Connect with us

Acciones de Gobierno

Declaran Heroica a la Ciudad y Puerto de Altamira

Publicado

el

*Como reconocimiento a la defensa de Altamira de 1829 que contribuyó a la independencia de México; distinción se otorgó en sesión extraordinaria de cabildo, con carácter de solemne, que contó con la presencia del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca

Contándose con la presencia del gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, en el marco de la sesión extraordinaria de cabildo número 11, con carácter de solemne, presidida por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, fue declarada como Heroica la Ciudad y Puerto de Altamira.

El cabildo en pleno se instaló en sesión solemne para someter a votación la solicitud de parte de distinguidos miembros de la sociedad civil altamirense y de la asociación civil Rescate Histórico de México, revisando el sustento histórico y documental de referencia del intento de reconquista española de 1829.

Y considerando además la heroica actitud de los habitantes de Altamira que recibieron a la población civil evacuada del norte de Veracruz y sur de Tamaulipas, brindándoles alimento, resguardo, cobijo; las heroicas acciones de sacrificio desarrolladas los días 16 y 17 de agosto de 1829 por el ejército mexicano constituido por la Segunda División de Tamaulipas, al mando del general Manuel Mier y Terán, y la Caballería Presidial de Tamaulipas, a cargo del capitán Domingo Ugartechea, que construyeron el reducto y el fortín del camino, realizando la defensa de Altamira en 1829, permitiendo ganar un tiempo valioso para salvar a la población civil de la zona que se refugió en El Chocolate y El Chocoy, pudiendo llegar el resto de las tropas mexicanas para continuar la lucha hasta la victoria.

La heroica resistencia de los altamirenses que se convirtieron en el punto de encuentro del ejército mexicano, preparando a las tropas para salir a combatir hasta la victoria final; la heroica generosidad de los altamirenses que recibieron a las tropas españolas prisioneras de guerra, tratándolas con humanidad, dignidad y respeto; en el 2011, el Congreso de la Unión reconoció el 11 de septiembre de 1829 como fecha histórica nacional modificando la Ley sobre el Escudo, la Bandera, y el Himno Nacional, que instruye a izar la bandera a toda asta en el territorio nacional y está inscrito como efeméride histórica en el calendario cívico que edita cada año la Secretaria de Gobernación, siendo además el motivo por el cual se hayan declarado heroicas a la poblaciones hermanas de Tampico, La Barra (en Ciudad Madero), así como Pueblo Viejo (en Veracruz), reconociendo a los diferentes puntos de la zona involucrada donde se defendió nuestra patria en 1829.

En su intervención, la presidenta municipal Alma Laura Amparán señaló que «en este día tan especial, en el que me encuentro muy emocionada por la distinción que realiza el cabildo en pleno porque a partir de esta fecha nuestra ciudad y puerto ha sido designada con la categoría de Heroica, reconocimiento otorgado con motivo del valor, sacrificio, pero sobre todo, patriotismo mostrado por los habitantes de Tamaulipas y Altamira en la organización y defensa de la nación ante el último intento de reconquista del Reino de España en 1829».

Hechos -dijo- que de manera indiscutible fueron pieza fundamental para el reconocimiento ante el mundo del nacimiento de México como un Estado independiente, libre y soberano; en 1829, los cañones de Altamira defendieron a nuestra patria y su historia se encuentra plasmada en el glorioso himno nacional mexicano. En Altamira, hoy reconocemos nuestro pasado, nuestras raíces y nuestra intervención en la historia nacional, teniendo en cuenta el enorme esfuerzo y valentía de nuestros pobladores de aquella época quienes sin importar anteponer su propia vida, ejecutaron de manera disciplinada y como uno solo, las órdenes y estrategias encomendadas.

“En la actualidad, los desafíos son distintos, los retos son cada vez más exigentes; sin embargo, nuestros ciudadanos, con su capacidad y talento, contribuyen día a día al enorme desarrollo y crecimiento de nuestro Estado y con mucho orgullo, al de Altamira. La historia nos ha enseñado que la unidad y voluntad de un pueblo nos conduce a conseguir objetivos que nuestros enemigos creían que eran inalcanzables y que las divisiones internas representaban la mayor afectación al crecimiento y progreso de nuestra tierra. En este marco especial, invito a los altamirenses a seguir esforzándonos y fortaleciendo los valores que nos caracterizan, trabajando sin descanso por el bienestar de nuestras familias y por mejorar las condiciones de nuestra sociedad’’, mencionó. 

Por su parte, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca indicó que «me honra estar aquí y agradezco a la alcaldesa y al cabildo por haberme hecho está distinción de acompañarles para ser testigo de otro momento histórico para esta pujante ciudad, una ciudad destinada, sin duda alguna a seguir participando por la ruta de desarrollo y prosperidad, gracias a su gente trabajadora y visión de progreso».

