Connect with us

Acciones de Gobierno

Tampico Listo para la Celebración de Convenciones Nacionales: Chucho Nader

Publicado

el

Al participar en el anuncio de la próxima convención nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa a efectuarse en el Centro de Convenciones Expo Tampico del 30 de octubre al 2 de noviembre, el Presidente Municipal Chucho Nader destacó las ventajas competitivas que ofrece el municipio para la celebración de este tipo de eventos, principalmente por el desarrollo de la nueva infraestructura turística construida en el margen de la Laguna del Carpintero.

El Jefe de la comuna agradeció al organismo haber seleccionado al municipio como sede de la Cumbre Nacional Reconecta AMMJE 2021 y sostuvo que la ciudad está preparada para albergar este tipo de encuentros.

«Como ustedes saben Tampico ya es un referente turístico en el país; y eso es gracias al trabajo conjunto entre la sociedad, la iniciativa privada, y el trabajo de los gobiernos estatales y municipal, que juntos hemos fortalecido la infraestructura turística de este parque urbano de la Laguna del Carpintero», indicó.

Chucho Nader recordó que más de 450 millones de pesos fueron orientados a la transformación de todo el entorno de la Laguna, a fin de generar una nueva infraestructura turística que ofreciera amplios espacios para la recreación, el desarrollo de convenciones y eventos al aire libre; subrayando, que además se ha modernizado la infraestructura urbana en toda la ciudad y se han optimizado los servicios públicos.

«Tampico representa un imán para el turismo de convenciones como hoy se manifiesta en el anuncio de esta convención de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa; les aseguro que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que confirmen que no había mejor lugar qué Tampico para celebrar su encuentro anual», expresó.

Por su parte, la representante de la mujeres empresarias del país, Sonia Garza González agradeció las facilidades otorgadas por el Gobierno del Estado y el municipio de Tampico para la organización de este evento que dijo, tiene el propósito de provocar un reencuentro entre las mujeres productivas, para generar negocios y creación de fuentes de empleo, así como reforzar las distintas acciones de apoyo a las mujeres emprendedoras.

Detalló que en la Cumbre se estima una participación presencial de 400 mujeres empresarias y más de 1,200 de manera virtual y contará con un centenar de expositores ofreciendo productos locales, regionales, nacionales y de exportación, además de conferencias y talleres orientados a potenciar las habilidades y recursos de las mujeres empresarias.

El evento efectuado en el jardín del arte del nuevo parque urbano, contó con la presencia de la Presidenta Nacional de AMMJE, Sonia Garza González; el Secretario de Turismo en el Estado, Fernando Olivera Rocha; la Vicepresidenta de AMMJE Tamaulipas, Yazmín Santiago Barrios; la representante del Gobierno del Estado en la zona sur, Magdalena Peraza Guerra; el Presidente de la CANACO Tampico, Juan Ángel Paredes; y el Director Divisional de Banca Afirme zona noreste, Édgar Arturo Sánchez Morales.

Acciones de Gobierno

Encabeza Américo Villarreal reconocimiento histórico a la Benemérita Escuela Normal Federalizada en el Congreso

Publicado

el

-Inscriben en el muro de honor con letras doradas, el nombre de la institución

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El nombre de la Benemérita y Centenaria Escuela
Normal Federalizada de Tamaulipas quedó inscrito con letras doradas en el H.
Congreso del Estado, en una ceremonia encabezada por el gobernador Américo
Villarreal Anaya, como reconocimiento al legado histórico y liderazgo académico
de esta institución.

Durante la sesión pública, extraordinaria y solemne en el pleno del Congreso, el
gobernador del Estado, acompañado por los titulares del Poder Legislativo,
Humberto Prieto Herrera, y del Poder Judicial, Tania Contreras López, develó la
leyenda «1889, Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas», que
quedó inscrita en el Muro de Honor del recinto oficial del Congreso del Estado.

