*Como reconocimiento a la defensa de Altamira de 1829 que contribuyó a la independencia de México; distinción se otorgó en sesión extraordinaria de cabildo, con carácter de solemne, que contó con la presencia del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca
Contándose con la presencia del gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, en el marco de la sesión extraordinaria de cabildo número 11, con carácter de solemne, presidida por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, fue declarada como Heroica la Ciudad y Puerto de Altamira.
El cabildo en pleno se instaló en sesión solemne para someter a votación la solicitud de parte de distinguidos miembros de la sociedad civil altamirense y de la asociación civil Rescate Histórico de México, revisando el sustento histórico y documental de referencia del intento de reconquista española de 1829.
Y considerando además la heroica actitud de los habitantes de Altamira que recibieron a la población civil evacuada del norte de Veracruz y sur de Tamaulipas, brindándoles alimento, resguardo, cobijo; las heroicas acciones de sacrificio desarrolladas los días 16 y 17 de agosto de 1829 por el ejército mexicano constituido por la Segunda División de Tamaulipas, al mando del general Manuel Mier y Terán, y la Caballería Presidial de Tamaulipas, a cargo del capitán Domingo Ugartechea, que construyeron el reducto y el fortín del camino, realizando la defensa de Altamira en 1829, permitiendo ganar un tiempo valioso para salvar a la población civil de la zona que se refugió en El Chocolate y El Chocoy, pudiendo llegar el resto de las tropas mexicanas para continuar la lucha hasta la victoria.
La heroica resistencia de los altamirenses que se convirtieron en el punto de encuentro del ejército mexicano, preparando a las tropas para salir a combatir hasta la victoria final; la heroica generosidad de los altamirenses que recibieron a las tropas españolas prisioneras de guerra, tratándolas con humanidad, dignidad y respeto; en el 2011, el Congreso de la Unión reconoció el 11 de septiembre de 1829 como fecha histórica nacional modificando la Ley sobre el Escudo, la Bandera, y el Himno Nacional, que instruye a izar la bandera a toda asta en el territorio nacional y está inscrito como efeméride histórica en el calendario cívico que edita cada año la Secretaria de Gobernación, siendo además el motivo por el cual se hayan declarado heroicas a la poblaciones hermanas de Tampico, La Barra (en Ciudad Madero), así como Pueblo Viejo (en Veracruz), reconociendo a los diferentes puntos de la zona involucrada donde se defendió nuestra patria en 1829.
En su intervención, la presidenta municipal Alma Laura Amparán señaló que «en este día tan especial, en el que me encuentro muy emocionada por la distinción que realiza el cabildo en pleno porque a partir de esta fecha nuestra ciudad y puerto ha sido designada con la categoría de Heroica, reconocimiento otorgado con motivo del valor, sacrificio, pero sobre todo, patriotismo mostrado por los habitantes de Tamaulipas y Altamira en la organización y defensa de la nación ante el último intento de reconquista del Reino de España en 1829».
Hechos -dijo- que de manera indiscutible fueron pieza fundamental para el reconocimiento ante el mundo del nacimiento de México como un Estado independiente, libre y soberano; en 1829, los cañones de Altamira defendieron a nuestra patria y su historia se encuentra plasmada en el glorioso himno nacional mexicano. En Altamira, hoy reconocemos nuestro pasado, nuestras raíces y nuestra intervención en la historia nacional, teniendo en cuenta el enorme esfuerzo y valentía de nuestros pobladores de aquella época quienes sin importar anteponer su propia vida, ejecutaron de manera disciplinada y como uno solo, las órdenes y estrategias encomendadas.
“En la actualidad, los desafíos son distintos, los retos son cada vez más exigentes; sin embargo, nuestros ciudadanos, con su capacidad y talento, contribuyen día a día al enorme desarrollo y crecimiento de nuestro Estado y con mucho orgullo, al de Altamira. La historia nos ha enseñado que la unidad y voluntad de un pueblo nos conduce a conseguir objetivos que nuestros enemigos creían que eran inalcanzables y que las divisiones internas representaban la mayor afectación al crecimiento y progreso de nuestra tierra. En este marco especial, invito a los altamirenses a seguir esforzándonos y fortaleciendo los valores que nos caracterizan, trabajando sin descanso por el bienestar de nuestras familias y por mejorar las condiciones de nuestra sociedad’’, mencionó.
Por su parte, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca indicó que «me honra estar aquí y agradezco a la alcaldesa y al cabildo por haberme hecho está distinción de acompañarles para ser testigo de otro momento histórico para esta pujante ciudad, una ciudad destinada, sin duda alguna a seguir participando por la ruta de desarrollo y prosperidad, gracias a su gente trabajadora y visión de progreso».
