Connect with us

Acciones de Gobierno

Proyecta Presidenta de DIF Madero logros obtenidos en gestión 2018-2021

Publicado

el

A tres años de trabajar con humildad y convicción por el bienestar de los maderenses, la presidenta del Sistema DIF Madero, Sra. Ana Cristina Organista de Oseguera, rindió su Tercer Informe de Actividades, en el cual, destacó los logros en su gestión frente a tan noble institución, así como el trabajo incansable por mejorar las condiciones de vida de miles de familias.

En medio de la ceremonia protocolaria, realizada en conocido recinto de playa Miramar y transmitida de manera virtual a través de las redes sociales, la Presidenta del DIF Municipal procedió a rendir honores a la Bandera Nacional y al Escudo de Armas de Tamaulipas, acompañada de su esposo, el alcalde Adrián Oseguera Kernion, sus hijos Adrián y Regina, así como de sus padres el Sr. Jorge Organista Barba y la Sra. Cristina González de Organista.

Durante este importante acto, estuvo presente en representación de la Sra. Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Roberta García Cantú. También le acompañaron la Dra. Aída Féres de Nader y la Sra. Alma Laura Hernández Amparán, presidentas de los Sistemas DIF de Tampico y Altamira, respectivamente, así como la Sra. Rosa Irma Luque de Martínez, esposa del alcalde electo de Altamira, Armando Martínez Manríquez.

A través de un vídeo proyectado en el recinto, los presentes fueron testigos del respaldo que la primera dama maderense ha brindado durante sus tres años de gestión a la ciudadanía mediante los diferentes programas de protección y acciones de asistencia social.

“Han transcurrido tres años desde que iniciamos este hermoso proyecto de servir a Ciudad Madero. Llegamos con entusiasmo, alegría y unas enormes ganas de trabajar por todas las familias maderenses. Con amor, cariño y compromiso, hemos logrado atender cada una de las necesidades más apremiantes de las familias que habitan nuestro querido municipio”, expresó Organista de Oseguera

Dentro de las acciones prioritarias hacia los grupos más vulnerables del municipio, quienes vieron afectados sus ingresos familiares por la pandemia, la titular del organismo asistencial destacó la entrega de las más de 21 mil despensas, las 159 mil 790 raciones alimentarias y 600 aparatos funcionales distribuidos a quien más lo necesita.

Asimismo, hizo énfasis en los apoyos otorgados a los más de 83 mil niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores a través de becas, programas de alimentación, talleres, pláticas, cursos de autoempleo y dinámicas de desarrollo físico y mental.

Por otra parte, la presidenta del DIF municipal puntualizó que, a través del Centro de Rehabilitación Integral, más de 38 mil maderenses con discapacidad han sido beneficiados con terapias, valoraciones, estudios especializados y traslados en las unidades adaptadas, mejorando así su movilidad y calidad de vida.

También, dentro del campo de la salud, resaltó los diagnósticos y servicios brindados a los más de 25 mil maderenses en las Jornadas Médicas, refiriendo que en el nuevo quirófano “Ana Cristina Organista de Oseguera” de la Clínica DIF, se han realizado 200 cirugías y partos, garantizando siempre una atención oportuna y eficiente al cuidado de la salud de la población más vulnerable.

En el rubro de los proyectos estratégicos, expuso la construcción de la Tortillería “La Esperanza” de la colonia Adriana González y de la cafetería “Café Madero”, ubicada en la colonia Árbol Grande, espacios que son fuentes de empleo, desarrollo personal y de apoyo a la economía de las familias, así como generadores de nuevos escenarios para el desarrollo artístico y cultural de las y los maderenses.

“Nuestra encomienda es hacer de esta ciudad, el lugar donde se escriban historias de superación, de felicidad y de éxito. Ciudad Madero nos llena de orgullo. El corazón de esta ciudad late por la fuerza y la grandeza de su gente. Y con esa grandeza, seguiremos caminando unidos, convencidos de que el futuro se construye con amor, con visión y esperanza”, aseguró.

En su mensaje, agradeció el respaldo absoluto de su esposo Adrián Oseguera Kernion y el de sus hijos; el apoyo solidario de empresarios, comerciantes y voluntarios; a la presidenta estatal del Sistema DIF Tamaulipas, Sra. Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca y su esposo, el gobernador de Tamaulipas, Lic. Francisco Javier García Cabeza de Vaca, así como a su equipo de colaboradores del Sistema DIF Municipal por su compromiso y entusiasmo.

Finalmente cabe mencionar la presencia del secretario del Ayuntamiento, Juan Antonio Ortega Juárez; la directora general del DIF Madero, Amelia Pérez Rodríguez; representantes de la Primera Zona Naval, Guardia Nacional, Policía Estatal, subdirectores del DIF Municipal, integrantes del Cabildo maderense, benefactores y sociedad civil.

