*Como reconocimiento a la defensa de Altamira de 1829 que contribuyó a la independencia de México; distinción se otorgó en sesión extraordinaria de cabildo, con carácter de solemne, que contó con la presencia del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca
Contándose con la presencia del gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, en el marco de la sesión extraordinaria de cabildo número 11, con carácter de solemne, presidida por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, fue declarada como Heroica la Ciudad y Puerto de Altamira.
El cabildo en pleno se instaló en sesión solemne para someter a votación la solicitud de parte de distinguidos miembros de la sociedad civil altamirense y de la asociación civil Rescate Histórico de México, revisando el sustento histórico y documental de referencia del intento de reconquista española de 1829.
Y considerando además la heroica actitud de los habitantes de Altamira que recibieron a la población civil evacuada del norte de Veracruz y sur de Tamaulipas, brindándoles alimento, resguardo, cobijo; las heroicas acciones de sacrificio desarrolladas los días 16 y 17 de agosto de 1829 por el ejército mexicano constituido por la Segunda División de Tamaulipas, al mando del general Manuel Mier y Terán, y la Caballería Presidial de Tamaulipas, a cargo del capitán Domingo Ugartechea, que construyeron el reducto y el fortín del camino, realizando la defensa de Altamira en 1829, permitiendo ganar un tiempo valioso para salvar a la población civil de la zona que se refugió en El Chocolate y El Chocoy, pudiendo llegar el resto de las tropas mexicanas para continuar la lucha hasta la victoria.
La heroica resistencia de los altamirenses que se convirtieron en el punto de encuentro del ejército mexicano, preparando a las tropas para salir a combatir hasta la victoria final; la heroica generosidad de los altamirenses que recibieron a las tropas españolas prisioneras de guerra, tratándolas con humanidad, dignidad y respeto; en el 2011, el Congreso de la Unión reconoció el 11 de septiembre de 1829 como fecha histórica nacional modificando la Ley sobre el Escudo, la Bandera, y el Himno Nacional, que instruye a izar la bandera a toda asta en el territorio nacional y está inscrito como efeméride histórica en el calendario cívico que edita cada año la Secretaria de Gobernación, siendo además el motivo por el cual se hayan declarado heroicas a la poblaciones hermanas de Tampico, La Barra (en Ciudad Madero), así como Pueblo Viejo (en Veracruz), reconociendo a los diferentes puntos de la zona involucrada donde se defendió nuestra patria en 1829.
En su intervención, la presidenta municipal Alma Laura Amparán señaló que «en este día tan especial, en el que me encuentro muy emocionada por la distinción que realiza el cabildo en pleno porque a partir de esta fecha nuestra ciudad y puerto ha sido designada con la categoría de Heroica, reconocimiento otorgado con motivo del valor, sacrificio, pero sobre todo, patriotismo mostrado por los habitantes de Tamaulipas y Altamira en la organización y defensa de la nación ante el último intento de reconquista del Reino de España en 1829».
Hechos -dijo- que de manera indiscutible fueron pieza fundamental para el reconocimiento ante el mundo del nacimiento de México como un Estado independiente, libre y soberano; en 1829, los cañones de Altamira defendieron a nuestra patria y su historia se encuentra plasmada en el glorioso himno nacional mexicano. En Altamira, hoy reconocemos nuestro pasado, nuestras raíces y nuestra intervención en la historia nacional, teniendo en cuenta el enorme esfuerzo y valentía de nuestros pobladores de aquella época quienes sin importar anteponer su propia vida, ejecutaron de manera disciplinada y como uno solo, las órdenes y estrategias encomendadas.
“En la actualidad, los desafíos son distintos, los retos son cada vez más exigentes; sin embargo, nuestros ciudadanos, con su capacidad y talento, contribuyen día a día al enorme desarrollo y crecimiento de nuestro Estado y con mucho orgullo, al de Altamira. La historia nos ha enseñado que la unidad y voluntad de un pueblo nos conduce a conseguir objetivos que nuestros enemigos creían que eran inalcanzables y que las divisiones internas representaban la mayor afectación al crecimiento y progreso de nuestra tierra. En este marco especial, invito a los altamirenses a seguir esforzándonos y fortaleciendo los valores que nos caracterizan, trabajando sin descanso por el bienestar de nuestras familias y por mejorar las condiciones de nuestra sociedad’’, mencionó.
Por su parte, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca indicó que «me honra estar aquí y agradezco a la alcaldesa y al cabildo por haberme hecho está distinción de acompañarles para ser testigo de otro momento histórico para esta pujante ciudad, una ciudad destinada, sin duda alguna a seguir participando por la ruta de desarrollo y prosperidad, gracias a su gente trabajadora y visión de progreso».