«Si en Tamaulipas ha florecido la educación como instrumento de transformación,
es porque, en buena medida, la Benemérita Escuela Normal ha hecho su
contribución al convertirnos, con el paso del tiempo, en una de las entidades de
mayor tradición normalista del país, por lo que desde el Ejecutivo suscribimos
plenamente esta determinación y la felicitamos como un merecido reconocimiento
que se hace aquí, en la casa y representación del pueblo de Tamaulipas», expresó
el gobernador.

Asimismo, reconoció la labor, a lo largo de 137 años, de quienes han trabajado
para su consolidación material, académica e institucional, y de quienes han
pasado por sus aulas y se han preparado para seguir ejerciendo, frente a grupos
escolares de todo el estado e incluso más allá de nuestro territorio, la noble tarea y
vocación del magisterio, cuyo servicio ha sido vital para el engrandecimiento
educativo de Tamaulipas y de México.

«Considero justo y trascendente que esta soberanía haya determinado inscribir
con letras doradas en el Muro de Honor del Congreso la leyenda ‘1889,
Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas'», dijo.

Correspondió a la diputada Blanca Anzaldúa Nájera, presidenta de la Mesa
Directiva del Congreso, dar lectura al Decreto número 66-1111, mediante el cual se
determinó este reconocimiento a la Normal Federalizada. «Se rinde justicia
histórica a una institución que ha sido, es y seguirá siendo el faro intelectual de
nuestra entidad», afirmó.

En su mensaje, la diputada destacó el apoyo que brinda el gobernador Américo
Villarreal tanto a los trabajadores de la educación como a las y los niños que
asisten a las escuelas.

«Gracias, señor gobernador, porque sé que viene usted de una familia de
reconocidas maestras y de su señor padre, que dio muestra, en Tamaulipas como
gobernador, de lo que es querer al pueblo y servir al pueblo», indicó.

Por su parte, Josefina Sarno Berardi, directora de la Normal Federalizada, aseguró
que la más alta distinción otorgada por el Congreso del Estado a la comunidad
normalista renueva su compromiso de seguir formando docentes con vocación de
servicio, excelencia académica, sentido humanista y responsabilidad social,
convencida de que la educación es la más poderosa fuerza transformadora de
Tamaulipas.

«Señoras y señores, 47 letras de oro y cuatro dígitos representan, además de 137
años de existencia de la institución de educación superior en funciones con mayor
antigüedad en Tamaulipas, la gran responsabilidad para que quienes transitemos
por su legado perpetuemos y rindamos honor a su contribución académica, al ser
cuna del magisterio en la entidad y semillero de ilustres mujeres y hombres que
han aportado su brillante talento y conocimientos a la vida política, social,
económica, educativa y cultural de México», expresó.

A nombre de las y los exalumnos de la Normal Federalizada, el profesor Mariano
Lara Tijerina, egresado de la generación 1971-1975, recordó que miles de
maestros egresados de esta casa de estudios han llevado su vocación a
comunidades rurales, ciudades y escuelas de todo el país, sembrando esperanza,
despertando sueños y transformando vidas.

«Cada aula, cada pasillo y cada rincón de esta Normal guarda la historia de
hombres y mujeres que eligieron la profesión más trascendental: la de formar
seres humanos y construir el futuro a través de la enseñanza», dijo.

Al término de la ceremonia, el gobernador inauguró la exposición «Historia, legado
y tradición de la Normal Federalizada», en donde el maestro José Guadalupe
Domínguez Luna hizo una amplia explicación de todo el legado histórico de este
plantel educativo.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Gobierno de Mónica Villarreal reúne a más de 7 mil tampiqueños en una gran fiesta familiar por el Mundial

