Deportes

Lupita González recibió dinero pese a estar fuera de Tokio 2020.

Publicado

el

La marchista mexicana, Guadalupe González obtuvo un millón 520 mil 052.67 pesos de recursos públicos, a pesar de la sanción por dopaje que le impidió asistir a Tokio 2020.

La atleta no ha dejado de percibir dinero por parte de una beca otorgada por la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte a través del extinto Fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), esto pese a que la deportista cumple una sanción de suspensión después de que en noviembre de 2018 se hizo público el resultado analítico adverso que arrojó en un control de antidoping por trembolona.

Un medio de comunicación señala que mientras González enfrentaba la acusación, la marchista obtuvo recursos públicos destinados para su preparación en el ciclo olímpico 2016-2021, a través de las becas de rendimiento deportivo que otorga la Conade, pese a que a la mitad del periodo su presencia en los Juegos Olímpicos ya estaba en duda por la acusación de dopaje.

Lupita González obtuvo 81 mil 886.23 pesos durante 16 meses, según el padrón de beneficiarios del Fond. En el periodo que comprende de julio a septiembre del 2019, la marchista recibió 16,377.24 pesos y en los meses de julio y agosto del 2020 la Conade no le otorgó beca deportiva.

El Fodepar fue el instrumento que la Conade utilizó para dispersar los apoyos económicos a los deportistas hasta octubre 2020, cuando por decreto presidencial el fondo desapareció junto a otros fideicomisos públicos. La extinción del Fodepar no significó el fin de los apoyos para Lupita González, ya que desde ese mes hasta mayo del 2021 recibió 171,403.30 pesos.

En total, desde que se suspendió a Lupita González y hasta dos meses antes del inicio de Tokio 2020, la marchista mexicana obtuvo poco más de un millón y medio de pesos, además que las posibilidades de ir a París 2024 se extinguieron casi por completo, al recibir una nueva sanción de otros cuatro años por manipulación en los controles antidopaje, pero que todavía es apelable en el TAS.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil