Connect with us

Nal / Int

Se reportan 167 asesinatos en proceso electoral en México

Publicado

el

De acuerdo al reporte emitido por la Consultora Integralia, encabezada por Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), se reporta que en nueve meses de campaña se contabilizaron 22 incidentes de violencia política, que dejaron 280 víctimas, de las cuales 167 fueron mortales y el resto resto resultaron heridas.

En el informe se da a conocer que el registro se obtuvo de septiembre de 2020 al 31 de mayo de 2021, por lo que a estas cifras habría que agregar el atentado que sufrió la candidata del PAN – PRD de Villa de Reyes San Luis Potosí Erika Briones, y el asesinato del candidato de Movimiento Ciudadano en Cazones, René Tovar.

De igual forma se detalla en el informe que de las 167 personas asesinadas, 143 fueron hombres y 24 mujeres, además de que 91 eran representantes electos, es decir, miembros de partidos y candidatos a cargos de elección popular.

De los estados con mayor violencia destaca Veracruz, en donde se asesinaron a 8 aspirantes, cuatro de ellos de Morena, dos del PRI y dos del PAN; seguido por Jalisco con seis, dos del PRI, uno del PAN y uno de MC, además de dos sin identificar, mientras que en Oaxaca fueron tres, dos de Morena y uno del PAN.

El informe presentado en El Universal, detalla el porcentaje de políticos asesinados por partido, además de activistas, militantes y periodistas asesinados durante este proceso electoral.

Nal / Int

Andy López Beltrán anuncia retiro de visa americana por EE.UU. y acusa politiquería

Publicado

el

El aspirante de Morena a diputado federal, Andy López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó anoche que el Gobierno de Estados Unidos le retiró la visa americana.

Calificó la medida como “politiquería” y propaganda, presuntamente ordenada por el secretario de Estado Marco Rubio y el subsecretario Christopher Landau.

En una carta publicada en redes sociales dirigida a Donald Trump, López Beltrán exigió conocer la opinión del mandatario estadounidense.

Afirmó que la decisión es “politiquera y propagandística, al estilo hitleriano”, y aseguró que no existe prueba, acto inmoral ni delito que la justifique.

Negó también acusaciones de huachicol fiscal.

Según el morenista, el retiro de la visa americana es una “burda y perversa canallada” de funcionarios que actúan como “jefes de pandillas” para acosar a gobiernos que consideran amenazas.

Incluso cuestionó a Trump “¿Está usted enterado? ¿No le parece un acto prepotente?” y le exigió destituir a Rubio y Landau.

López Beltrán señaló que no le preocupa perder el permiso en “tiempos decadentes de odio y racismo”, pero espera cambios.

Atribuyó la sanción a represalias contra quienes no se alinean con afanes autoritarios y a una “fobia conservadora” contra Morena y sus dirigentes.

Continua leyendo

Nal / Int

Detienen en San Diego a Octavio Jorge Cortés por tentativa de feminicidio en hotel de Santa Fe

Publicado

el

Ciudad de México.– Octavio Jorge Cortés fue detenido en San Diego, California, por su probable participación en el delito de feminicidio en grado de tentativa contra una recepcionista del hotel Park Life Paradox en Santa Fe, en hechos ocurridos  el pasado 29 de junio de este año.

Según la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), el sospechoso agredió física y verbalmente a la trabajadora al reclamarle de forma violenta: “Es una pendeja, dame el puto teléfono”. La agresión se registró frente a un elemento de seguridad del establecimiento.

Tras reunir datos de prueba, el Ministerio Público obtuvo una orden de aprehensión.

Al existir indicios de que había abandonado el país, la Fiscalía capitalina solicitó una ficha roja ante Interpol y generó alertas migratorias en coordinación con autoridades estadounidenses.

Las gestiones permitieron localizarlo en territorio estadounidense, donde fue detenido por agentes migratorios.

Actualmente permanece bajo custodia de autoridades de ese país mientras la FGJCDMX gestiona su deportación a México.

La Fiscalía destacó que la coordinación internacional busca impedir que personas investigadas por delitos graves evadan la justicia y forma parte de la estrategia para combatir la violencia contra las mujeres.

Continua leyendo

Nal / Int

Sismo en Colombia

Publicado

el

Cerca de las 07:34 hora local del día de hoy 10 de agosto, se registró un sismo de magnitud 7,4 con epicentro cerca de San José del Palmar, departamento del Chocó en Colombia.

El movimiento se sintió en gran parte del país incluyendo Bogotá, Cali, Manizales, Pereira, Medellín y el Eje Cafetero y en zonas de países vecinos como Ecuador, Venezuela y Panamá.

Se reportaron daños estructurales en edificaciones en Quibdó, Manizales, Pereira, Cali y otras localidades cercanas, así como heridos.

Autoridades locales mencionaron víctimas fatales preliminares especialmente en Pereira y Manizales.

Se registraron réplicas, entre ellas una de magnitud 4,8.

No se emitió alerta de tsunami.

Las autoridades activaron protocolos de evaluación de daños y atención de emergencia. La información continúa actualizándose

Continua leyendo

Nal / Int

Sismo en Japón

Publicado

el

Un sismo de magnitud preliminar 7.1, sacudió la prefectura de Kumamoto, en la isla de Kyushu en el sur de Japón, alrededor de las 16:27-16:30 hora local.

El epicentro se situó cerca de Uto/Uki, a unos 10 km de profundidad.

La intensidad máxima alcanzó el nivel 7 en la escala japonesa, la más alta, en zonas como Uki y Hikawa.

Se emitió una alerta de tsunami que fue retirada en pocas horas al no detectarse olas.

No se reportaron anomalías en plantas nucleares cercanas.

Se confirma al menos una persona sin vida y varias desaparecidas.

En el centro comercial Aeon Mall se produjo un colapso parcial del segundo piso y una explosión.

Se reportan decenas de heridos, cortes de electricidad que afectaron a entre 40.000 y 48.000 hogares, incendios, daños en carreteras, puentes, viviendas y parte de la muralla del Castillo de Kumamoto.

Hubo suspensión de trenes y cierre del aeropuerto de Kumamoto.

Evacuaciones ordenadas para cientos de miles de personas; despliegue de militares y equipos de rescate.

Las autoridades advierten de posibles réplicas de intensidad similar en los próximos días.
Información en curso

Continua leyendo

Facebook

Populares