Acciones de Gobierno

Destaca Mónica Villarreal riqueza gastronómica de Tampico como motor turístico

Publicado

el

Tampico concentra una extraordinaria riqueza gastronómica que recoge la tradición culinaria de la región huasteca y ofrece una amplia variedad de platillos del mar, subrayó la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya al asegurar que en la ciudad, los visitantes podrán encontrar una extensa oferta de restaurantes y espacios gastronómicos para todos los gustos.
Al efectuar un recorrido en el mercado municipal, la jefa de la comuna destacó que la riqueza culinaria del municipio, contribuye en colocar a Tampico como un atractivo destino turístico.


“La gastronomía de Tampico es un orgullo que nos distingue y una razón más para que turistas de todo el país nos visiten en esta temporada. Aquí, en nuestro Mercado Municipal, se vive la esencia de nuestras tradiciones”, expresó.


Mónica Villarreal señaló que Tampico dio origen además, a platillos que hoy forman parte de la variedad gastronómica del país como la carne asada a la tampiqueña, la jaiba a la frank, las jaibas rellenas, y las tradicionales tortas de la barda, entre muchos otros.


En su visita a este centro de abastos, Villarreal Anaya reconoció la contribución de los comerciantes gastronómicos por ofrecer productos de la más alta calidad e higiene a los consumidores y visitantes, lo que, dijo, abona en generar mayor turismo a la zona.


Reiteró que su administración impulsa acciones destinadas a fortalecer la actividad turística y económica durante todo el año, principalmente en los periodos vacacionales como Semana Santa, al coordinar una serie de actividades artísticas y culturales en comunión con los propios comerciantes.


“Invitamos a los visitantes a recorrer nuestros mercados, a probar nuestros platillos y a conocer de cerca la calidez de nuestra gente, porque en Tampico cada experiencia tiene sabor a tradición”, concluyó.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Destacan en “Diálogos con Américo” resultados presentados en el Cuarto Informe de Gobierno

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En una emisión especial del programa «Diálogos con Américo», las secretarias de Bienestar Social y Economía y los secretarios de Seguridad Pública y Finanzas realizaron un análisis detallado del Cuarto Informe del gobernador Américo Villarreal Anaya, en el que destacaron los logros y avances que han permitido consolidar la transformación de Tamaulipas.


Durante la emisión de este domingo a través de Radio Tamaulipas Multicast, las y los funcionarios estatales destacaron la reducción histórica de la pobreza extrema, la fortaleza de la economía estatal, el liderazgo nacional en comercio terrestre y ferroviario, los apoyos sin precedentes a las MiPymes, la reducción de los índices delictivos, el trabajo diario para fortalecer la seguridad pública y el manejo responsable de los recursos que han permitido la reducción de la deuda del estado y el otorgamiento de las mejores calificaciones crediticias y financieras.


En el programa conducido por Héctor Cabrera, la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González, mencionó que la estrategia del gobernador Américo Villarreal, el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum a través de los programas federales, así como la entrega de 4.5 millones de apoyos alimentarios por parte del estado, permitió una reducción histórica de la pobreza extrema de 2.6 a 1.5%.


También puntualizó el crecimiento de los comedores comunitarios, la inversión en infraestructura social, los programas de Empleo Temporal y la atención focalizada directamente a la población con mayores carencias y rezagos.


En el tema de la economía, la secretaria Ninfa Cantú Deándar afirmó que gracias a la visión del gobernador Américo Villarreal, Tamaulipas ha consolidado su liderazgo nacional en intercambio comercial terrestre y ferroviario, y mencionó que el avance del Producto Interno Bruto fue de 2.4%, destacando también la generación de 236 mil empleos, tan solo en el sector industrial.


La titular de Economía mencionó el financiamiento por más de 2 mil mdp a través del Fondo Tamaulipas, y los logros del programa Transforma Tu Negocio en 18 municipios, y además se refirió a los planes de expansión del Puente Nuevo Laredo 3, que se ampliará de 8 a 18 carriles, y las nuevas inversiones que llegarán al Polo de Desarrollo del Bienestar en Altamira.


Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Carlos Arturo Pancardo Escudero, afirmó que se acabó el estigma del Tamaulipas inseguro y expuso los resultados de la estrategia que, de manera coordinada e interinstitucional, permitieron reducir los homicidios en un 45%, mientras que el secuestro bajó 56%; además, dijo, se registraron descensos significativos en robos y aumentó casi cuatro veces el aseguramiento de armas, drogas y vehículos robados.


También destacó el funcionamiento de las 25 Estaciones Seguras, a las cuales se sumarán 15 más en la región fronteriza, y reconoció el fortalecimiento de la capacidad operativa con personal de la Guardia Estatal debidamente certificado y la formación de nuevos elementos en la Universidad de Seguridad y Justicia.


Por último, el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez, mencionó que gracias al manejo honesto y eficiente de los recursos, Tamaulipas cuenta con finanzas sólidas, además de que, gracias a la renegociación de la deuda, se liberaron 1,750 mdp que, por indicaciones del gobernador, se destinan a los programas de salud, a más obras públicas, seguridad pública, programas sociales y se garantizan los programas de educación.


