Dirige presidente municipal mensaje a los altamirenses donde deja en claro que la prioridad será la ciudadanía de Altamira, informando además del Plan de los Primeros 100 Días
Luego de su toma de protesta, el presidente municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez dirigió un mensaje a la población en el que aseveró que inicia hoy una nueva era en la historia del municipio con un gobierno de la esperanza y cambio verdadero que tienen como prioridad a los ciudadanos altamirenses, así como una transformación de la vida pública de Altamira, y la culminación de una época de privilegios de servidores públicos que se servían del erario.
Acompañado de su esposa Rosa Irma Luque de Martínez, presidenta del Sistema DIF Altamira, y brazo fuerte de la Cuarta Transformación, de los ediles integrantes del cabildo, y contando con la presencia del diputado federal Erasmo González Robledo, reiteró que los altamirenses exigen un gobierno de resultados, que resuelva las graves carencias que tiene el municipio en servicios públicos, ya que votaron por una ciudad limpia e iluminada, con parques y jardines en condiciones dignas para el esparcimiento de las familias, con campos deportivos siempre en óptimas condiciones para tener una vida saludable, votando también por tener servicios médicos de calidad y sin pago alguno en el Sistema Municipal DIF, con ambulancias y personal capacitado para atender a los más necesitados.
En ese sentido, puso a consideración de la población de Altamira la agenda en que se basará el Gobierno Municipal que inicia con el Plan de 100 Días, que antecede a la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo por los próximos 3 años, donde se planteará una profunda transformación de la vida pública en nuestro municipio. Señaló que los altamirenses aspiran a tener un Gobierno Municipal que cumpla los principios de la Cuarta Transformación de no robar, no mentir y no traicionar, con la confianza que el pueblo de Altamira depositó con su voto en los síndicos, regidores de mayoría y de representación popular y en el presidente municipal; “en su nombre y en el mío propio, le decimos que no les vamos a fallar, sabremos honrar la palabra empeñada en nuestra campaña política pues tenemos muy claro que el pueblo pone y el pueblo quita’’.
De igual manera, indicó que integrarán un gobierno honesto y facilitador de la inversión, que trabaje día a día para eliminar la corrupción y la impunidad que tiene en el atraso a Altamira; un gobierno austero, sin privilegios a los servidores públicos y sin influyentismo; un gobierno transparente que informe a los ciudadanos sus actividades y gestiones, lo cual se efectuará a través de una Mañanera todos los lunes de 6:00 a 7:00 de la mañana que será transmitido por las redes sociales institucionales desde la Sala de Cabildo del Ayuntamiento; encabezando además un gobierno democrático, que promueva la participación de los ciudadanos en la integración de la agenda pública.
“Quienes colaboren en la administración municipal tienen que entender que serán servidores públicos que vienen a servir al pueblo y no a servirse de él; que tienen un patrón, un jefe, que pagará por nuestro trabajo y que tenemos que rendirle cuentas de nuestra actividad. Ese patrón es el pueblo de Altamira y trabajaremos incansablemente para demostrar que no somos iguales, que somos diferentes y que no tenemos ninguna posibilidad de fallarle. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada; por el bien de todos, primero los altamirenses’’, expresó.
Martínez Manríquez detalló que dentro de las prioridades de su gobierno, figuran el saneamiento y recuperación del sistema lagunario de la laguna de Champayán para garantizar un suministro de agua de calidad, haciendo hincapié que la COMAPA Altamira se queda en Altamira, debiendo cumplir su compromiso de suministrar agua potable de calidad y la reparación de cárcamos; optimización de los servicios públicos iniciando con el de recolección de basura, implementando además el programa “Altamira se Ilumina’’; abatir el enorme rezago en materia de pavimentación; moralizar la Dirección de Tránsito.
La gestión de un Hospital Regional del Seguro Social de especialidades; impulsar los programas de regeneración de vivienda y legitimar terrenos y casas-habitación que no cuenten con escrituras; mejoramiento de la infraestructura educativa con un apoyo sin precedentes a la Educación y becas educativas; la construcción de un auditorio; una Unidad Deportiva funcional y con fuerte apoyo al deporte y a la cultura; la instalación del Instituto Municipal de la Juventud Altamirense; bolsa de trabajo para técnicos y profesionistas egresados de escuelas de Altamira; impulsar una Ventanilla Única con un área especial de atención para concentrar trámites de empresas que requieran de licencias y permisos de construcción, el mejoramiento de todos los servicios de la clínica DIF Altamira con nueva ambulancia, y la entrega mensual de despensas a adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad.
El alcalde Armando Martínez Manríquez agradeció la confianza del pueblo de Altamira, así como a sus padres Armando Martínez Saucedo y María Elena Manríquez Álvarez, por impulsarlo en su proyecto, reiterando que no les fallará a los altamirenses y que pondrá su mayor esfuerzo junto con el cabildo y sus colaboradores para lograr la transformación de Altamira en un municipio ejemplar «porque Altamira somos todos».