Publicado

el

Una auténtica fiesta familiar fue la que se vivió en el recinto Ferial de Tampico en el Marco del programa ‘Tampico Vive el Mundial’ en el que más de 7 mil personas se dieron cita para seguir las incidencias del juego entre la Selección Mexicana y su similar de Inglaterra a través de la pantalla gigante instalada por el Ayuntamiento porteño.
La extraordinaria convocatoria fue encabezada por la Alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, acompañada de los miembros del cabildo y funcionarios municipales, pero sobretodo de miles de entusiastas Tampiqueños que hicieron de este domingo, la gran celebración del mundial.
Ahí la autoridad municipal destacó que la unidad e identidad nacional es el gran valor de los mexicanos, y hoy, dijo, los convoca el apoyo por la selección, en un entorno de respeto, paz y civilidad pero con mucho entusiasmo, alegría y amor por México.


“Vemos que está lleno de familias, que estamos celebrando con alegría, a disfrutar de otro partido histórico de nuestra Selección. Es muy bonito ver a las abuelitas, los abuelitos, a los padres de familia y a los nietos disfrutando juntos de esta fiesta del fútbol, de este Mundial Social, como lo ha planteado nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, y como también lo impulsa nuestro gobernador, el doctor Américo Villarreal”, expresó.
Mónica Villarreal subrayó que la respuesta de la ciudadanía superó las expectativas, ya que desde las 3:00 de la tarde comenzaron a arribar familias, jóvenes y aficionados para participar en las actividades organizadas previo al silbatazo inicial.
Indicó que esta iniciativa tuvo como propósito fomentar el sano esparcimiento, fortalecer la convivencia familiar y brindar a la ciudadanía un espacio seguro para disfrutar de este importante encuentro deportivo de manera gratuita.
Durante la jornada, se implementó un operativo especial coordinado entre Protección Civil, Policía Estatal, Tránsito, Servicios Públicos y las diferentes dependencias municipales, permitiendo que el evento transcurriera con saldo blanco y en un ambiente de tranquilidad.
La presidenta municipal aseguró que este tipo de actividades fortalecen el tejido social al generar espacios de convivencia donde personas de todas las edades pueden reunirse y disfrutar de eventos de interés nacional, promoviendo además el uso y aprovechamiento de la infraestructura pública con la que cuenta el municipio.
Al término del encuentro mundialista, los miles de asistentes siguieron disfrutando de las actividades programadas por el Ayuntamiento porteño.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Representa integrante de la Red de Impulsores de la Transformación al DIF Tampico en el Congreso de la Unión

Publicado

el

El Sistema DIF Tampico, bajo la visión de impulsar y garantizar el derecho a la libre expresión de la niñez, tuvo una destacada participación en el Parlamento Infantil 2026, celebrado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
La Subdirectora de Fortalecimiento Familiar del organismo, Emma Delgado Salazar, informó que el municipio estuvo dignamente representado por el niño Jorge Rodolfo Galindo Gómez, alumno de la Escuela Primaria «Vicente Guerrero» e integrante activo de la Red Municipal de Impulsores de la Transformación de Tampico.
«Para el DIF Tampico es una prioridad generar y apoyar estos escenarios nacionales. Ver a Jorge Rodolfo presentar propuestas sólidas junto a niñas y niños de todo el país nos llena de orgullo, pero también nos compromete a seguir trabajando activamente en el conocimiento y ejercicio pleno de sus derechos», expresó


La funcionaria detalló que el encuentro nacional, que reunió a delegados infantiles de las diversas entidades federativas de la República, busca fortalecer el diálogo y la construcción de acuerdos enfocados en el bienestar de la infancia y la adolescencia.
La ceremonia inaugural del Parlamento contó con la presencia de la Mtra. María del Rocío García Pérez, Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF); la Lic. Lorena Villavicencio Ayala, Secretaria Ejecutiva de SIPINNA Nacional; y la Dip. Elizabeth «Liz» Martínez Álvarez, Presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la LXVI Legislatura.
Durante las jornadas de trabajo, las autoridades federales coincidieron con la visión del DIF municipal, señalando que la participación infantil no es solo un ejercicio formativo, sino un pilar fundamental para fortalecer la democracia del país al incluir las ideas de las infancias en la agenda pública.
Finalmente, Emma Delgado Salazar reiteró que, a través del Programa Atención a la Familia y la Red de Impulsores de la Transformación, el DIF Tampico continuará estrechando lazos institucionales para que más menores tampiqueños tengan la oportunidad de ser escuchados en las más altas tribunas del país.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Impulsa Gobierno de Tampico estrategia integral de prevención ante lluvias y ciclones