El titular de Finanzas aseguró que, como lo expresó el gobernador Américo Villarreal, «Tamaulipas está bien y va a estar mejor», lo cual ha sido reconocido por cuatro instituciones financieras, que han otorgado las mejores calificaciones crediticias, lo que se traduce en mayor confianza de las y los inversionistas.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Arranca temporada de la tortuga lora en playa Tepehuajes

Publicado

el

-Refuerza Tamaulipas la protección de la tortuga lora, consolidando al litoral como un santuario clave para la reproducción de esta especie y garantizando la conservación de las playas para las futuras generaciones.

Soto la Marina, Tamaulipas.-En el marco del inicio de la temporada de anidación de la tortuga lora en el campamento tortuguero de Playa Tepehuajes, en el municipio de Soto la Marina, el gobernador Américo Villarreal Anaya estuvo presente para respaldar las acciones de conservación que coordina la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, con la participación del secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández.
Durante el arranque de esta temporada, el vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, Eduardo Rocha Orozco, destacó que el estado se mantiene como uno de los principales refugios naturales de esta especie, considerada en peligro de extinción y emblemática del litoral tamaulipeco.
Villarreal Anaya subrayó que su gobierno mantiene el compromiso de proteger el patrimonio natural de Tamaulipas mediante programas de conservación y el trabajo coordinado entre dependencias estatales, autoridades municipales y la sociedad.


En el evento también participaron el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya; el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; el secretario de Energía, Walter Jiménez; el secretario de Seguridad Pública, Carlos Arturo Pancardo Escudero, la alcaldesa de Soto la Marina, Glynnis Jiménez y demás autoridades.
La Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas es la dependencia encargada de coordinar la vigilancia, monitoreo y protección de los nidos en los campamentos tortuguero instalados en las costas del estado, particularmente en zonas como La Pesca, Tepehuajes, Altamira, Miramar y Matamoros, realizando estas acciones de manera coordinada con otras instituciones y autoridades ambientales.
Durante la temporada 2025, los programas de conservación registraron resultados históricos, tan solo en los campamentos tortugueros del estado se protegieron más de 314 mil huevos de tortuga lora, logrando la liberación de más de 177 mil crías al mar, lo que representó un incremento cercano al 20 por ciento respecto al año anterior, resultado del trabajo permanente que realiza la Comisión de Parques y Biodiversidad.
Las labores de conservación incluyen recorridos permanentes en las playas para detectar nidos, el traslado de huevos a corrales de incubación para protegerlos de depredadores y la posterior liberación de crías al mar, acciones que permiten aumentar significativamente la supervivencia de esta especie.
La tortuga lora es considerada una de las especies más representativas de Tamaulipas, ya que alrededor del 90 por ciento de sus anidaciones en el mundo ocurren en las costas del estado, lo que convierte a la entidad en un punto estratégico para su preservación.
Rocha Orozco señaló que con el inicio de esta temporada, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Comisión de Parques y Biodiversidad, reafirma su compromiso con la protección de la biodiversidad y el cuidado de los ecosistemas marinos, impulsando acciones que garanticen la supervivencia de la tortuga lora y la conservación de las playas tamaulipecas para las futuras generacion.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

DIF Tampico y UAT inician programa de salud bucal para familias del CRI

Publicado

el

A fin de atender y mejorar la salud bucal de los grupos prioritarios, el Sistema DIF Tampico en coordinación con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, puso en marcha el programa «Inclusión en cada Sonrisa», una iniciativa diseñada para brindar atención odontológica gratuita a personas con discapacidad.
El arranque de este proyecto tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) Tampico, donde se realizaron las primeras valoraciones dentales sin costo, beneficiando tanto a los alumnos de los diversos talleres como a sus padres.


Ahí, la Subdirectora del CRI, Dra. Keila Doria Betancourt, destacó que la instrucción de la Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya es que la salud dental sea un derecho accesible para todos.
«El objetivo es que ‘Inclusión en cada Sonrisa’ no se limite al CRI, sino que se extienda a cada uno de los centros pertenecientes al Sistema DIF Tampico, garantizando que el bienestar llegue a todos los rincones del municipio», señaló.


Por ello, informó que estas brigadas de valoración se replicarán de manera progresiva con: integrantes de la comunidad sorda, comunidad ciega y usuarios en proceso de rehabilitación.
Doria Betancourt subrayó que este programa es posible gracias al respaldo total de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
En el evento inaugural, se contó con la presencia del Dr. Rogelio Oliver Parra, Director de la Facultad, y del Dr. Jorge Luna, Director del Centro de Investigación de la misma institución, quienes reafirmaron el lazo de colaboración con el organismo municipal.
Esta sinergia ha sido clave desde el inicio de la actual administración, permitiendo no solo estas jornadas, sino también la rehabilitación y mejora de las tres áreas de odontología con las que cuenta el DIF Municipal, optimizando la calidad del servicio para la población.

Continua leyendo

Facebook

Populares