Manifestó que Altamira tendrá hoy una distinción más para ser proclamada como una ciudad heroica dado los antecedentes históricos independentistas y se suma las otras tres ciudades del Estado que cuentan con esta distinción como son los municipios de Matamoros, Tampico y Madero, y que aquella lucha de 1829, ocurrida durante la invasión española, nos permite celebrar este momento histórico de la ciudad de Altamira.
“Hoy 17 de septiembre del 2021, es proclamada ciudad heroica; es un merecido reconocimiento a su gente, que no se sometieron y enfrentaron a los conquistadores con valentía y coraje. Enhorabuena para todos ustedes, para toda nuestra gente de Altamira; sé que con este mismo coraje, valentía y amor a su tierra seguirán luchando por tener cada vez más una mejor ciudad”, expresó el jefe del Ejecutivo Estatal.
También estuvieron presentes, el secretario del Ayuntamiento de Altamira, Cuauhtémoc Zaleta Alonso; el comandante de la Primera Zona Naval, vicealmirante José Carlos Vera Vidal; el comandante del 15 Batallón de Infantería, coronel de Infantería Nicasio Solís Doroteo; el cronista de la ciudad, Francisco Castellanos Saucedo; la representante del Gobierno del Estado en la Zona Sur, Magdalena Peraza Guerra; la diputada federal, Rosa María González Azcárraga; los diputados locales, Miguel Gómez Orta y Karla Mar Loredo; el alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah; el alcalde de Tampico Alto, Adrián Domínguez Rangel; el presidente de la asociación Rescate Histórico de México, David Granados Ramírez, así como síndicos y regidores altamirenses.
-«Sigamos trabajando en unidad» dice el gobernador en el tercer informe de labores de la secretaria general del SUTSPET, Blanca Valles.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La suma de voluntades y la visión de un gobierno humanista han permitido que Tamaulipas sea el único estado del país que tiene garantizado el sistema de pensiones para sus trabajadores al servicio del Estado para los próximos 25 años, aseguró el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Al participar en el Consejo Estatal Ordinario del Sindicato Unido de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas, en donde la secretaria general Blanca Valles Rodríguez rindió su Tercer Informe de Labores, el gobernador destacó que en lo que va de su administración se ha logrado reducir la brecha salarial y hoy nadie que trabaje en el Gobierno del Estado percibe una remuneración por abajo de un salario mínimo, además de otras prestaciones y oportunidades.
«Hay algunos compañeros y que nos complace mucho en disminuir esta brecha y estén ahora por arriba del salario mínimo, que se incrementaron hasta un 165 por ciento el salario que estaban recibiendo», dijo.
Américo Villarreal se dirigió a las y los integrantes del SUTSPET como sus compañeros y compañeras de sindicato, pues recordó que desarrolló su actividad profesional como médico especialista en el Hospital General de Tamaulipas, doctor Norberto Treviño Zapata, hoy IMSS-Bienestar.
«Yo no tengo lugar a dudas de que estamos del lado correcto de la historia y sigamos trabajando en unidad y con la fortaleza de un sindicato como el SUTSPET que está al servicio de los trabajadores del Gobierno del Estado y nosotros que a su vez estamos al servicio de los tamaulipecos y de las tamaulipecas como funcionarios públicos, podamos llevar a esta gran entidad, que tiene tanta potencialidad hasta donde la patria lo demande», expresó.
En respuesta a los planteamientos de la secretaria general del SUTSPET, el gobernador autorizó la adquisición de un mastógrafo para el equipamiento de la Unidad Móvil que ya tiene el sindicato y que permitirá acercar servicios médicos especializados al personal sindicalizado y sus familias para la prevención del cáncer de mama.
Además dio indicaciones al secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga, presente en el evento, para la perforación de un pozo de agua que garantice el abasto al centro recreativo de la burocracia estatal.
Por su parte, la dirigente sindical Blanca Valles Rodríguez expresó su reconocimiento por la presencia de Américo Villarreal, un gobernante que, dijo, tiene abiertos los caminos del diálogo y la disposición de construir acuerdos que fortalecen al bienestar de las y los trabajadores del estado.
«Gracias gobernador, su presencia nos fortalece y nos motiva a seguir sirviendo con entrega compromiso y un profundo amor a Tamaulipas. Gracias por acompañarnos amigo, de verdad con mucho cariño te recibimos», expresó.
