ambulancias y personal capacitado para atender a los más necesitados.

En ese sentido, puso a consideración de la población de Altamira la agenda en que se basará el Gobierno Municipal que inicia con el Plan de 100 Días, que antecede a la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo por los próximos 3 años, donde se planteará una profunda transformación de la vida pública en nuestro municipio.
Señaló que los altamirenses aspiran a tener un Gobierno Municipal que cumpla los principios de la Cuarta Transformación de no robar, no mentir y no traicionar, con la confianza que el pueblo de Altamira depositó con su voto en los síndicos, regidores de mayoría y de representación popular y en el presidente municipal; “en su nombre y en el mío propio, le decimos que no les vamos a fallar, sabremos honrar la palabra empeñada en nuestra campaña política pues tenemos muy claro que el pueblo pone y el pueblo quita’’.

De igual manera, indicó que integrarán un gobierno honesto y facilitador de la inversión, que trabaje día a día para eliminar la corrupción y la impunidad que tiene en el atraso a Altamira; un gobierno austero, sin privilegios a los servidores públicos y sin influyentismo; un gobierno transparente que informe a los ciudadanos sus actividades y gestiones, lo cual se efectuará a través de una Mañanera todos los lunes de 6:00 a 7:00 de la mañana que será transmitido por las redes sociales institucionales desde la Sala de Cabildo del Ayuntamiento; encabezando además un gobierno democrático, que promueva la participación de los ciudadanos en la integración de la agenda pública.

“Quienes colaboren en la administración municipal tienen que entender que serán servidores públicos que vienen a servir al pueblo y no a servirse de él; que tienen un patrón, un jefe, que pagará por nuestro trabajo y que tenemos que rendirle cuentas de nuestra actividad. Ese patrón es el pueblo de Altamira y trabajaremos incansablemente para demostrar que no somos iguales, que somos diferentes y que no tenemos ninguna posibilidad de fallarle. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada; por el bien de todos, primero los altamirenses’’, expresó.

Martínez Manríquez detalló que dentro de las prioridades de su gobierno, figuran el saneamiento y recuperación del sistema lagunario de la laguna de Champayán para garantizar un suministro de agua de calidad, haciendo hincapié que la COMAPA Altamira se queda en Altamira, debiendo cumplir su compromiso de suministrar agua potable de calidad y la reparación de cárcamos; optimización de los servicios públicos iniciando con el de recolección de basura, implementando además el programa “Altamira se Ilumina’’; abatir el enorme rezago en materia de pavimentación; moralizar la Dirección de Tránsito.

La gestión de un Hospital Regional del Seguro Social de especialidades; impulsar los programas de regeneración de vivienda y legitimar terrenos y casas-habitación que no cuenten con escrituras; mejoramiento de la infraestructura educativa con un apoyo sin precedentes a la Educación y becas educativas; la construcción de un auditorio; una Unidad Deportiva funcional y con fuerte apoyo al deporte y a la cultura; la instalación del Instituto Municipal de la Juventud Altamirense; bolsa de trabajo para técnicos y profesionistas egresados de escuelas de Altamira; impulsar una Ventanilla Única con un área especial de atención para concentrar trámites de empresas que requieran de licencias y permisos de construcción, el mejoramiento de todos los servicios de la clínica DIF Altamira con nueva ambulancia, y la entrega mensual de despensas a adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad.

El alcalde Armando Martínez Manríquez agradeció la confianza del pueblo de Altamira, así como a sus padres Armando Martínez Saucedo y María Elena Manríquez Álvarez, por impulsarlo en su proyecto, reiterando que no les fallará a los altamirenses y que pondrá su mayor esfuerzo junto con el cabildo y sus colaboradores para lograr la transformación de Altamira en un municipio ejemplar «porque Altamira somos todos».