Manifestó que Altamira tendrá hoy una distinción más para ser proclamada como una ciudad heroica dado los antecedentes históricos independentistas y se suma las otras tres ciudades del Estado que cuentan con esta distinción como son los municipios de Matamoros, Tampico y Madero, y que aquella lucha de 1829, ocurrida durante la invasión española, nos permite celebrar este momento histórico de la ciudad de Altamira.
“Hoy 17 de septiembre del 2021, es proclamada ciudad heroica; es un merecido reconocimiento a su gente, que no se sometieron y enfrentaron a los conquistadores con valentía y coraje. Enhorabuena para todos ustedes, para toda nuestra gente de Altamira; sé que con este mismo coraje, valentía y amor a su tierra seguirán luchando por tener cada vez más una mejor ciudad”, expresó el jefe del Ejecutivo Estatal.
También estuvieron presentes, el secretario del Ayuntamiento de Altamira, Cuauhtémoc Zaleta Alonso; el comandante de la Primera Zona Naval, vicealmirante José Carlos Vera Vidal; el comandante del 15 Batallón de Infantería, coronel de Infantería Nicasio Solís Doroteo; el cronista de la ciudad, Francisco Castellanos Saucedo; la representante del Gobierno del Estado en la Zona Sur, Magdalena Peraza Guerra; la diputada federal, Rosa María González Azcárraga; los diputados locales, Miguel Gómez Orta y Karla Mar Loredo; el alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah; el alcalde de Tampico Alto, Adrián Domínguez Rangel; el presidente de la asociación Rescate Histórico de México, David Granados Ramírez, así como síndicos y regidores altamirenses.
La Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, participó en la firma del Pacto por la Prosperidad, la Justicia Económica y la Seguridad en Tampico, una alianza impulsada por CONCANACO SERVYTUR y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) Tampico, que fortalece el compromiso conjunto con el desarrollo económico, la formalidad y el respaldo a quienes, día con día, impulsan el comercio y generan empleo en el municipio.
Durante el acto, celebrado en el Centro de Convenciones Expo Tampico, la alcaldesa porteña, acompañada por la senadora de la República, Olga Patricia Sosa Ruiz, y por el presidente de la Mesa de Seguridad y Justicia, Jorge Charles Coldes, destacó que su administración mantiene una relación estrecha y sólida con el sector empresarial para impulsar programas y proyectos que contribuyan a la generación de empleos, al crecimiento económico y al bienestar de las familias tampiqueñas.
«Entendemos claramente que la iniciativa privada y el gobierno debemos trabajar de la mano para construir una prosperidad compartida. Sabemos que, en la medida en que fortalezcamos esta relación, podremos avanzar con mayor rapidez hacia el desarrollo que todos queremos para Tampico», expresó.
En ese sentido, destacó la realización de dos misiones comerciales al estado de Texas y las gestiones para concretar un hermanamiento con la ciudad de McAllen, iniciativas en las que han participado 39 empresas tampiqueñas con el propósito de promover y comercializar sus productos en mercados internacionales.
Asimismo, subrayó que su gobierno impulsa el desarrollo económico mediante programas de capacitación, financiamiento y microcréditos para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas, en coordinación con el Gobierno del Estado, Nacional Financiera (Nafin), instituciones académicas y organismos empresariales.
Asimismo, resaltó la creación de los Mercaditos Huastecos como una estrategia para impulsar el emprendimiento local y señaló que, bajo una política de inclusión y bienestar, también se brinda apoyo a las despicadoras de camarón y a los pescadores del municipio durante la temporada de veda.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente de CANACO Tampico, Eduardo Manzur Manzur, quien reconoció el trabajo de la Presidenta Municipal por impulsar una agenda que favorece el desarrollo económico, la inversión y la colaboración permanente entre el gobierno y el sector productivo.
Por su parte, el presidente de CONCANACO SERVYTUR México, Octavio de la Torre de Stéffano, destacó que Tampico se suma a una estrategia nacional de colaboración y corresponsabilidad.
«Hoy corresponde a Tampico incorporarse a esta ruta nacional de colaboración y corresponsabilidad. Llegamos a una ciudad con una profunda vocación comercial, turística, portuaria y de servicios; una ciudad que ha crecido gracias al esfuerzo conjunto de comerciantes, hoteleros, empresarios, trabajadores y, principalmente, de las familias tampiqueñas», expresó.
En la ceremonia también estuvieron presentes Marco Antonio Cortés Salazar, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST); Nora Alejandra Izaguirre Acevedo, directora de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Tampico; Mariana Álvarez Quero, subsecretaria de la Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno del Estado; presidentes de las CANACOS, representantes de instituciones académicas, colegios de profesionistas, organismos empresariales, así como integrantes del Cabildo y funcionarios municipales.