Ante la presencia del Comité Ejecutivo Estatal, de las y los delegados sindicales, Valles Rodríguez agradeció el respaldo del gobernador y su voluntad que ha estado presente desde el inicio de su administración y que se ha traducido en hechos concretos en favor de las y los trabajadores, logrando avanzar en la regularización salarial, alcanzando en los años anteriores incrementos de hasta un 20% y en el presente año un aumento de hasta el 13%.
«Américo Villarreal nos ha enseñado que un estado fuerte se construye en unidad, un estado fuerte se construye con diálogo justicia y trabajo en equipo», mencionó.
También estuvieron presentes en el evento: la magistrada Tania Contreras López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia; el diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Luisa Eugenia Manautou Galván, secretaria de Administración; Carlos Irán Ramírez González, secretario de Finanzas; Miguel Ángel García Valdez, secretario de Educación y Eduardo Gattas Báez, presidente municipal de Victoria.
Al asistir a la apertura de Chedraui Selecto en Plaza Crystal Tampico, la presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya, refrendó el compromiso de su administración de impulsar acciones que fortalezcan el desarrollo económico del municipio, generen nuevas oportunidades laborales y promuevan la llegada de inversiones que contribuyan al bienestar de las familias tampiqueñas.
Acompañada por Antonio Chedraui Eguía, director general de Grupo Chedraui, así como por directivos de la empresa, la alcaldesa destacó la importancia de esta nueva sucursal para el crecimiento comercial de la ciudad, al tratarse de la primera tienda de formato Selecto en el estado de Tamaulipas y en la región norte de México.
El proyecto representa una inversión superior a los 600 millones de pesos y contempla la generación de 190 empleos directos y 200 indirectos, fortaleciendo con ello las oportunidades laborales para las y los tampiqueños.
“Es un día muy significativo para la ciudad, porque muestra el Tampico moderno que queremos. Muestra que hay confianza de inversionistas de talla nacional e internacional que están poniendo los ojos en ciudades como Tampico, que generan productividad, seguridad y confianza para inversiones de esta magnitud. Esto nos permite fortalecer nuestro arraigo, nuestra identidad y el orgullo de ser tamaulipecos y tampiqueños, haciendo cada quien lo que nos corresponde desde nuestra responsabilidad”, expresó la jefa edilicia.
Durante el acto inaugural, al que asistieron directivos del corporativo, la jefa de la comuna refrendó la disposición de su administración para continuar trabajando de manera coordinada con el sector empresarial, generando condiciones que favorezcan la inversión y contribuyan al desarrollo sostenible de Tampico.
Por su parte, el director general de Grupo Chedraui destacó el crecimiento de Tampico para la cadena a nivel nacional, impulsado por factores como la seguridad y la confianza para invertir. Señaló que la nueva tienda, número 36 de la cadena, incorpora tecnología, modernidad y una amplia variedad de productos, además de contemplar la remodelación y ampliación de Plaza Crystal, incluyendo un nuevo nivel y mejoras en el área de estacionamiento.
Por último, Mónica Villarreal Anaya expresó su agradecimiento a los directivos de Grupo Chedraui por su compromiso social y por destinar un espacio dentro de esta nueva sucursal para la promoción de productos de la iniciativa Hecho en Tampico, contribuyendo a proyectar la calidad, el talento y el trabajo de emprendedores tampiqueños hacia nuevos mercados.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Tampico refrenda su compromiso de generar condiciones para la inversión, el empleo y el desarrollo económico, fortaleciendo un municipio con mayores oportunidades para todos.
-Posteriormente el gobernador de Tamaulipas asistió al Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Corina Esther Garza Arreola
Jiménez, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya presidió la colocación de la primera piedra del Centro de Bienestar del municipio de Jiménez, obra en la que se invertirán 26 millones de pesos y posteriormente asistió al segundo informe de la presidenta municipal, Corina Esther Garza Arreola. El nuevo complejo permitirá brindar atenciones de salud, capacitación, deporte y cultura en un solo lugar, para el bienestar de las familias de este municipio. La primera etapa de la obra comprende edificio de aulas, módulo sanitario y dispensario médico, cancha de usos múltiples, tres módulos de gradas, gimnasio al aire libre con cinco ejercitadores, área de juegos infantiles, trotapista y plaza de acceso. «Lo que se va a construir a partir de ahora aquí no es ni una construcción del Gobierno del Estado, ni del municipio, es de ustedes para que lo disfruten ustedes y lo cuiden ustedes para el beneficio de nuestras niñas y niños y de la población en general de esta importante cabecera municipal de Jiménez y que así podamos seguir trabajando entre una sociedad participativa y colaborativa que es lo que impera en estas nuevas formas de hacer política», expresó.