Acciones de Gobierno

Inaugura Américo Villarreal el FICSM 2025

Publicado

el

Cuidar la cultura no es un lujo, es clave para asegurar el futuro, afirma elgobernador tamaulipeco


Tampico, Tamaulipas. – Al inaugurar la XXXII edición del Festival Internacional en
la Costa del Seno Mexicano, el gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó que la
cultura es una parte esencial del humanismo mexicano que debe cuidarse y
difundirse para iluminar el camino de las nuevas generaciones.
«La cultura es el corazón de la humanidad, nos da identidad como especie, y nos
particulariza ante nuestros ámbitos geográficos y eventos históricos. Cuidarla y
difundirla no es un lujo, sino una necesidad para garantizar un futuro en que la
dignidad y la memoria sigan iluminando el camino de generaciones venideras»,
expresó.


Desde el Espacio Cultural Metropolitano de Tampico, acompañado por la
presidenta del DIF Estatal, doctora María de Villarreal, y tras dar la tercera
llamada, el gobernador recordó que este festival nació en 1988 como legado del
entonces gobernador, el ingeniero Américo Villarreal Guerra, y desde entonces
sirve como una expresión cultural que se debe mantener y buscar seguir
avanzando unidos.
«Retomar la cultura es un principio básico y único del ser humano, con el que los
individuos se reconocen y aprendemos a respetar la diversidad, y nos fortalece en
nuestra tolerancia, empatía y en vivir en paz», añadió.
En su intervención, Héctor Romero-Lecanda, director general del Instituto
Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, junto a la secretaria de Bienestar Social,
Silvia Casas González, reconoció que, gracias al impulso decidido de Américo
Villarreal, hoy este encuentro se disfruta de manera gratuita, históricamente por
primera vez, en los 43 municipios, como corresponde a un derecho cultural que
pertenece a todas y todos, sin importar en qué lugar de Tamaulipas nos
encontremos.


«Este festival no es solamente una programación de espectáculos: es una
afirmación de quiénes somos y hacia dónde queremos ir. Es la expresión de un
Tamaulipas diverso, plural y en movimiento, que se construye con la suma de sus
municipios, con el talento de sus creadoras y creadores, y con la voluntad de su
gente de encontrarse en la riqueza de lo distinto», expresó.

Agregó que esta edición del FICSM 2025, que se desarrolla del 3 al 12 de octubre,
cuenta con la participación de 1,154 artistas, entre ellos 803 tamaulipecos, 271
nacionales y 80 procedentes de países como Estados Unidos, Malasia, Chile,
Cuba, España, Inglaterra, Francia e Italia.
«Que estas jornadas sean un recordatorio de que Tamaulipas es territorio de
encuentro, de creatividad y de esperanza. ¡Disfrutemos con plenitud del Festival
Internacional en la Costa del Seno Mexicano 2025!», finalizó.
Al dar la bienvenida, la presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya, agradeció al
gobernador por elegir a Tampico como el punto de partida de esta gran fiesta
cultural que hoy se replica simultáneamente en todo el estado.
«El Festival de la Costa del Seno Mexicano es el ejemplo de que Tamaulipas tiene
música, que nace del corazón y que cada acorde y cada verso refleja la esencia
de nuestra identidad, nuestra sensibilidad y nuestra fuerza como comunidad»,
mencionó.
La primera presentación del FICSM 2025 correspondió al espectáculo especial
“Polvo enamorado”, un ensamble bajo la dirección musical de Júpiter Bautista
Salazar, con la participación de reconocidos artistas tamaulipecos como Carmen
Sarahí, Polo Rojas, Júpiter Bautista, Pepe Navarrete, Héctor Gamaliel, Cynthia
Sánchez e Isabelle Govea, quienes rindieron homenaje a las y los mejores
compositores del estado, como Cuco Sánchez, Roberto Cantoral, Rigo Tovar,
Lolita de la Colina, Rockdrigo González, Juan García Esquivel y José Sierra
Flores.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Cabildo de Tampico aprueba nombramiento de nuevo Secretario de Servicios Públicos

Publicado

el

Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo número 38, encabezada por la presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya, se aprobó la designación de Edmundo Reynaldo Malagón Infante, como nuevo titular de la Secretaría de Servicios Públicos del municipio, en relevo de Ricardo Clemente Mora Alvarado, quien asumirá nuevas responsabilidades dentro de la administración municipal.
La alcaldesa destacó la experiencia y compromiso del nuevo secretario, subrayando que su trayectoria en la administración pública municipal y su conocimiento del territorio lo convierten en una pieza clave para seguir fortaleciendo los servicios que inciden directamente en la calidad de vida de las y los tampiqueños.


