La pandemia por el Covid-19 no encontró dique en México y la tercera ola de contagios se convirtió en un tsunami de hasta 300 mil casos mortales, en un sistema de salud y hospitalario inundado con más de 3 millones de personas contagiadas por el Coronavirus, ahogando la capacidad de atención a más pacientes, porque las camas para el socorro están siendo rebasadas.
Pero eso no lo es todo, alrededor del tsunami mortal, el regreso a clases del que ni la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene claro cómo va a ser; no pidamos que se coordine con la Secretaría de Salud Federal, porque si no pudieron en un año con la pandemia, menos tendrán la capacidad de organizar un retorno exitoso al aula.
No importa la carta, eso es lo de menos, como quiera los padres de familia sí o sí, a como dé lugar siempre han responsabilizado a los maestros de lo que sucede y los profesores también han andado del tingo al tango durante la pandemia y en sus más recientes vacaciones de verano. Debemos ser honestos, “todos somos uno”, dicen, pues eso somos uno mismo a la hora de repartir la culpa y responsabilidad.
Este jueves la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó una reunión con autoridades de salud, educación y mandatarios estatales; en dicha conferencia cibernética el jefe del ejecutivo en Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pidió al Dr. Hugo López Gatell y a Delfina Gómez, una mayor y precisa difusión respecto a los contagios y sus posibles consecuencias en los menores de edad. El tamaulipeco lamentó que en su entidad un niño menor a los 10 años murió, sin que haya tenido acceso a una información precisa sobre las causas del fallecimiento.
El Dr. Gatell aprovechó para felicitar el esfuerzo de la Dra. Gloria Molina, quien funge como secretaria de Salud, y se comprometió con el resto de los gobernadores participantes en la reunión a girar una comunicación más efectiva respecto al coronavirus y su afectación en los menores de edad.
¡Ya valió madres! Si Gatell, nunca supo comunicar en un año, tanto así que mejor le suspendieron la transmisión de su programa diario y hasta hubo quien lo daba por corrido del Gobierno de la República, pedirle que comuniquen con certeza y asertividad la relación niños y adolescentes con el Covid-19, es como pedirle a un elefante blanco que se quite su corbata guinda.
En un gobierno civilizado, sensible y comprometido la recomendación es que todas las personas mayores de 12 años se vacunen contra el coronavirus, desgraciadamente hay entidades del país que apenas recibieron su primera dosis la población de 30 a 39 años ¡qué jodidos!
En la intimidad… En la región de Tampico al sur de Tamaulipas el Covid ha tenido un comportamiento desbordado y a la alza por lo que la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia a través de la Dra. Bertha Salinas Ruiz pidió a la población no bajar la guardia e impedir que se saturen los hospitales, pues quedan poco menos de 100 camas para atención en los Hospitales de Altamira, Ciudad Madero y Tampico; sistema hospitalario que debe quedar muy claro, atiende las urgencias de la huasteca potosina, la del norte de Veracruz e Hidalgo.
davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608