Tras participar en el Seminario “México: Herencia y Origen ‘Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas’
México-Unión Europea“, efectuado en la capital del Estado, la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, destacó el impulso que la Presidenta de la República, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, y el Gobernador de Tamaulipas, Dr. Américo Villarreal Anaya dan al desarrollo y crecimiento de los emprendedores nacionales, a través de la marca “Hecho en México” y “Hecho en Tamaulipas”.
Expuso que la visión humanista de la Federación y del Gobierno del Estado contribuye a generar las oportunidades para que los productores tamaulipecos, y particularmente los de Tampico y la zona conurbada logren nuevos espacios para la promoción y posicionamiento de sus productos y servicios.
“Sabemos que nuestra Presidenta la doctora Claudia Sheinbaum está dando un impulso muy grande para desarrollar esta parte económica, sobre todo de quienes emprenden, de quienes están iniciando negocios y aquí en Tamaulipas, fielmente lo interpreta nuestro gobernador, el doctor Américo Villarreal Anaya y bajo la tutela de la Secretaria de Economía Ninfa Cantú, hemos ido de la mano buscando posibilidades para que los emprendedores de Tampico tengan la oportunidad de expandir sus productos y servicios”, expresó.
Villarreal Anaya, dijo que una de las acciones que se ha desarrollado y fortalecido en su administración en favor de la economía local, es el Mercadito Huasteco, donde de manera mensual se invita a productores locales para que oferten sus productos en un espacio habilitado en la Laguna del Carpintero, y con ello, puedan darse a conocer y escalar su negocio.
Indicó que este ejercicio de Gobierno ha integrado a más de 630 pequeños emprendedores de la localidad, que han encontrado un sitio de oportunidad y desarrollo, pues además, dijo, se trazan estrategias en coordinación con el programa “Hecho en Tamaulipas” para generar nuevas alternativas de crecimiento.
“También estamos haciendo un hermanamiento con la ciudad de Mcallen, lo que nos ha permitido abrir nuevas oportunidades para los productores tampiqueños en el mercado texano; por ejemplo este fin de semana estuvimos en el City Hall de Houston promocionando productos de la zona; y esto, sin duda abona a esa visión que busca dar impulso a la actividad comercial de Tamaulipas”, expuso.
Dijo que para potenciar el alcance de los comerciantes y productores de la localidad, se trabaja en conjunto con el Gobierno del Estado, para que todos aquellos comerciantes que cuenten con la certificación del programa Hecho en Tamaulipas, accedan de forma automática al registro “Hecho en México”.
“Estamos comprometidos con procurar otras opciones de desarrollo para que fortalezcamos nuestra región y sigamos siendo esa capital de la huasteca que siempre nos ha distinguido”, puntualizó.
En el seminario se contó con la presencia de la Secretaria de
Economía del Gobierno del Estado, Ninfa Cantú Deándar; la Directora General Adjunta de los Servicios de Apoyo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial -IMPI-, Itzi Guari Hurtado Bañuelos,en representación de su Director General,Dr. Santiago Nieto Castillo; el Jefe de la Sección Económica y Comercial, Delegación de la Unión Europea, Jorge Peydro Aznar; el Coordinador general del Corredor Económico del Bienestar Frontera, Héctor Ochoa Moreno; la Directora divisional de Innovación Comunitaria, Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas del IMPI, Talía Vázquez Alatorre; y el Alcalde de Tula, René Lara Cisneros, alcalde de Tula, entre otros funcionarios, estatales y municipales.
Ciudad de México.- El gobernador Américo Villarreal Anaya recibió del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dos nuevos Títulos de Concesión para la prestación del servicio de Radio FM en San Fernando, y de un canal de televisión, con el propósito de fortalecer los medios públicos en beneficio de la sociedad tamaulipeca. En un evento celebrado en la sede principal del IFT, el mandatario estatal afirmó que la entrega de las dos nuevas concesiones es el resultado de un esfuerzo coordinado con la autoridad reguladora, cuyo rigor técnico y compromiso es con el desarrollo de las telecomunicaciones en México y con el estado. “Desde el Gobierno de Tamaulipas, nos comprometemos a impulsar una dinámica positiva en la generación de contenidos para este nuevo canal de televisión. Será una plataforma con enfoque ciudadano, que priorice las necesidades de nuestra gente, visibilice sus historias, promueva nuestros valores cívicos y enaltezca la riqueza cultural de la región”, afirmó Villarreal Anaya.
También el gobernador Américo Villarreal destacó que, en un contexto informativo cada vez más complejo, donde la saturación de contenidos y la desinformación desafían la construcción de una sociedad crítica y bien informada, los medios públicos —como la radio y la televisión— emergen como pilares de equilibrio. “Son espacios donde la pluralidad, el servicio a la comunidad y la veracidad deben prevalecer. Por ello, asumimos con responsabilidad esta oportunidad de fortalecer el derecho a la comunicación de las y los tamaulipecos”, agregó el gobernador de Tamaulipas. TÍTULOS DE CONCESIÓN, LA MEJOR HERENCIA: JENARO VILLAMIL Por su parte, Jenaro Villamil Rodríguez, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano afirmó que la entrega de los Títulos de Concesión es la mejor herencia o legado que puede dejar un servidor público, es la infraestructura pública que le pertenece al pueblo o a la sociedad.