“El Ingeniero Edmundo Malagón es una persona honesta, trabajadora, que conoce el municipio, sus necesidades, y que ha demostrado tener vocación de servicio. Confiamos plenamente en que su gestión mantendrá y fortalecerá el rumbo de transformación y equidad que impulsa esta administración”, afirmó la presidenta municipal al hacer entrega oficial del nombramiento.
Villarreal Anaya, reconoció el desempeño de Ricardo Mora Alvarado, quien durante su gestión como Secretario de Servicios Públicos mostró un buen desempeño y resultados visibles en programas de limpieza, mejora urbana y atención ciudadana. Su nueva asignación estará vinculada a un área estratégica de proyectos específicos en el municipio.
Asimismo, el Cabildo porteño aprobó las actas correspondientes a las sesiones 30, 31 y 32 del Ayuntamiento 2024-2027, en cumplimiento con los procedimientos de transparencia y legalidad que rigen el trabajo del cuerpo edilicio.
Con estos cambios, el Gobierno Municipal de Tampico reafirma su compromiso con la mejora continua de los servicios públicos, poniendo en el centro de sus decisiones el bienestar de la ciudadanía y el desarrollo ordenado y sustentable de la ciudad.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal destaca el compromiso de Tampico con el arte y la cultura durante inauguración del Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano

Publicado

el

Al participar en la inauguración del Trigésimo Segundo Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano, encabezado por el Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya en el Espacio Cultural Metropolitano de Tampico, la Alcaldesa Mónica Villarreal, reafirmó el compromiso del gobierno municipal con el fortalecimiento del arte y la cultura destacando el papel de la ciudad como sede clave de este importante encuentro cultural.
En su intervención, la Presidenta Municipal enfatizó que este festival se estará desarrollando del 3 al 12 de octubre, con espectáculos gratuitos para toda la familia, y se estarán realizando en los 43 municipios de Tamaulipas, llevando cultura y arte a cada rincón del estado.


«Estamos muy contentos porque en Tampico se inicia esta gran fiesta Tamaulipeca en la Costa de Seno Mexicano. Una celebración que nos recuerda que la Cultura no es un lujo, sino un derecho que nos pertenece a todas y todos los Tamaulipecos».
Villarreal Anaya, señaló que este festival no solo reune la música como lenguaje universal que ha nacido de esa tierra generosa que ha regalado voces y composiciones que se han convertido en parte de la memoria y de nuestro orgullo.
«Este festival abre con un espectáculo profundamente nuestro: «Polvo Enamorado», un homenaje a los grandes compositores tamaulipecos que, con su talento han llevado el nombre de nuestro estado más allá de nuestras fronteras», apuntó.
La alcaldesa agradeció al Gobernador del Estado por elegir a Tampico como punto de partida de esta gran fiesta cultural que se replica en todo el estado y por acercar espectáculos que fortalecen la unión familiar.
Asimismo, destacó que el festival de la Costa del Seno Mexicano es un reflejo de que en Tamaulipas la música nace del corazón y que cada acorde y cada verso reafirma la identidad, sensibilidad, y fuerza del pueblo.
Reiteró que todas las presentaciones del festival serán de acceso libre y estarán diseñadas para toda la familia, contribuyendo a democratizar la cultura y acercar el arte a todos los sectores de la población.
» A todas y todos los artistas que hoy nos regalan su voz y su entrega les reitero mi agradecimiento por mantener viva está herencia y por recordarnos que, en casa nota y expresión artística, late el alma de Tamaulipas», concluyó Villarreal Anaya.
Como parte del evento inaugural, el público asistente disfrutó del espectáculo “Polvo Enamorado”, un emotivo ensamble que rindió homenaje a los intérpretes, autores y compositores originarios de Tamaulipas, como Rigo Tovar, Roberto Cantoral, y el Dr
José Sierra Flores, destacando la riqueza artística y musical del estado.
En el evento se contó con la presencia de la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas María de Villarreal; la Secretaria de Bienestar Social del Estado, Silvia Casas González; el Director General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Héctor Romero Lecanda; la Presidenta del Sistema DIF Tampico Luz Adriana Villarreal Anaya, el señor Antonio Verdeal Millán, esposo de la presidenta municipal, así como Diputados Locales, funcionarios municipales y estatales

