Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en conferencia de prensa que considera que el movimiento de las mujeres es conservador y que desconfía de su autenticidad.
Tras la marcha por el Día de Acción Global por el acceso al Aborto, para exigir la despenalización del aborto y que los estados garanticen el acceso seguro y gratuito, el presidente AMLO comentó que se reportaron 37 personas heridas de los cuales 27 eran policías, una funcionaria de la Secretaría de Gobierno y nueve civiles.
“Es un error el demandar un derecho con el uso de la violencia, creo que todas las protestas deben ser pacíficas. No a la violencia. Ahora se han venido dando estos actos de violencia, que antes no se presentaban, diría yo que es un fenómeno nuevo que tiene que ver con el inicio de nuestro gobierno, por eso hasta desconfío de su autenticidad”, dijo el presidente.
El presidente dijo también que rechaza el uso de la violencia, pues esto no se puede ser revolucionario siendo un rebelde sin causa, sin que esto sea la vía de participar, subrayando que esta violencia le da desconfianza
«Todo eso en vez de ayudar a los movimientos o a las causas las afecta, por eso hasta me da desconfianza, ya ven que suele pasar que los extremos se juntan, se tocan, los veo muy conservadores estos movimientos, muy conservadores. Quizá porque yo tengo otra formación, pero en el caso del movimiento de las mujeres es Josefa Ortiz de Domínguez, Carmen Serdán, Doña Rosario Ibarra de Piedra… cómo encapuchados o encapuchadas, entonces sí hay que estar pendientes, pero también no caer en la trampa de la provocación, sacarle la vuelta porque también estos movimientos conservadores lo que quisieran es que nosotros reprimiéramos y usáramos nosotros la fuerza, están provocando y provocando, se van a quedar con las ganas», dijo el presidente.