Opinión

La crítica del ayer es reflejo del presente

Publicado

el

Acertada o no, la entonces legisladora federal por Veracruz, Norma Rocío Nahle García, de origen zacatecano, criticó a Petróleos Mexicanos (PEMEX) hasta el cansancio, luego de cada falla suscitada o accidente registrado. Hoy, como secretaria de Energía del Gobierno de la República, y candidateable a suceder al Peje,  Norma Rocío le echa un tapón a su boca y a sus tuits.

Sabedora de que en boca cerrada no entran moscas, Norma Nahle García, se ha dedicado a hacer grilla al interior del partido Morena, ya se reúne con un grupo y otro, pero no dice nada del agrónomo experredista Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, quien todavía espantado y con el overol temblando como gelatina, realizó un recorrido de inspección y evaluación de daños a las instalaciones de la Plataforma Petrolera E-Ku-A2, donde se registró una explosión apenas el domingo pasado.

¡Vaya que las cosas han cambiado con el tiempo!, y hablar por hablar, no es lo mismo que gobernar. Nahle, tiene el visto bueno del presidente, ella es la única que en realidad podría seguir el proyecto de refinación, uso y dependencia de combustoleos que añora López Obrador; pero sabe que el camino aún es largo, por eso mejor calladita se ve más bonita, pues a nada se parece la Rocío del 2016, cuando muy fiera y leona tuiteaba y criticaba a Pemex, diciendo que la falta de mantenimiento y el despido de trabajadores capacitados eran la causa de cada accidente. El 5 de octubre de aquel año, cuando legisladora de Morena, Norma Rocío lanzó un tuit: “otro más en la refinería de Minatitlán”.

Hoy guarda silencio, y no le importa que la Refinería “Francisco I. Madero” de Pemex, en el sur de Tamaulipas, contamine el río Pánuco, que sus hidrocarburos sin quemar, esos que debieran ser almacenados y tratados de la mejor manera lleguen hasta el cuerpo de agua y afecte a las familias que viven de la pesca, en la región sudtamaulipeca y del norte de Veracruz.

En los últimos días, mucho se ha dicho que se desbordaron los diques de la Refinería, derivado de las lluvias causadas por el huracán Grace; pero el derrame se presentó en el Pánuco hasta la desembocadura del Golfo de México durante la mañana de este martes y las torrenciales lluvias de Grace, fueron el fin de semana. ¿Será que la culpa es del agrónomo que dirige Pemex? ¿quizás porque ahora llovió solamente arriba de los diques de almacenamiento? o acaso ¿Enrique Miguel Badillo Aguilar le está haciendo un comploj?

En la intimidad…  ¿y tú, has pedido algo prestado en tu vida?

davidcastellanost@hotmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil