Connect with us

Nal / Int

Olga Sosa legisla para que no prescriba el delito de corrupción de los servidores públicos

Publicado

el

La corrupción es una barrera que impide el desarrollo equitativo de la sociedad, la impunidad es un muro que limita la impartición de justicia, el delito de corrupción actualmente prescribe sin que se castigue a los servidos públicos culpables de malos manejos de la hacienda pública, señaló Olga Sosa.

La diputada federal tampiqueñas ingresó una iniciativa para adicionar un artículo Bis al Código Penal Federal, para establecer la imprescriptibilidad de los actos de corrupción cometidos por los servidores públicos, la reforma busca que los servidores públicos que han cometido delitos de corrupción, no evadan su responsabilidad y se imparta justicia.
 
El Barómetro Global de la Corrupción 2019 muestra que una de cada tres personas (34%), tuvo que pagar un soborno en México para acceder a un trámite o servicio público. Los mexicanos reportan haber pagado un soborno a los policías en un 52%, para acceder a la justicia en un 35%, y para recibir servicios públicos en un 30%.
 
La corrupción es un tema esencial de la cuarta transformación y una materia sobre la cual se reformó en años pasados la constitución para incorporar el delito de corrupción en los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Una de las desventajas para impartir justicia es que el delito prescribe en un lapso corto de tiempo, el 95% de los delitos en nuestro país quedan impunes.

Al respecto la tampiqueña comentó, “Tema delicado en el caso mexicano es la falta de sanciones a los casos y redes de corrupción revelados por periodistas de investigación, el riesgo de impunidad tras conocerse estos casos es alto pues el tiempo de prescripción de los delitos es corto, existen numerosos casos en los que aun cuando se alcanzó a reunir la evidencia de la comisión de un delito, ya no puede hacerse nada porque el tiempo para perseguirlo expiró, por ello para combatir la impunidad en materia de corrupción se propone establecer la imprescriptibilidad de los actos.”
 
En ese sentido, Olga Sosa también enfatizó que cualquier ley de prescripción aplicable a los delitos en materia de corrupción cometidos por un servidor público deberá tener un plazo adecuado para la investigación y el enjuiciamiento, existen diversos países que han adoptado este tipo de medidas con el fin de cumplir el compromiso referente a ampliar los plazos de la prescripción para los delitos de la corrupción.
 
Para finalizar la diputada Olga Sosa añadió, “Muchos servidores públicos se ven involucrados en actos de corrupción y gozan de la prescripción que la ley otorga, para evitarlo, es necesario fortalecer nuestro marco jurídico a fin de no dejar espacio a la impunidad de quienes aprovechan los plazos previstos por la ley para evadir la acción de la justicia, debemos evitar más delitos en perjuicio de la sociedad mexicana.”

Nal / Int

Encuentran sin vida a hombre desaparecido desde 2019 en Guadalupe NL

Publicado

el

Encuentran su vida hombre desaparecido desde 2019 en Guadalupe NL
Bonifacio Hernández estrella quien desapareció desde el pasado 25 de diciembre del 2019, fue encontrado sin vida, por madres buscadoras en Saltillo Coahuila.

Las madres buscadoras de Nuevo León informaron que Bonifacio de 62 años fue visto por última vez el 25 de diciembre en la colonia Guadalupe Chávez del municipio de Guadalupe, en Nuevo León, informando que este fue encontrado 4 años más tarde en Saltillo Coahuila.

A través de redes sociales, las madres buscadoras anunciaron el hallazgo del cuerpo y rogaron por el Eterno descanso del hombre y el consuelo de la familia.

Continua leyendo

Nal / Int

Detienen a mujer por vender carne de perro

Publicado

el

En Puebla, autoridades confirmaron la detención de una mujer que vendía carne de perro enchilada en tacos.

La mujer ya contaba con historial de maltrato animal, ya que en 2019 fue detenida por este delito también señalada por los vecinos de la colonia Bosques de San Sebastián por comercializar carne de perro, sin embargo salió en libertad.

Este abril del presente año, la fiscalía general del estado de Puebla detuvo a la mujer y al catear su domicilio encontraron que tenía refrigeradores llenos de la carne de perro en cuestión, que se descubrió, vendía cerca de una iglesia de la comunidad.

Las autoridades detuvieron a la mujer este domingo comenzando con las investigaciones y siendo procesada por los delitos contra animales.

Continua leyendo

Nal / Int

Encuentran restos óseos de varias personas en departamento de presunto feminicida serial

Publicado

el

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) confirmó haber encontrado restos óseos, manchas de sangre e identificaciones de posibles víctimas en el departamento de un sujeto señalado por feminicidio.

El sujeto es señalado por el feminicidio de María José, de 17 años en la alcaldía Iztacalco el pasado martes 16 de abril, después de que se alertara a las autoridades de un disturbio en una zona departamental.

Al arribar al lugar elementos de seguridad encontraron a una mujer herida quien señaló que un sujeto agredía a su hija, la joven María José, y cuando intentó defenderla el hombre la lesionó.

Tras el señalamiento el sujeto fue detenido intentando huir del sitio.

Al comenzar las investigaciones se encontró dentro del departamento del ahora detenido al menos 7 cráneos , manchas de sangre, libretas con posibles detalles de feminicidios, identificaciones oficiales femeninas, teléfonos celulares y otros elementos.

Autoridades investigan la posibilidad de que Miguel “N” sea un feminicida serial relacionado con la desaparición de varias mujeres. Sin embargo, evitó dar una cifra exacta de posibles víctimas, mientras pidió a los medios de comunicación tratar con dignidad a las personas involucradas.

Continua leyendo

Nal / Int

Reportan Explosión en Refinería de Minatitlán

Publicado

el

Autoridades reportaron un incendio y explosión en la Refinería de Minatitlán, Veracruz, la madrugada del viernes.

A través de redes sociales se compartieron imágenes del siniestro, que según primeras investigaciones parece haber ocurrido en uno de los quemadores de la refinería.

Aunque el estruendo alertó a quienes estaban cerca, equipos de Protección Civil, Guardia Nacional y Ejército acudieron rápidamente, y se presume que la situación está bajo control sin que hasta el momento se reporte algún herido o fallecido por los hechos.

Continua leyendo

Facebook

Populares