Connect with us

Tamaulipas

Presenta Gobierno de Tamaulipas medidas para el regreso presencial a clases de manera segura, progresiva y voluntaria

Publicado

el

El retorno a las aulas se llevará a cabo en 19 municipios que se encuentran en fase II, tras un profundo análisis por parte de las autoridades sanitarias y educativas.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y los titulares de la Secretaría de Educación y Secretaría de Salud presentaron este martes las medidas que se llevarán a cabo en Tamaulipas para un regreso seguro, progresivo y voluntario a clases de manera presencial.

En rueda de prensa en Ciudad Victoria, el mandatario dio a conocer que luego de un análisis del plan piloto de regreso a clases, del semáforo epidemiológico y la capacitación de padres de familia, maestros y personal administrativo, se dieron las condiciones para que 482 escuelas de 19 municipios y niveles de educación inicial, centros de atención múltiple, preescolar, primaria y secundaria estén dentro de la convocatoria para el regreso voluntario; esta cifra representa el retorno de un total de 23 mil 963 alumnos y mil 499 docentes.

“Hemos hecho un análisis muy profundo de nuestro Estado, hemos analizado cuales son los municipios que se encuentran en semáforo amarillo y semáforo naranja, y sobre qué condiciones van a poder regresar a clases, también cual es la situación con aquellos municipios de semáforo rojo, hemos tomado en cuenta muchos factores, los protocolos a seguir;

Anunció que la firma de una carta responsiva por parte de los padres de familia no será una obligación en Tamaulipas. “Se dio a conocer a nivel nacional que los padres de familia tenían que firmar un documento para poder permitir que sus hijos ingresen a las escuelas, en Tamaulipas eso no es un requisito, no tendrán que firmar absolutamente nada, es totalmente voluntario”, afirmó

Los municipios que están sujetos a este regreso presencial seguro, progresivo y voluntario deben estar en fase 2 del semáforo epidemiológico.

Se trata de los municipios de Burgos, Bustamante, Casas, Ciudad Mier, Cruillas, Güémez, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jímenez, Mainero, Méndez, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, San Carlos, San Nicolás y Villagrán.

Para este regreso a clases se cuenta ya con la capacitación de más de 19 mil 500 Responsables de la Implementación de Medidas Sanitarias (RIMS), mismos que garantizarán la aplicación del distintivo de Escuela Segura, este está basado en un estricto apego a normas sanitarias como la asignación de un Comité Participativo de Seguridad Escolar, abastecimiento garantizado de agua potable, desinfección de aulas, higiene personal, sana distancia, toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial. 

El Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó que de darse más de 2 casos sospechosos o positivos en diversos salones, la escuela completa suspende clases por 14 días, mientras que en dado caso de registrarse 2 casos en una sola aula, el salón completo suspende clases regresando a modalidad virtual y respetando la confidencialidad de los probables pacientes.

“Hay tres momentos en los que podemos suspender las clases temporalmente por 14 días en una escuela, la primera es que haya maestros, dos o más maestros, dos o más trabajadores de toda la institución, docentes o personal administrativo o en una escuela que estén positivos a COVID,  la otra condición, que en un grupo primero, segundo , tercero de primaria o primero, segundo o tercero de secundaria o preparatoria en un salón de clases hallan dos o más niños que estén positivos, ahí se sus pende el grupo completo, no las clases de toda la escuela, si hay dos grupos con dos o más niños positivos a COVID por grupo, con dos grupos o más se suspenden las clases de todas la escuela 14 días y se reingresa al día número 15”, expuso la Secretaria de Salud del Estado, Gloria Molina Gamboa.

Adicionalmente a este protocolo, por instrucciones del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca las escuelas recibirán dotaciones de útiles, mochila y uniformes (incluyendo zapatos) escolares para los 23 mil 963 alumnos, ejerciendo una inversión de recursos estatales de 150 millones de pesos de igual manera para dotaciones de  con kits de limpieza y desinfección de aulas y acondicionamiento de las mismas.

En materia operativa, los salones contarán con clases de 3 horas disminuyendo la convivencia social entre alumnos y evitando el receso a fin de eficientar las clases de reforzamiento o de seguimiento de cursos.

A lo que agregó el Secretario de Educación, Mario Gómez Monroy: “Se estarán partiendo los salones de clases, los números de los alumnos, en turnos de 3 horas, con esto vamos evitar que haya recesos, que estén las cooperativas abiertas; la idea es que vaya la mitad del grupo 3 horas, se retire y llegue la otra mitad del grupo; de esta manera los estaremos atendiendo a todos, con tiempos más recortados, pero con mucha más seguridad.