Al encabezar la tercera entrega de distintivos «Hecho en Tampico», la Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya, destacó el crecimiento y consolidación de este programa, que actualmente integra a 180 empresas locales y se ha convertido en una estrategia para fortalecer la identidad productiva del municipio, promover el consumo local e impulsar el desarrollo y la competitividad de los negocios tampiqueños.
Durante el evento, realizado en el Centro de Convenciones Expo Tampico, la alcaldesa estuvo acompañada por la senadora de la República, Olga Patricia Sosa Ruiz; el presidente de CANACO Tampico, Eduardo Manzur Manzur; el presidente de CONCANACO SERVYTUR México, Octavio de la Torre de Stéffano; y Hilda del Ángel Cruz, propietaria del restaurante Lindero y representante de las empresas distinguidas.
En este marco, Villarreal Anaya reiteró que su administración mantiene el compromiso de impulsar el desarrollo económico del municipio mediante una estrecha coordinación con el sector empresarial y los tres órdenes de gobierno, generando mayores oportunidades de inversión, crecimiento y bienestar para las familias tampiqueñas.
«Hoy celebramos el crecimiento de este programa que reúne a 180 empresas tampiqueñas comprometidas con el desarrollo de nuestra ciudad. ‘Hecho en Tampico’ representa el esfuerzo, la valentía y la determinación de mujeres y hombres que todos los días trabajan para generar mejores oportunidades para sus familias y para nuestro municipio», expresó.
En esta edición fueron reconocidas 50 empresas tampiqueñas que cumplieron satisfactoriamente con los requisitos establecidos para obtener el distintivo «Hecho en Tampico», además de recibir el engomado del programa «Viernes Muy Mexicano», iniciativa que promueve el consumo de productos y servicios locales.
Asimismo, la alcaldesa anunció la realización de la Feria de Franquicias, que se llevará a cabo los días 10 y 11 de septiembre en Expo Tampico, e invitó a las empresas que cuentan con dos o más sucursales a participar en este espacio, diseñado para impulsar la expansión de sus negocios y proyectar sus productos en mercados regionales y nacionales.
La Presidenta Municipal subrayó que la marca «Hecho en Tampico» fortalece el sentido de pertenencia e identidad de las empresas locales, además de abrir nuevas oportunidades de comercialización, particularmente a través de los vínculos de colaboración que el municipio mantiene con la ciudad de McAllen, Texas, lo que permitirá ampliar la presencia de los productos tampiqueños en nuevos mercados.
Finalmente, informó que el Gobierno Municipal continuará fortaleciendo la colaboración con CONCANACO SERVYTUR México mediante iniciativas como «Viernes Muy Mexicano», programa al que ya se ha incorporado el 80 por ciento de las empresas registradas en «Hecho en Tampico», contribuyendo así a impulsar el consumo local y el crecimiento de los negocios.
«Hoy contamos con la única certificación de marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a nivel estatal y seguiremos trabajando de la mano con el Gobierno del Estado para fortalecer el arraigo, el orgullo y la competitividad de nuestros emprendedores y empresarios», concluyó.
En el evento también estuvieron presentes la subsecretaria de Economía del Gobierno del Estado, Mariana Álvarez Quero; la directora de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, Nora Izaguirre Acevedo; las diputadas locales Lucero Deosdady Martínez López y Úrsula Patricia Salazar Mojica, así como integrantes del Cabildo.
-Entrega gobernador cuatro Estaciones Seguras en la ribereña.
Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas.- Como parte de una estrategia integral para fortalecer la seguridad en la carretera la ribereña, el gobernador Américo Villarreal Anaya entregó la Estación Segura Valadeces en el municipio de Díaz Ordaz, una de las cuatro estaciones edificadas en esta vialidad fronteriza, con una inversión total de 223 millones de pesos, y afirmó que Tamaulipas hace su parte para tener una frontera segura.
«La presidenta, en La Mañanera del Pueblo, aseguró que no puede haber una frontera segura si no se trabaja de los dos lados de la frontera; sobre esta convicción es que Tamaulipas hace su parte y, en particular, la vigilancia y la movilidad segura en la Ribereña forman parte de un esfuerzo común en el que participan la Federación, el Estado y los municipios ribereños», señaló. Al continuar con su gira de trabajo por la frontera, y tras presidir la Mesa de Construcción de Paz en el C5 de Reynosa, indicó que la coordinación es el cuarto eje que la presidenta Claudia Sheinbaum ha propuesto para el éxito de su estrategia de seguridad y paz, por lo que Tamaulipas ha planteado «una estrategia integral que empieza con el fortalecimiento de la Guardia Estatal como corporación, la atención cotidiana y permanente, la coyuntura a través de las Mesas de Construcción de Paz».