Posteriormente, en el Auditorio Municipal, el gobernador refrendó su apoyo para seguir trabajando de manera coordinada con el gobierno municipal y aprovechar la riqueza histórica de Jiménez e impulsar el turismo en la región. Mencionó que durante los últimos cuatro años, este municipio ha recibido inversión por 450 millones de pesos, impulsando el desarrollo agrícola, obras de infraestructura hidráulica, el mejoramiento de los caminos y el fortalecimiento de la seguridad pública. El mandatario estatal afirmó que este municipio será beneficiado con la construcción del Arco Carretero Golfo de México que impulsa la presidenta
Claudia Sheinbaum, por lo que hizo un llamado para prepararse y aprovechar las oportunidades que generará esta supercarretera. Por su parte, la presidenta municipal, Corina Esther Garza Arreola dio la bienvenida a Américo Villarreal y aseguró que no hay memoria o antecedente histórico de que un gobernador haya asistido personalmente a un informe en esta localidad. «Saludo con mucho respeto y cariño a nuestro gobernador el doctor Américo Villarreal, su presencia nos honra. Su respaldo ha permitido que proyectos que durante años parecían lejanos, hoy sean una realidad en nuestras familias», dijo. También expresó su reconocimiento a la doctora María de Villarreal, «una gran aliada de las familias jimenenses que a través del DIF Tamaulipas ha estado siempre escuchando, apoyando y estado cerca de quienes más lo necesitan», dijo. «Gracias a ambos por ser grandes aliados de Jiménez, por su respaldo y por demostrarnos con hechos que cuando los gobiernos trabajan unidos las cosas si pueden cambiar y sobre todo, transformar», mencionó.
-Asistió al Segundo Informe de Gobierno de la alcaldesa Yazmín Alejandra Saldaña Pérez
Abasolo, Tamaulipas.- En el municipio de Abasolo, el Gobierno del Estado impulsa nuevas alternativas para el campo y productos más rentables para fortalecer su vocación agrícola, además de obras como el puente que agilizará la comunicación con Jiménez y más acciones en vivienda e infraestructura hidráulica, expresó el gobernador Américo Villarreal.
«En eso estamos trabajando, vamos por buen rumbo y podemos ver en municipios como en Abasolo mejores oportunidades para que el área agropecuaria pueda comenzar a tener otro ritmo o de variar lo que se puede sembrar de acuerdo a las condiciones climáticas y del mercado para tener mayor rentabilidad y como el Gobierno del Estado puede contribuir para que también se anexe un valor agregado a la producción primaria», dijo el gobernador. Este lunes, en la plaza de Abasolo, el mandatario tamaulipeco recibió el segundo informe de la presidenta municipal, Yazmín Alejandra Saldaña Pérez, en donde se refirió a acciones que se realizan en este municipio como la gestión ante la CONAVI de 180 casas del programa Vivienda para el Bienestar y la construcción del puente entre Abasolo y Jiménez.
Destacó que a través de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, los problemas de agua que se tenían están prácticamente solucionados en todas las comunidades rurales de este municipio. «Lo que es importante es buscar el beneficio de cada una de nuestras gentes y procurarles un mejor nivel de bienestar y aquí lo percibo y veo que el presupuesto que tiene Abasolo y complementado con los tres niveles de gobierno, con gestiones a veces de proyectos federales y estatales están muy bien aplicados, aprovechados y desarrollándose en tantos ámbitos del quehacer humano», expresó.
El gobernador convocó a las y los abasolenses, ya que, dijo, vienen muchas cosas buenas para Tamaulipas, en campos como la generación de energía, nuevas vías de comunicación y proyectos que impulsa la presidenta, Claudia Sheinbaum. Al dar lectura a su informe, Yazmín Alejandra Saldaña Pérez, presidenta municipal de Abasolo, dio la bienvenida al gobernador Américo Villarreal Anaya, «el amigo de todas y todos los abasolenses», dijo y agradeció todo el apoyo brindado a esta administración municipal. «Señor gobernador, sea usted bienvenido a esta su casa, su tierra, con su pueblo que le espera y recibe, siempre con los brazos abiertos y el corazón agradecido por su invaluable apoyo, por su gran entrega y dedicación al servicio de las y los abasolenses, de las y los tamaulipecos», expresó.
Aseguró que Abasolo es un pueblo de gente buena, trabajadora, amable, donde se quiere mucho al gobernador, por lo que reiteró su reconocimiento al mandatario estatal. «Nada de esto sería posible sin el invaluable apoyo que nos otorga nuestro señor gobernador, el doctor Américo Villarreal Anaya, un hombre incansable, un hombre de lucha, un hombre que gestiona, apoya, impulsa y que nunca, nunca nos ha dejado solos», mencionó.