*Como reconocimiento a la defensa de Altamira de 1829 que contribuyó a la independencia de México; distinción se otorgó en sesión extraordinaria de cabildo, con carácter de solemne, que contó con la presencia del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca
Contándose con la presencia del gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, en el marco de la sesión extraordinaria de cabildo número 11, con carácter de solemne, presidida por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, fue declarada como Heroica la Ciudad y Puerto de Altamira.
El cabildo en pleno se instaló en sesión solemne para someter a votación la solicitud de parte de distinguidos miembros de la sociedad civil altamirense y de la asociación civil Rescate Histórico de México, revisando el sustento histórico y documental de referencia del intento de reconquista española de 1829.
Y considerando además la heroica actitud de los habitantes de Altamira que recibieron a la población civil evacuada del norte de Veracruz y sur de Tamaulipas, brindándoles alimento, resguardo, cobijo; las heroicas acciones de sacrificio desarrolladas los días 16 y 17 de agosto de 1829 por el ejército mexicano constituido por la Segunda División de Tamaulipas, al mando del general Manuel Mier y Terán, y la Caballería Presidial de Tamaulipas, a cargo del capitán Domingo Ugartechea, que construyeron el reducto y el fortín del camino, realizando la defensa de Altamira en 1829, permitiendo ganar un tiempo valioso para salvar a la población civil de la zona que se refugió en El Chocolate y El Chocoy, pudiendo llegar el resto de las tropas mexicanas para continuar la lucha hasta la victoria.
La heroica resistencia de los altamirenses que se convirtieron en el punto de encuentro del ejército mexicano, preparando a las tropas para salir a combatir hasta la victoria final; la heroica generosidad de los altamirenses que recibieron a las tropas españolas prisioneras de guerra, tratándolas con humanidad, dignidad y respeto; en el 2011, el Congreso de la Unión reconoció el 11 de septiembre de 1829 como fecha histórica nacional modificando la Ley sobre el Escudo, la Bandera, y el Himno Nacional, que instruye a izar la bandera a toda asta en el territorio nacional y está inscrito como efeméride histórica en el calendario cívico que edita cada año la Secretaria de Gobernación, siendo además el motivo por el cual se hayan declarado heroicas a la poblaciones hermanas de Tampico, La Barra (en Ciudad Madero), así como Pueblo Viejo (en Veracruz), reconociendo a los diferentes puntos de la zona involucrada donde se defendió nuestra patria en 1829.
En su intervención, la presidenta municipal Alma Laura Amparán señaló que «en este día tan especial, en el que me encuentro muy emocionada por la distinción que realiza el cabildo en pleno porque a partir de esta fecha nuestra ciudad y puerto ha sido designada con la categoría de Heroica, reconocimiento otorgado con motivo del valor, sacrificio, pero sobre todo, patriotismo mostrado por los habitantes de Tamaulipas y Altamira en la organización y defensa de la nación ante el último intento de reconquista del Reino de España en 1829».
Hechos -dijo- que de manera indiscutible fueron pieza fundamental para el reconocimiento ante el mundo del nacimiento de México como un Estado independiente, libre y soberano; en 1829, los cañones de Altamira defendieron a nuestra patria y su historia se encuentra plasmada en el glorioso himno nacional mexicano. En Altamira, hoy reconocemos nuestro pasado, nuestras raíces y nuestra intervención en la historia nacional, teniendo en cuenta el enorme esfuerzo y valentía de nuestros pobladores de aquella época quienes sin importar anteponer su propia vida, ejecutaron de manera disciplinada y como uno solo, las órdenes y estrategias encomendadas.
“En la actualidad, los desafíos son distintos, los retos son cada vez más exigentes; sin embargo, nuestros ciudadanos, con su capacidad y talento, contribuyen día a día al enorme desarrollo y crecimiento de nuestro Estado y con mucho orgullo, al de Altamira. La historia nos ha enseñado que la unidad y voluntad de un pueblo nos conduce a conseguir objetivos que nuestros enemigos creían que eran inalcanzables y que las divisiones internas representaban la mayor afectación al crecimiento y progreso de nuestra tierra. En este marco especial, invito a los altamirenses a seguir esforzándonos y fortaleciendo los valores que nos caracterizan, trabajando sin descanso por el bienestar de nuestras familias y por mejorar las condiciones de nuestra sociedad’’, mencionó.
Por su parte, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca indicó que «me honra estar aquí y agradezco a la alcaldesa y al cabildo por haberme hecho está distinción de acompañarles para ser testigo de otro momento histórico para esta pujante ciudad, una ciudad destinada, sin duda alguna a seguir participando por la ruta de desarrollo y prosperidad, gracias a su gente trabajadora y visión de progreso».
Manifestó que Altamira tendrá hoy una distinción más para ser proclamada como una ciudad heroica dado los antecedentes históricos independentistas y se suma las otras tres ciudades del Estado que cuentan con esta distinción como son los municipios de Matamoros, Tampico y Madero, y que aquella lucha de 1829, ocurrida durante la invasión española, nos permite celebrar este momento histórico de la ciudad de Altamira.