El mandatario estatal detalló que la estrategia contempla la adquisición de equipo moderno y de vanguardia, el impulso a la infraestructura que eleva la presencia en el territorio y, «aportando un papel decisivo, se marca la construcción de Estaciones Seguras que tenemos diseminadas en la carretera del estado, en algunas partes a 50 km cada una de ellas, y como ya se señaló aquí, en esta (carretera) ribereña, una cada 25 kilómetros, para mejorar las oportunidades de tránsito y comercio».
«Estas cuatro estaciones son la primera fase de 15: la de Reynosa Norte, otra a la altura de Miguel Alemán, esta en la que nos encontramos y la de Camargo, que fue, por cierto, la estación que la presidenta Claudia Sheinbaum visitó en enero de este año durante su construcción, cuando recorrimos juntos esta carretera desde Reynosa hasta Nuevo Laredo», agregó.
«Se trata de que se vigile cada kilómetro de la carretera, se atienda a la población y que el despliegue sea prácticamente permanente, y todo esto es con la intención de que tengamos cada vez una mejor calidad y oportunidad de vida todos los que habitamos en esta gran nación que es México y en este gran territorio que es Tamaulipas», puntualizó.
Añadió que también se pondrá la primera piedra de la Estación Segura en la Laguna La Escondida, en Reynosa.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, reiteró el compromiso de continuar con la encomienda dentro de este proyecto y seguir llevando infraestructura de seguridad a cada rincón de Tamaulipas. «Son Estaciones Seguras en terrenos de 2,500 metros cuadrados. Cada estación con 536 metros cuadrados de construcción, proyectadas a lo largo de toda la franja fronteriza de Tamaulipas, con el objetivo de garantizar presencia institucional permanente, dijo.
Cada estación cuenta con diversas áreas como atención al usuario de carreteras, oficinas, estancia para elementos y acondicionamiento físico.
Durante este evento acompañaron al gobernador la presidenta municipal de Díaz Ordaz, Nataly García Díaz; el comandante interino de la Cuarta Región Militar, Rubén Darío Díaz Esparza; el secretario de Seguridad, Carlos Arturo Pancardo, y el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, además de mandos de la Guardia Nacional y autoridades civiles.
La Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, participó este día en la instalación del Comité Organizador del Tianguis Turístico Nacional de Pueblos Mágicos 2026, reafirmando el compromiso del Gobierno Municipal para consolidar a la ciudad como sede de uno de los eventos más importantes para la promoción turística, cultural y económica de México, el cual se llevará a cabo del 26 al 29 de noviembre en el Centro de Convenciones y Exposiciones Expo Tampico.
La sesión de instalación se desarrolló en las instalaciones de Expo Tampico, recinto que albergará a representantes de los 177 Pueblos Mágicos del país. El acto fue encabezado por el titular de la Unidad de Innovación, Sustentabilidad y Profesionalización Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Miguel Aguiñiga Rodríguez; el secretario de Turismo del Gobierno de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez; el presidente municipal de Tula, René Lara Cisneros; el director de Infraestructura de la Secretaría de Turismo de Tamaulipas, Harold Sanders Palacios; además de representantes de dependencias estatales y de las direcciones de Turismo de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
Durante su intervención, la alcaldesa destacó que la designación de Tampico como sede del Tianguis Turístico Nacional de Pueblos Mágicos representa un reconocimiento a la capacidad organizativa del municipio y al trabajo coordinado que impulsa el Gobierno Municipal para fortalecer el desarrollo turístico de la región.
«Estamos muy contentos de contar con la presencia de las autoridades federales para llevar a cabo este evento tan esperado por el estado de Tamaulipas. Que Tampico haya sido designado como sede nos llena de orgullo y, al mismo tiempo, representa un gran compromiso. Tenemos la expectativa de que este encuentro genere importantes beneficios para nuestro municipio y para toda la zona conurbada», expresó.
Asimismo, reconoció el respaldo del gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, por su impulso a la promoción turística de Tamaulipas y por consolidar al sur de la entidad como un destino competitivo a nivel nacional.
Villarreal Anaya subrayó que la coordinación permanente entre los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira será fundamental para garantizar el éxito de este importante encuentro nacional.
La jefa de la comuna resaltó que la realización del Tianguis Turístico Nacional de Pueblos Mágicos fortalecerá la proyección turística de la zona sur de Tamaulipas al promover su riqueza histórica, cultural, gastronómica y natural, además de generar una importante derrama económica, incrementar la ocupación hotelera e impulsar el desarrollo de los sectores turístico, comercial y de servicios de la región.
Finalmente, Mónica Villarreal Anaya reiteró que el Gobierno de Tampico continuará trabajando de manera coordinada con los gobiernos Federal y Estatal para asegurar el éxito del Tianguis Turístico Nacional de Pueblos Mágicos 2026, consolidando a la ciudad como un destino competitivo, hospitalario y preparado para albergar eventos de talla nacional que impulsen el crecimiento económico, turístico y social de Tamaulipas.