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tamaulipas refuerza estrategia contra la extorsión

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Durante la reunión de la Mesa de Coordinación
para la Construcción de la Paz, el maestro Alfredo Almora García, director general
de Atención a Víctimas de Secuestro y Extorsión de la Secretaría de Seguridad y
Protección Ciudadana, SSPC, presentó la Estrategia Nacional contra la Extorsión
impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Ante el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien presidió esta mañana la
reunión de seguridad en las instalaciones del C-3 de esta capital, el funcionario de
la SSPC dio a conocer que la Estrategia Nacional contra la Extorsión se sustenta
en cinco ejes: creación de Unidades Antiextorsión locales, detenciones mediante
investigación e inteligencia, capacitación de operadores de la línea 089 en manejo
de crisis, aplicación de protocolos de atención a víctimas y campañas nacionales
de prevención.


En la reunión, el mandatario estatal expresó todo su respaldo a la estrategia y
exhortó a los integrantes de la mesa a reforzar las acciones encaminadas a la
reducción de los delitos, en particular la extorsión, cuyo impacto lesiona la
economía de los ciudadanos, así como a comercios y pequeñas empresas.
CAPACITAN A OPERADORES DEL 089
La SSPC ha capacitado a 873 operadores de la línea telefónica 089 en
modalidades de extorsión, manejo de crisis y negociación, instrucción en la que
participó un equipo de operadores tamaulipecos. Además, el Centro de Atención
Ciudadana 088 homologará la atención de reportes de extorsión con la línea 089.
En paralelo, Tamaulipas participó en las reuniones con representantes de
Unidades Antisecuestro, el Centro Nacional de Información y C5 estatales, con el
fin de unificar criterios para la apertura de carpetas de investigación.
La SSPC identifica diversas hipótesis de extorsión, entre ellas: montachoques,
amenazas telefónicas, cobro de piso, montadeudas y exigencias bancarias,
principalmente.

LEY GENERAL CATALOGARÁ EL DELITO DE EXTORSIÓN COMO
DELINCUENCIA ORGANIZADA
El Consejo Nacional de Seguridad Pública instruyó a las entidades federativas a
crear Unidades Especializadas contra la Extorsión antes de enero de 2026.
Paralelamente, avanza un proyecto de Ley General para Prevenir, Investigar y
Sancionar el Delito de Extorsión, que busca unificar tipos penales y sanciones,
incluir este delito en el catálogo de delincuencia organizada y extinción de
dominio, crear un Centro Nacional de Atención a Denuncias 089 y garantizar la
protección de identidad de las víctimas.
ALIENTAN DENUNCIAS FORTALECIENDO LA CONFIANZA CIUDADANA
De acuerdo con la ENVIPE 2024, la extorsión presenta una cifra negra del 96.7%,
lo que refleja la falta de denuncias y la necesidad de fortalecer la confianza
ciudadana en las instituciones.
Entre 2019 y julio de 2025 se registraron más de 62 mil casos de extorsión en el
país, con un repunte en 2022 y 2023, aunque con una reducción en lo que va de
2025.

Continua leyendo

Facebook

Populares