Manifestó que Altamira tendrá hoy una distinción más para ser proclamada como una ciudad heroica dado los antecedentes históricos independentistas y se suma las otras tres ciudades del Estado que cuentan con esta distinción como son los municipios de Matamoros, Tampico y Madero, y que aquella lucha de 1829, ocurrida durante la invasión española, nos permite celebrar este momento histórico de la ciudad de Altamira.

“Hoy 17 de septiembre del 2021, es proclamada ciudad heroica; es un merecido reconocimiento a su gente, que no se sometieron y enfrentaron a los conquistadores con valentía y coraje. Enhorabuena para todos ustedes, para toda nuestra gente de Altamira; sé que con este mismo coraje, valentía y amor a su tierra seguirán luchando por tener cada vez más una mejor ciudad”, expresó el jefe del Ejecutivo Estatal.

También estuvieron presentes, el secretario del Ayuntamiento de Altamira, Cuauhtémoc Zaleta Alonso; el comandante de la Primera Zona Naval, vicealmirante José Carlos Vera Vidal; el comandante del 15 Batallón de Infantería, coronel de Infantería Nicasio Solís Doroteo; el cronista de la ciudad, Francisco Castellanos Saucedo; la representante del Gobierno del Estado en la Zona Sur, Magdalena Peraza Guerra; la diputada federal, Rosa María González Azcárraga; los diputados locales, Miguel Gómez Orta y Karla Mar Loredo; el alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah; el alcalde de Tampico Alto, Adrián Domínguez Rangel; el presidente de la asociación Rescate Histórico de México, David Granados Ramírez, así como síndicos y regidores altamirenses.  

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acciones de Gobierno

Disfrutan Divertida Experiencia los Menores Impulsores de la Transformación del DIF Tampico

Publicado

el

Un viaje sumamente divertido y educativo disfrutaron las niñas, niños y adolescentes representantes de la Red Impulsores de la Transformación de la escuela “Vicente Guerrero”, a través del tranvía turístico, organizado por el Sistema DIF municipal.
Emma Delgado Salazar, Subdirectora de Fortalecimiento Familiar del organismo señaló que por iniciativa de la Presidenta del DIF, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, se ha desarrollado una serie de actividades destinadas a generar identidad y pertenencia entre la niñez tampiqueña, además de promover la riqueza cultural, turística e histórica que ofrece la ciudad.


«Es fundamental que nuestros niños y adolescentes tengan una apropiación real de su lugar de origen. Al conocer a fondo la historia y cultura de su municipio, no solo fortalecen su propia identidad, sino que adquieren las herramientas para compartir con orgullo la riqueza de Tampico ante impulsores de otros municipios y estados del país», explicó.
Delgado Salazar, agradeció el apoyo recibido por parte del Ayuntamiento porteño a través de la Dirección de Turismo y subrayó que el paseo forma parte del reconocimiento que el organismo brinda al talento y esfuerzo de los doce menores de la Red por su compromiso y desempeño en favor de la transformación cultural y educativa desde su ámbito escolar.
Detalló que el recorrido turístico incluyó espacios emblemáticos de la ciudad como la Laguna del Carpintero, el Centro Histórico, la Presidencia Municipal, el Edificio del DIF, la Escuela Náutica Mercante y el Vivero Municipal, entre otros.


Por último, la Subdirectora de Fortalecimiento Familiar del DIF sostuvo que experiencias de este tipo contribuyen a que los menores representantes de la Red de Impulsores de la Transformación cuenten con información y conocimientos para el desarrollo de innovadores proyectos en su entorno educativo.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal lleva iluminación y seguridad a Tampico con más de 4,760 luminarias instaladas

Publicado

el

Alrededor de cinco mil luminarias han sido instaladas y rehabilitadas en los diferentes sectores de la ciudad, a fin de ofrecer a la población mayor protección y seguridad, además de mejorar el entorno y favorecer la integración social en espacios públicos seguros y cómodos.
La Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya, informó que de octubre de 2025 a la fecha se han intensificado las acciones para mejorar la iluminación en calles, avenidas, accesos principales y espacios públicos, fortaleciendo la seguridad y la calidad de vida de las familias tampiqueñas.


«Estamos respondiendo con hechos a una de las necesidades más sentidas de la ciudadanía: tener calles iluminadas, espacios seguros y una ciudad que se pueda disfrutar con tranquilidad a cualquier hora. Cada lámpara reparada, cada circuito rehabilitado y cada nueva luminaria instalada representan seguridad, bienestar y mejores condiciones de vida para nuestra gente», expresó.
Villarreal Anaya explicó que a través de este programa se han instalado 4,760 lámparas en vialidades y espacios públicos, además del constante mantenimiento a circuitos eléctricos y la atención inmediata a los casi mil reportes ciudadanos.