“Y además tiene que ver con la concreción de algo que el propio padre del gobernador, el ingeniero Américo Villarreal hace más de 30 años, lo pensó y hasta ahora se pudo concretar. Es decir, hay continuidad de promoción pública”, apuntó. Más adelante puntualizó que es importante que los medios públicos no estén solos. «Así que, entre más unidos, seremos más fuertes en términos de cobertura, de información, y de opciones». Agregó que unidos los sistemas públicos son más útiles para la sociedad y más efectivos para contrarrestar ciertos eventos mediáticos muy delicados como es la elección judicial. UNA APUESTA POR ACERCAR A LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO CON LA POBLACIÓN: IFT A su vez, el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Javier Juárez Mojica, celebró la presencia del gobernador Américo Villarreal Anaya, al tiempo que dijo que es un privilegio, abrir las puertas del IFT a las autoridades que con una visión de futuro apuestan a mayor comunicación con las y los ciudadanos. “La entrega de estos dos Títulos de Concesión, no lo deberíamos de ver sólo como un acto administrativo, sino que es sobre todo una apuesta por acercar a las instituciones del Estado con la población, por amplificar las voces locales, por fortalecer los derechos humanos como son la libertad de expresión y el acceso a la información, la educación, la salud, entre muchos otros. Es un paso muy importante y del que el pueblo de Tamaulipas va a salir ganando”. También estuvieron presentes en la ceremonia: Azucena Pimentel, presidenta de la Red de Medios Públicos de México; Francisco Cuéllar Cardona, coordinador general de Comunicación Social del Gobierno de Tamaulipas; Ulises Brito Aguilar, director general del Sistema de Radio y Televisión del Estado; entre muchos invitados especiales.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Con una inversión superior a los 25 millones de pesos, el Gobierno de Américo Villarreal Anaya, a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) lleva a cabo trabajos de rehabilitación en diversas obras de agua potable, drenaje y saneamiento en la capital del estado. Pedro Cepeda Anaya, titular de la dependencia estatal informó que estas acciones forman parte de una estrategia integral para mejorar la infraestructura hidráulica de Ciudad Victoria, además de garantizar un servicio eficiente y sostenible a la población atendiendo en este paquete las colonias Álvaro Obregón, Buena Vista, Pepenadores y Oralia Guerra, así como el Libramiento Naciones Unidas con acceso al Fraccionamiento Los Sauces. Apuntó que se realiza la instalación de equipos de bombeo en distintos pozos, así como la instalación de tubería de PVC, rehabilitación de obras de agua y drenaje, además del saneamiento en diversos cárcamos de rebombeo de aguas residuales. De esta forma, las y los habitantes de la ciudad capital, tendrán acceso a servicios básicos de calidad, como agua potable y drenaje adecuado, disminuyendo riesgos sanitarios y mejorando sus condiciones de salud.
La Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó la ceremonia de entrega de constancias y certificados a las más de 400 participantes de los cursos y talleres que fueron impartidos en los módulos del Instituto de la Mujer.
Durante el evento, efectuado en la Casa de la Cultura, la alcaldesa reconoció el deseo de superación de cada una de las alumnas quienes con esfuerzo y compromiso culminaron esta etapa de preparación, destacando la importancia de la educación y el empoderamiento femenino en la sociedad.
«Estas acciones son fundamentales para brindar oportunidades de crecimiento y capacitación a las mujeres de Tampico, promoviendo su participación activa en la sociedad y contribuyendo a su bienestar y desarrollo».
Explicó que en total fueron 427 mujeres que cumplieron con el proceso de capacitación auspiciado por el gobierno local, a través del Instituto de la Mujer, en algunos de los más de 37 cursos que con el apoyo de los CECATI 71 y 200 se logró certificar y que contribuirá en su desarrollo personal.
Asimismo, resaltó que esta iniciativa refleja el compromiso del Gobierno Municipal por contribuir en el bienestar de las mujeres que les permitirá emprender y generar ingresos en su economía.
Mónica Villarreal explicó que este curso abarcó áreas como belleza, manualidades, repostería, decoración de figuras de madera, bisutería, corte y confección, decoración de globos, así como cosmetología y aparatología, además de primeros auxilios, entre otros más.
«Estas acciones son fundamentales para fortalecer la igualdad de género y brindar oportunidades de desarrollo personal y profesional a las mujeres tampiqueñas», enfatizó la primera autoridad del municipio.
En este evento estuvieron presentes; Dulce Imelda Marcial Cruz, Procuradora del Sistema DIF Tampico, en representación de la Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, presidenta del organismo; Ma. Antonieta Pérez García, subdirectora del Instituto de la Mujer; Susana Moncada Ramírez, Directora del CECATI 71 de Ciudad Madero; y Juan Antonio Tuyin Manzandero, director del CECATI 200 de Altamira.