Durante la rueda de prensa estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, César Augusto Verastegui Ostos, la Secretaria de Salud del Estado, Gloria de Jesús Molina Gamboa y el Secretario de Educación del Estado, Mario Gómez Monroy.

Tamaulipas

Trabajan Gobierno del Estado, CFE y COMAPAs para mejorar el suministro de agua a las familias tamaulipecas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el objetivo de fortalecer la continuidad y calidad de los servicios de agua potable en los municipios de Tamaulipas, la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Energético encabezaron una reunión de trabajo con representantes de la Comisión Federal de Electricidad y gerentes de organismos operadores de agua del estado.
Durante el encuentro se analizaron las afectaciones que las interrupciones en el suministro eléctrico generan en la infraestructura hidráulica, particularmente en sistemas de bombeo, plantas potabilizadoras y demás instalaciones operadas por las COMAPAs.
Asimismo, se revisaron mecanismos de coordinación interinstitucional y estrategias orientadas a fortalecer la operación de los organismos operadores, con el propósito de mejorar la continuidad de los servicios que reciben las y los usuarios en las distintas regiones de Tamaulipas.


La reunión fue encabezada por el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, y el secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez, quienes coincidieron en la importancia de mantener una comunicación permanente entre dependencias y organismos para atender de manera oportuna los retos relacionados con la prestación de los servicios públicos.
Finalmente, Quiroga Álvarez reconoció la importancia de fortalecer la coordinación institucional para garantizar servicios de agua potable más eficientes, confiables y de mayor calidad para las familias tamaulipecas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Senadora Olga Sosa entrega credenciales de Morena en Matamoros

Publicado

el

-De la mano de la presidenta de Morena en Tamaulipas Lupita Gómez y la Síndica Angélica Maldonado tocan puerta por puerta, corazón por corazón.

Matamoros.- Con cercanía y organización, la senadora morenista por Tamaulipas, Olga Patricia Sosa Ruíz sigue recorriendo las calles y colonias de Matamoros, de manera conjunta con la presidenta del comité estatal de Morena Lupita Gómez para llevar el mensaje de bienestar y defensa de la soberanía como parte de los principios morenistas de estar siempre en territorio, informando y alentando la participación del pueblo.
La senadora Sosa Ruíz escuchó las inquietudes de las familias e hizo entrega de la credencial de Morena a las personas afiliadas; al entregar la credencial la senadora argumentó que el partido movimiento representa la fuerza política más grande de México y de América Latina, por lo cual, la credencial da identidad como protagonista del cambio verdadero y pidió mantener su apoyo para profundizar la transformación que ha traído: derechos sociales para el pueblo, becas y mejoras salariales para dignificar el trabajo.


Durante el recorrido la representante de Tamaulipas en el Senado de la República recibió diversas muestras de afecto y de reconocimiento por visitar a las vecinas y vecinos e informar de manera directa sobre las reformas aprobadas, destacando la democratización del poder judicial y la no injerencia de extranjeros en la vida pública del país.
“Es tiempo de principios y uno de los principios es defender la soberanía de nuestro país, nuestro territorio y nuestros derechos, la constitución es clara al señalar: México es un país libre, independiente y soberano” señaló la senadora, y junto con la maestra Lupita Gómez, pidieron apoyar a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, una presidenta capaz, valiente y honesta, reconocida a nivel mundial por su alta aprobación gracias al desempeño de políticas públicas que benefician al pueblo y capacidad de negociación en un entorno internacional complejo para garantizar estabilidad económica sin elevar el costo de productos de la canasta básica.
La presidenta de Morena reconoció el trabajo territorial de la senadora y de un gran equipo de voluntarias y voluntarios por alcanzar la afiliación de 17 mil personas que representa en el territorio, asimismo, recordó que Morena está enfocado en las tareas de difusión de los logros de la cuarta transformación.


La entrega de credenciales de Morena se ha desarrollado en diversos municipios del estado, siendo la senadora una distinguida militante que en sus recorridos por los municipios entrega credenciales y a su vez, dialoga con la gente, fomentando la participación ciudadana y gestionando apoyos para las familias que así lo solicitan.
“Un recorrido más que nos entusiasma y nos compromete a seguir trabajando por el pueblo”, concluyó y se mostró agradecida por el cariño y muestras de afecto de la gente de Matamoros.