Precisó que estas acciones forman parte de una estrategia integral impulsada por la Secretaría de Servicios Públicos para atender una de las principales demandas ciudadanas: contar con una ciudad mejor iluminada, más segura y funcional.
Dentro de este plan de trabajo, resaltó el avance del programa “Senderos Seguros”, enfocado en brindar espacios más seguros para el tránsito de las mujeres, subrayando que el primer Sendero Seguro fue concluido al 100 por ciento en el andador San Marino, del Fraccionamiento José Elías Piña, beneficiando directamente a 1,297 mujeres, quienes representan el 52 por ciento de la población de ese sector.
Añadió que ya iniciaron los trabajos de un segundo ‘Sendero Seguro’ ubicado en la caseta ZM de la avenida Rivera de Champayán, donde ya se instalaron ocho registros subterráneos, esperando beneficiar a más de 2,150 mujeres.
Mónica Villarreal resaltó, por otra parte, la rehabilitación histórica de seis torres de iluminación que permanecían fuera de servicio desde hace varios años.
“Tres de ellos fueron rehabilitados en el distribuidor vial aeropuerto y otros tres en el acceso poniente de la carretera Tampico–Valles, beneficiando directamente a más de 26 mil ciudadanos de la colonia Morelos y sectores aledaños”, detalló.
La autoridad municipal dijo por último que como parte del fortalecimiento operativo, el Ayuntamiento adquirió un camión tipo canastilla con grúa hidráulica articulada marca Kirek modelo 2026, con una inversión de 1.03 millones de pesos, destinado al mantenimiento de la red eléctrica del alumbrado público.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Importante Donativo de Agua Purificada Recibe DIF Tampico de Heineken México

Publicado

el

Con el propósito de sumarse a los esfuerzos que realiza el Sistema DIF Tampico en favor de las familias de atención prioritaria, la empresa HEINEKEN México, entregó un importante donativo de más de 3 mil latas de agua potable al organismo.

En un breve acto efectuado en las instalaciones del organismo, la titular del DIF municipal, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya agradeció el gesto del corporativo; y reconoció su compromiso y responsabilidad social por sumarse a la causa de ayudar.

«Este donativo se hará llegar de manera inmediata a las familias y sectores de atención prioritaria del municipio. Agradecemos profundamente que se fortalezca esta alianza y refrendamos nuestro compromiso de seguir trabajando de la mano por el bienestar de Tampico», indicó.

Villarreal Anaya subrayó que este donativo forma parte de la alianza estratégica que sostiene el organismo con los sectores productivos, a fin de fortalecer y ampliar las acciones y programas destinados a generar bienestar y mejor calidad de vida para la población.

El donativo estuvo a cargo del Coordinador de Relaciones Institucionales de Heineken México, José Antonio Renovato; y la responsable de Permisos y Licencias, Daytia Chávez López, en representación del Gerente de Zona, Carlos García Picón.

Por último, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tampico aseguró que alianzas de esta naturaleza, contribuyen a seguir avanzando en la construcción de una sociedad más justa y próspera.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal impulsa el deporte y la convivencia escolar en la primaria Ford No. 13

Publicado

el

La Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya entregó, este lunes, la rehabilitación integral de la cancha deportiva en la escuela primaria Ford No. 13 de la colonia Morelos, en el marco del programa de mejora de los espacios deportivos y fortalecimiento al desarrollo educativo en el nivel básico.

Tras las ceremonia de honores a los símbolos patrios, la primera autoridad, acompañada del director del plantel, Fernando Hernández; así como de la titular de Educación Municipal, Alejandra Sánchez; y la presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Abigail Martínez, destacó la importancia de impulsar el deporte entre la niñez para fomentar valores como la disciplina, el trabajo en equipo, el esfuerzo y la sana convivencia.

“Nos da mucho gusto estar nuevamente en esta escuela; nos llena de alegría ver cómo comienza a notarse la transformación de esta institución. Vamos a seguir cerca de ustedes, escuchando sus necesidades y sus sueños”, expresó.

Villarreal Anaya recordó que en 2025 su administración llevó a cabo la construcción de 18 metros lineales de barda periférica, además de la instalación de piso y la construcción de una nueva aula didáctica a cargo del gobierno del Estado, acciones que, dijo, “ofrecen seguridad y mejores condiciones para la formación integral de los alumnos”.

La alcaldesa aseguró que en breve se instalará equipo de aire acondicionado en la nueva aula, además de realizar mejoras adicionales a la institución.

Indicó que en el marco del Mundial Social, su administración en coordinación con el Estado y la Federación, efectuó la modernización de quince canchas deportivas en los diferentes sectores de la ciudad, ofreciendo a la niñez y juventud tampiqueña, infraestructura segura, cómoda y funcional.

Por último Mónica Villarreal, acompañada de Síndicos y Regidores, entregó balones, equipo deportivo y material sanitario a la institución, además de poner en marcha el torneo interno ‘Mundial Ford 2026’.

Continua leyendo

Facebook

Populares