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Tecnologia

Obtienen alumnos tamaulipecos medalla de oro en certamen internacional de ciencia y tecnología

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Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un grupo de alumnos tamaulipecos de la Universidad Tecnológica de Matamoros, obtuvo medalla de oro al participar en el World Innovative Science Fair (WISF 2021), celebrado en Indonesia, de manera virtual, del 10 al 15 de julio del presente año.

El reconocimiento internacional lo obtuvieron por su participación con el proyecto Desarrollo de una Aplicación Móvil en Realidad Aumentada en la Enseñanza de Figuras Geométricas, diseñada por estudiantes y supervisada por docentes de la UT Matamoros.

«Esta investigación describe el desarrollo de una aplicación móvil que utiliza la realidad aumentada para enseñar las figuras geométricas. El proyecto fue creado en base a las necesidades del sector educativo de nuestro país», explicó Dhelma Flores Ordaz, participante del proyecto.

«Al concluir nuestra investigación y proyecto fuimos capaces de determinar que las y los niños aprendieron en una manera práctica y tecnológica, teniendo este tipo de herramientas para el aprendizaje».

Este proyecto ha destacado en diferentes concursos: en 2019 el proyecto Elements Play obtuvo 3er. lugar nacional en el concurso de Innovación y Emprendimiento de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CONIES 2019), celebrado en Coahuila.

En este año, participaron en el XXIX Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores, en Zaragoza, España; obteniendo así el pase al WISF 2021 en Indonesia.

La sociedad científica de Indonesia, organiza este programa de innovación científica, donde atreves de este foro brinda la oportunidad a estudiantes de instituciones educativas locales e internacionales para competir y mostrar ideas innovadoras.

Los alumnos participantes en el desarrollo e investigación de la APP son: Dhelma Flores Ordaz, Carlos Eduardo Banda Uriarte, Andrés Gómez Jr, Héctor Rene Bannack Ortiz, Antonio Adolfo Andrade Bannack, y los docentes Lidia Elena Requena Hernández, Noé Toledo González, Maira Selene Ríos Gómez.

En el campeonato participaron equipos de países: Chile, México, India, China, Bangladesh, España, Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia, Vietnam, Jordan, Macedonia, Nigeria, Serbia, Sierra Leona, Sudáfrica, Eslovaquia, Turquía y Suiza.

La WISF (por sus siglas en inglés) es la Feria Mundial de la Ciencia Innovadora, concurso científico internacional sobre cuestiones científicas innovadoras, fundado y organizado por la Sociedad Científica de Indonesia.

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Comercio chino busca hacer entregas globales en cohetes

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Una empresa aeroespacial china, anunció que busca colaborar con tiendas Online para entregas Express a nivel mundial mediante cohetes.

La empresa china Space epoch aeroespacial se aliaría con el gigante Alibaba para desarrollar un sistema en el que para reducir tiempos de entrega a nivel mundial los objetos solicitados por los compradores sean enviados desde china al país de entrega por medio de un cohete.

Esta unión pretende que los tiempos de entrega se reduzcan a tan solo una hora a pesar de la distancia del país de venta al de entrega indicando que el cohete será capaz de transportar hasta 10 toneladas.

Se destaca que las pruebas de entrega inmediata estarán programadas para comenzar próximamente reconociendo las dificultades a corto plazo para alcanzar las metas establecidas en el proyecto.

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Investigadores proponen proteger al planeta del cambio climático con un paraguas gigante

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En una búsqueda por combatir el cambio climático, investigadores han propuesto crear un paraguas gigante que proteja a la Tierra.

Este paraguas gigante fue propuesto por investigadores de la Universidad de Hawaii y pretenden buscar bloquear parte de la luz solar y bajar la temperatura en la tierra.

Esa propuesta fue dada a conocer en un artículo publicado en julio del 2023 en la revista Proceedings of the National Academy of Science donde El investigador Istvan Szapudi proponía el parasol balanceado con un asteroide acoplado.

Científicos constantemente han buscado proponer nuevas ideas para contrarrestar el cambio climático, tales como esparcir una capa de polvo entre nuestro planeta y sus estrellas o desviar la luz solar utilizando una estructura compuesta con burbujas, esto para bloquear e impedir el agravamiento de la cantidad de radiación solar que deberíamos de bloquear que actualmente se encuentra en 1% y 2% de la radiación.

Sin embargo los estudios han destacado que estos artefactos o herramientas no son capaces de solucionar el problema sino de reducir la emisión y concentración de dióxido de carbono.

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Celebran triunfo de robot mexicano reciclado

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En el marco del Robo Fest en Rumanía, se celebró el éxito del robot Stella mexicano, hecho a base de productos reciclados.

El robot fue realizado por recién egresados de la carrera de ingeniería iónica Miguel Fernando Rangel Martínez y Víctor Daniel García, quienes fueron asesorados en la asociación de robótica de la unidad interdisciplinaria en ingeniería y tecnologías avanzadas del Instituto Politécnico Nacional.

Este robot hecho a base de materiales reciclados, es capaz de detectar objetos y a otros robots, mapear su entorno en tiempo real, evadir obstáculos y compartir la información.

Además de esto puede dar instrucciones a sus padres robots e interactuar con ellos para la realización de algunas tareas conjuntas.

Compitiendo con más de 600 países, el robot mexicano obtuvo el tercer lugar en la categoría humanoide tras superar retos de autonomía, movilidad e inteligencia en el robot challenge una de las competencias más grandes e importantes del mundo.

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Videojuegos podrían servir contra secuelas de infartos cerebrales

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Una reciente investigación señala que los videojuegos podrían tener un uso terapéutico en pacientes con daño neurológico.

La investigación llevada a cabo por el laboratorio de aplicaciones interactivas para la neurorehabilitación de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que los videojuegos podrían ser una estimulación en el cerebro para su recuperación tras infartos o derrames cerebrales.

Ese tipo de accidentes cerebrovasculares pueden tener secuelas de tipo motriz como hemiparesia o la hemiplejia que disminuye la movilidad o una parálisis total distintas partes del cuerpo entre ellas un brazo una pierna.

En búsqueda de minimizar los efectos y recuperar la función motriz los pacientes con daño neurológico han sido sometidos a terapias las cuales incluyen el uso de videojuegos señalando que si este ejercicio se hace dentro de los 3 a 6 meses del accidente se consigue una reconexión auroral apropiada y una recuperación.

Señalan también que la ventaja de esta terapia es que el paciente puede iniciar la realización de inmediato sin necesidad de acudir a una instalación médica ni depende de un especialista además de tratarse de una actividad lúdica realizada en la comunidad de su casa.

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