Continua leyendo

Tamaulipas

Fortalecen Economía y CANACO Tampico agenda de apoyo a MIPYMES

Publicado

el

Ninfa Cantú Deándar refuerza acompañamiento a empresas del sur de Tamaulipas

Tampico, Tamaulipas.- Para fortalecer el acompañamiento a las micro, pequeñas
y medianas empresas del sur del estado, la secretaria de Economía, Ninfa Cantú
Deándar, sostuvo un encuentro con integrantes de la Cámara Nacional de
Comercio, Servicios y Turismo de Tampico, encabezada por su presidente,
Eduardo Manzur.
La reunión tuvo como propósito presentar a las y los socios de CANACO las
herramientas, programas y servicios que ofrece la Secretaría de Economía para
impulsar el crecimiento de los negocios locales, mejorar su competitividad y abrir
nuevas oportunidades de desarrollo para el sector comercio y servicios.
Cantú Deándar señaló que la zona sur mantiene un importante dinamismo
económico, reflejado en 42 proyectos de inversión confirmados en Altamira,
Tampico y Ciudad Madero, los cuales representan una inversión superior a los 5
mil 806 millones de dólares y la generación de 8 mil 192 empleos.


La secretaria de Economía destacó que, gracias al dinamismo económico de la
zona sur, se generan nuevas oportunidades para las empresas locales. Por ello,
durante el encuentro se abordaron acciones de capacitación, asistencia técnica,
financiamiento, promoción comercial y vinculación institucional, así como los
programas Hecho en Tamaulipas y Fondo Tamaulipas, dirigidos a fortalecer a
emprendedoras, emprendedores y MIPYMES.
Cantú Deándar reconoció la apertura de CANACO Tampico para sumar esfuerzos
y construir una agenda de trabajo conjunta que permita acercar más beneficios a
las empresas afiliadas, fortalecer el comercio formal y contribuir a la generación de
empleo.
Con esta coordinación, la secretaria de Economía señaló que se continuará
trabajando de la mano con las cámaras empresariales, como parte de la visión del
gobernador Américo Villarreal Anaya, para impulsar el crecimiento económico de
la zona sur y generar más oportunidades para las empresas y las familias
tamaulipecas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Apoyos sociales llegan a Bustamante, Tula y Soto la Marina

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Habitantes de comunidades ejidales de Bustamante,
Tula y Soto la Marina, recibieron apoyos como estufas híbridas, tinacos y material
deportivo para las infancias, en el marco de la estrategia humanista del
gobernador Américo Villarreal Anaya, encaminada al mejoramiento de la calidad
de vida de la población tamaulipeca, informó la secretaria de Bienestar Social,
Silvia Casas González.
En recorridos frecuentes tanto en comunidades ejidales como en zonas urbanas,
dijo que estos apoyos son entregados de manera directa y sin intermediarios, con
el propósito de que las y los solicitantes se beneficien de los diferentes programas
encaminados a mejorar la calidad de vida de la población, especialmente de los
grupos más vulnerables.
Los ejidos atendidos fueron Plutarco Elías Calles, en Bustamante, la comunidad
de Magdaleno Cedillo, del municipio de Tula y el ejido Guadalupe Adame
enclavado en Soto la Marina.
“Las políticas de inclusión que impulsa este gobierno cuentan con la característica
que garantiza que las demandas básicas para el bienestar sean atendidas por
medio de los apoyos sociales de manera directa y sin intermediarios”, reiteró
Casas González.
Cada uno de estos apoyos guarda características específicas y pueden hacer una
diferencia significativa en la economía familiar, como las estufas ecológicas y los
tinacos para almacenamiento de agua que mejoran la calidad de vida y la salud de
las personas al permitir la eficiencia en los hogares y el cuidado de los recursos
naturales.
Estos apoyos provienen de esa visión, empatía y humanismo de nuestro
gobernador que le preocupa el pueblo y quiere que estemos atentos a las
necesidades de las familias, y que los recursos sean entregados directamente a
quienes los necesiten”, explicó.


La titular de SEBIEN mencionó que la presencia en territorio es permanente para
que la población que enfrenta algún tipo de carencia social, pueda manifestar sus
necesidades y realizar las solicitudes correspondientes para que reciba los
diversos apoyos con los que se cuenta en los programas de Atención Ciudadana

para el Bienestar, Alimentando tu Bienestar, Comedores del Bienestar, Parques,
Centros y Unidades de Bienestar e Impulsando tu Bienestar, entre otros.
Informó que este vínculo con la población es permanente, luego de reiterar que la
presencia de personal de la SEBIEN está en cada municipio del estado, como
respuesta a las instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, que
reflejan su compromiso con la transformación para el desarrollo integral de las y
los tamaulipecos.

Continua leyendo

Facebook

Populares