Publicado

el

La Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, refrendó el compromiso de su administración con la protección de las familias tampiqueñas al participar en la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y en la Instalación del Puesto de Comando del Estado de Tamaulipas, espacio de coordinación encabezado por el Gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya y la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.
En este encuentro, en el que participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno, se fortalecieron las estrategias de coordinación institucional para hacer frente a la temporada de ciclones tropicales 2026, privilegiando la prevención, la planeación y la respuesta inmediata ante cualquier contingencia.
Mónica Villarreal, acompañada por el titular de Protección Civil municipal, José Antonio Marín Flores, destacó que se han fortalecido las estrategias de prevención mediante la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil y del Sistema de Alerta Temprana, además de mantener de forma permanente las labores de limpieza de canales y drenes para reducir el riesgo de inundaciones.


«La prevención también requiere de la participación ciudadana, mantener limpios nuestros espacios públicos y evitar tirar basura en la vía pública es una acción que contribuye a reducir riesgos durante la temporada de lluvias y protege a toda la comunidad», expresó.
Asimismo, señaló que el Ayuntamiento trabaja en la actualización del Atlas de Riesgo en coordinación con la Universidad Autónoma de Tamaulipas y Cityport, fortaleciendo la planeación y la capacidad de respuesta ante posibles fenómenos hidrometeorológicos.
Mónica Villarreal explicó que como parte de las acciones preventivas, durante la presente administración se han realizado 245 campañas de descacharrización, estrategia que además de mantener una ciudad más limpia, contribuye a eliminar criaderos del mosquito transmisor del dengue y proteger la salud de la población.
En materia de atención a emergencias, informó que los refugios temporales se encuentran debidamente habilitados y equipados con colchonetas y los insumos necesarios para brindar atención inmediata a las familias que pudieran requerir resguardo, en caso de que las autoridades emitan los protocolos correspondientes por la presencia de una tormenta tropical o huracán.
Finalmente, la Jefa de la Comuna, dio a conocer el abastecimiento de agua potable en Tampico se mantiene garantizado, al registrar la laguna un nivel favorable de 1.30 metros, lo que asegura un adecuada disponibilidad del recurso. Añadió que que el municipio continúa colaborando con Comapa Sur mediante trabajos de dragado para conservar la capacidad del vaso lacustre y fortalecer el suministro de agua para las familias tampiqueñas.
Durante la sesión, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, presentó el Análisis de Riesgo por Inundación en Tamaulipas, en el que hizo mención que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el estado de Tamaulipas registra 111 puntos críticos de inundación en 15 municipios, encabezado por Ciudad Madero con 57 puntos críticos, seguido muy lejos de Tampico y Llera con 11 y 9 puntos respectivamente, lo que reafirma la importancia de fortalecer las acciones preventivas y la coordinación entre los distintos niveles de gobierno.
En este evento participaron el Vicealmirante Fernando Rodríguez Cuevas, comandante de la Primera Zona Naval; el Coronel Gerardo Martínez Andrade, jefe del Estado Mayor de la Cuadragésima Octava Zona Militar, en representación del General Newton Manuel Chávez Baños, comandante de la Cuadragésima Octava Zona Militar; el General Brigadier Jesús Adolfo Amparán Hernández, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Tamaulipas, así como autoridades federales, y estatales.

Continua leyendo

Facebook

Populares