Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), negó la tarde de ayer, suspender una reforma a la Constitución de Tamaulipas, en la que se protege al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, contra un posible desafuero, suspensión que había solicitado el Senado de la República, ante una nueva mayoría en ese congreso estatal.
El pasado mes de junio, la SCJN, recibió la solicitud de impugnación por parte de un grupo de senadores, a la reforma del artículo 84 de la Constitución de Tamaulipas, que se realizó por parte de mayoría de diputados locales panistas, para blindar el fuero del gobernador García Cabeza de Vaca y que no pueda ser detenido por autoridades hasta después de su mandato.
Uno de los argumentos que se presentaban, es que existía ahora una nueva mayoría en la siguiente legislatura del congreso estatal, sin embargo fue rechazado y se determinó mantener las modificaciones realizadas a la Constitución tamaulipeca.
«En todos aquellos casos en los que el Congreso del Estado hubiese determinado la no homologación de la declaratoria por parte de alguna de las cámaras federales en los asuntos de su competencia, su decisión será definitiva e inatacable. En estos casos no podrá seguirse ninguno de los procedimientos indicados en los dos primeros párrafos de este artículo», refiere la modificación de la Constitución de Tamaulipas.
Esto permite al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca mantener el fuero y así evitar que sea detenido como parte de una investigación en su contra por los delitos de delincuencia organizada y evasión de impuestos.