“Hoy 17 de septiembre del 2021, es proclamada ciudad heroica; es un merecido reconocimiento a su gente, que no se sometieron y enfrentaron a los conquistadores con valentía y coraje. Enhorabuena para todos ustedes, para toda nuestra gente de Altamira; sé que con este mismo coraje, valentía y amor a su tierra seguirán luchando por tener cada vez más una mejor ciudad”, expresó el jefe del Ejecutivo Estatal.
También estuvieron presentes, el secretario del Ayuntamiento de Altamira, Cuauhtémoc Zaleta Alonso; el comandante de la Primera Zona Naval, vicealmirante José Carlos Vera Vidal; el comandante del 15 Batallón de Infantería, coronel de Infantería Nicasio Solís Doroteo; el cronista de la ciudad, Francisco Castellanos Saucedo; la representante del Gobierno del Estado en la Zona Sur, Magdalena Peraza Guerra; la diputada federal, Rosa María González Azcárraga; los diputados locales, Miguel Gómez Orta y Karla Mar Loredo; el alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah; el alcalde de Tampico Alto, Adrián Domínguez Rangel; el presidente de la asociación Rescate Histórico de México, David Granados Ramírez, así como síndicos y regidores altamirenses.
El municipio de Tampico fortalece su posicionamiento como uno de los principales destinos de México para el turismo de reuniones, convenciones, congresos y exposiciones, al participar en la feria IBTM Américas 2026, plataforma de negocios líder para la industria de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones. La presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, participó en la inauguración de este importante encuentro, en representación del secretario de Turismo del Estado, Benjamín Hernández Rodriguez , celebrado en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México y presidido por la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, donde destacó las ventajas competitivas, la infraestructura y la capacidad de Tampico para albergar eventos de alcance nacional.
A invitación del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo de Tamaulipas, Tampico formó parte del pabellón estatal, desde donde se promovieron las oportunidades que ofrece el municipio para consolidarse como sede de convenciones, congresos, giras, exposiciones y encuentros empresariales, además de la gran oferta turística. “Fuimos invitados por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, y compartimos el stand de Tamaulipas para ofertar todas las posibilidades que tenemos y lograr que Tampico sea el destino de eventos, convenciones, giras y exposiciones de la República Mexicana. Este año, Tampico está por recibir 52 convenciones”, señaló la presidenta municipal. La edición 2026 de IBTM Américas reúne a más de 555 compradores especializados, 420 expositores y 4 mil 400 visitantes, además de contemplar más de 9 mil citas de negocios, generando un importante espacio para establecer alianzas y promover destinos ante representantes de la industria nacional e internacional. Como parte de las actividades desarrolladas durante el encuentro, la presidenta municipal de Tampico, acompañada por la directora de Turismo municipal, Karime Cámara Chaín, encabezó la firma de un convenio de colaboración turística entre Tampico y Villahermosa, con el objetivo de impulsar el intercambio turístico y cultural entre ambas ciudades. En el acto participaron Katia Ornelas Gil, secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de Tabasco, y Johara de Leija Hernández, directora del Fideicomiso para la Promoción Turística de Tabasco. “Hoy damos un paso muy importante con la firma de este convenio de colaboración turística entre Tampico y Villahermosa, dos ciudades que tienen mucho en común y, sobre todo, mucho que ofrecerse mutuamente. Este convenio representa una oportunidad para sumar esfuerzos, compartir estrategias y abrir nuevas oportunidades para nuestros destinos”, expresó Mónica Villarreal. Con este acuerdo, los gobiernos de Tampico y Villahermosa refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada para fortalecer la competitividad turística, promover la riqueza cultural de ambas ciudades y generar nuevas oportunidades que contribuyan al desarrollo económico sostenible. La participación de Tampico en IBTM Américas 2026 representa una oportunidad estratégica para continuar proyectando al municipio a nivel nacional e internacional y atraer nuevos congresos, convenciones y eventos que generen actividad económica y beneficios para el sector turístico y empresarial de la ciudad.
Será la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Innovación e Inteligencia Digital; estructura estará acorde al gobierno federal
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya aseguró que elevar a rango de secretaría al Instituto de las Mujeres y a la Agencia de Innovación e Inteligencia Digital permitirá estar en sintonía con la estructura del Gobierno Federal y contar con mayor capacidad operativa, pero aclaró que su incorporación al gabinete estatal no tiene un impacto presupuestal en las finanzas de Tamaulipas. “Se va a hacer esta consideración en el sentido de equiparar algunas condiciones a nivel nacional, federal, como la Agencia Digital y el Instituto de la Mujer, para estar en sintonía con las autoridades federales y tenerlas en rango de secretaría, y afortunadamente no tiene un impacto presupuestal, es nomás denominación y las atribuciones y facultades de las personas que van a estar a cargo, que son la misma estructura, pero ahora con esa denominación”, expuso el gobernador. En entrevista con los medios de comunicación, a su arribo a Palacio de Gobierno, luego de presidir la reunión de la Mesa de Paz en el C-3 de esta capital, el mandatario tamaulipeco indicó que cada dependencia tendrá cada vez una mayor capacidad operativa, “desde el punto de vista estructural es prácticamente el mismo presupuesto”, mencionó. La Secretaría de las Mujeres fortalecerá las políticas públicas para garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, así como prevenir, atender, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres. Por su parte, la Secretaría de Innovación e Inteligencia Digital será responsable de conducir las políticas estatales en materia de gobierno digital, tecnologías de la información, telecomunicaciones, datos abiertos, ciberseguridad e inteligencia artificial, además de coordinar la simplificación y digitalización de trámites y servicios, la atención ciudadana y la interoperabilidad de sistemas gubernamentales.
Respecto a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum, indicó que se seguirán consolidando proyectos desde el punto de vista de la condición hidráulica, para continuar con los proyectos de vivienda y en materia de salud con el acompañamiento del Gobierno Federal en infraestructura, equipamiento y con el fortalecimiento del recurso humano que se incorpora, sobre todo de enfermeras y médicos especialistas, para cubrir estas capacidades que tienen ahora las unidades hospitalarias del Estado. “Se han ido conjuntando este tipo de situaciones con mucha disposición de los apoyos, tanto en este caso del ISSSTE como del IMSS-Bienestar, y seguimos trabajando constantemente con la Presidenta en el ámbito de la salud”, mencionó.
La Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó una nueva Jornada de Bienestar en la colonia Natividad Garza Leal, donde se acercaron múltiples servicios, apoyos y programas a las familias del sector, en el marco de los programas y acciones que desarrolla el gobierno municipal en beneficio de la población. Acompañada del Secretario de Bienestar Social, Alejandro Rubio de la Portilla, la Jefa de la comuna aseguró que estas acciones sirven para escuchar de primera mano las inquietudes de la población y brindar atención personalizada a quienes más lo necesitan. “Somos un gobierno cercano, que escucha a la gente, que conoce sus necesidades y que trabaja para atenderlas. Por eso estamos en las colonias, llevando los servicios, los apoyos y la atención que requieren las familias, porque queremos que sepan que cuentan con un gobierno presente, sensible y comprometido con su bienestar, y precisamente estas jornadas nos permiten estar frente a frente con la ciudadanía, escucharla y dar respuesta a sus necesidades”, expresó.
La Jornada de Bienestar reunió a dependencias del Gobierno Municipal e instituciones participantes que brindaron atención médica, consultas odontológicas, vacunación antirrábica para mascotas, asesorías de COMAPA Sur, DIF Tampico, Procuraduría, Instituto de la Mujer, ITEA, Ecología, Servicios Públicos, IMSS-Bienestar, PROFECO y Liconsa; además de servicios de corte de cabello y reparación de electrodomésticos. Como parte de esta actividad, también se ofrecieron productos de la canasta básica a bajo costo y se entregaron verduras de manera gratuita, contribuyendo a la economía de las familias y al acceso a alimentos de calidad en el sector. Además de los servicios y apoyos, las familias disfrutaron de actividades de integración, entre ellas la tradicional lotería, que generó un espacio de encuentro y participación para los habitantes de Natividad Garza Leal.
Finalmente, Mónica Villarreal subrayó que continuará su labor en territorio, escuchando a la ciudadanía, atendiendo sus necesidades prioritarias con una visión humanista y de absoluto compromiso.
Tampico, Tamaulipas.– El gobernador Américo Villarreal Anaya inauguró la Preparatoria Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en el Campus Sur y dio la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso del ciclo escolar Otoño 2026.
Destacó que la universidad se consolida y está vinculada a las necesidades sociales del estado.
Acompañado por el rector Dámaso Anaya Alvarado y en enlace virtual con facultades, unidades académicas y preparatorias de todo Tamaulipas, el mandatario llamó a los jóvenes a aprovechar la educación media superior para construir mejores oportunidades de futuro.
“Me da mucho gusto dirigirme a esta comunidad de 43 mil 500 estudiantes de preparatoria, licenciatura y posgrado. Son jóvenes tamaulipecos en etapa de formación con conocimiento cada vez más pertinente”, afirmó.
Villarreal reconoció el trabajo conjunto con el rector y el impulso que recibe Tamaulipas bajo el modelo de humanismo mexicano impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El rector Anaya Alvarado explicó que la nueva preparatoria inicia con 421 estudiantes y 37 docentes, lo que fortalece la cobertura educativa en el norte, centro y sur del estado.
“Tampico se suma a este esfuerzo y reafirma el compromiso de acompañar a la juventud en una etapa decisiva”, señaló.
En la ceremonia se refrendó el convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y la UAT para poner el conocimiento universitario al servicio de Tamaulipas y generar más oportunidades para los jóvenes.
Asistieron el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; la secretaria general de la UAT, María Concepción Placencia Valadez; el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, y la directora de la Preparatoria UAT Tampico, Norma Laura Barrientos Villanueva, entre otros.