Connect with us

Nal / Int

Líderes del STPRM ofrecieron aumentar edad jubilatoria de los trabajadores: AMLO

Publicado

el

Ciudad de México.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los líderes sindicales representantes de los trabajadores petroleros, ofrecían a la Dirección General de Petróleos Mexicanos (PEMEX) aumentar la edad de jubilación a cambio de mantener los privilegios para los dirigentes, cosa que no se aceptó, señalando que la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo se realizará hasta después del mes de octubre.

Durante su conferencia de prensa de hoy jueves, López Obrador, fue cuestionado sobre un documento en el que un grupo de trabajadores petroleros, solicitan se aplique la cláusula 134, que se refiere con la de jubilar a quienes cuentan con la edad y así permitir el movimiento escalafonario que de oportunidad a más obreros en áreas que se necesitan para mantenimiento.

Ante esto López Obrador, señaló que a diferencia de antes, se han mantenido todas las prestaciones laborales para los trabajadores petroleros y que la revisión del contrato se realizará hasta después de las elecciones de renovación de las dirigencias sindicales y la secretaría general.

Dijo que actualmente hay una efervescencia porque se acerca las elecciones para renovar las dirigencias sindicales, señalando que se realizarán de manera libre y que el retiro de Carlos Romero Deschamps debe servir para entender que ya son otros tiempos.

LÍDERES OFRECÍAN INCREMENTO DE LA EDAD JUBILATORIA: AMLO

Reveló algo que calificó como inaudito, como el que los mismos líderes sindicales ofrecían aumentar la edad jubilatoria de sus representados a cambio de mantener sus privilegios como dirigentes.

«En el caso de los trabajadores de Pemex aún cuando de la dirección ofrecían que se aumentara la edad jubilatoria de los trabajadores, algo insólito porque cómo los dirigentes de los trabajadores ofrecen el aumento de la edad de jubilación de los trabajadores que representan, claro a cambio de que se mantuvieran los privilegios para los dirigentes, entonces no se aceptó, esto para lo sepan los trabajadores», dijo.

Comentó que las renovaciones de las dirigencias se realizarán sin preferidos y que serán los trabajadores los que elijan libremente a quienes serán sus representantes.

«Una vez que termine ese proceso ya vemos una revisión del contrato, si esto es conveniente para los trabajadores si les ayuda a los trabajadores y si están de acuerdo para que se lleven estas modificaciones al contrato», dijo.

Nal / Int

Yeraldine Bonilla Valverde asume como gobernadora interina de Sinaloa

Publicado

el

Culiacán, Sin. – El Congreso de Sinaloa designó este sábado a Yeraldine Bonilla Valverde como gobernadora interina del estado tras aprobar la licencia temporal de Rubén Rocha Moya, en medio de la investigación de Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico.

Bonilla Valverde, quien se desempeñaba como secretaria general de Gobierno y es la primera mujer en ocupar ese cargo, rindió protesta y asumirá la responsabilidad de la administración estatal durante el proceso.

En su momento, el propio Rocha Moya destacó sus orígenes humildes al referirse a ella públicamente como “una meserita de una lonchería de Dimas”, reconociendo su trayectoria desde abajo hasta llegar a diputada local y altos cargos en el gobierno.

La nueva gobernadora interina ha expresado su respaldo a Rocha Moya y su confianza en la inocencia del mandatario con licencia.

Su nombramiento mantiene la estabilidad política en Sinaloa en un momento de alta tensión por las acusaciones internacionales contra funcionarios morenistas.

Continua leyendo

Nal / Int

Enrique Inzunza se niega a pedir licencia pese a solicitud de extradición de EU

Publicado

el

Culiacán, Sin. – El senador morenista Enrique Inzunza Cázares rechazó solicitar licencia al cargo ante el escándalo de narcotráfico que involucra a funcionarios de Sinaloa.

A diferencia del gobernador Rubén Rocha Moya, quien pidió licencia temporal, Inzunza afirmó que no se separará de su escaño en el Senado mientras dure la investigación de Estados Unidos por presuntos nexos con «Los Chapitos», tráfico de drogas y armas.

El legislador sinaloense es uno de los nueve funcionarios mexicanos para quienes el gobierno de EU solicitó extradición, según la acusación formal presentada en Nueva York.

“Seguiré cumpliendo mi responsabilidad con el pueblo de Sinaloa y con Morena”, declaró Inzunza, quien aseguró que las imputaciones son infundadas y que enfrentará los señalamientos desde su posición.

La negativa del senador genera mayor tensión política en Sinaloa y pone en el centro del debate la respuesta de Morena ante los requerimientos internacionales por presunto contubernio con el crimen organizado.

Continua leyendo

Nal / Int

Rubén Rocha Moya pide licencia y alcalde de Culiacán renuncia por investigación de EU por nexos con Los Chapitos

Publicado

el

Culiacán, Sin. – El gobernador Rubén Rocha Moya solicitó licencia temporal ante el Congreso del estado mientras enfrenta una investigación de Estados Unidos por presuntos nexos con «Los Chapitos» y tráfico de drogas.

A través de un mensaje en YouTube, Rocha Moya informó que se separa del cargo “para facilitar la actuación de las autoridades mexicanas” y no interferir en el proceso de la Fiscalía General de la República (FGR) tras la solicitud de extradición de Washington.

“Tengo la conciencia tranquila”, aseguró, negando las acusaciones que calificó de “falsas y dolosas”.

Derivado de la acusación formal en Nueva York, el gobierno de Estados Unidos solicitó la extradición de Rocha Moya y otros nueve funcionarios, entre ellos el senador Enrique Inzunza Cázares y el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil.

Ante esta situación, el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, presentó su renuncia al cargo para enfrentar los señalamientos por narcotráfico y tenencia ilícita de armas.

Rocha Moya enfatizó que no permitirá que lo utilicen para dañar a Morena ni al movimiento que ha transformado la vida de millones de mexicanos.

La crisis política en Sinaloa genera incertidumbre sobre la gobernabilidad del estado en medio del escándalo de presuntos vínculos con el crimen organizado.

Por su parte el senador Enrique Inzunza, acusado junto al exgobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, de nexos con el narcotráfico, rechazó solicitar licencia en el Senado de la República tras los señalamientos por parte de Estados Unidos.

Dijo que en caso de ser solicitado, acudirá a cualquier citación o llamamiento de las autoridades mexicanas.

Continua leyendo

Nal / Int

Investigan homicidio de exreina de belleza en departamento de Polanco

Publicado

el

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investiga el asesinato de Carolina Flores Gómez, de 27 años, quien fue localizada sin vida el pasado 15 de abril al interior de un departamento ubicado en la colonia Polanco.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima, identificada como ex participante de certámenes de belleza en Baja California, presentaba una herida por arma de fuego en la cabeza.

En el lugar no se detectaron signos de entrada forzada, lo que llevó a las autoridades a considerar que la persona agresora podría pertenecer a su entorno cercano.

Posteriormente, materiales de videovigilancia del inmueble, integrados a la carpeta de investigación, habrían captado el momento en que una mujer, señalada como suegra de la víctima, acciona un arma de fuego durante una discusión al interior del domicilio.

Las autoridades también indagan la actuación de otras personas presentes en el lugar al momento de los hechos, incluyendo a la pareja de la víctima, quien presuntamente acudió a declarar ante el Ministerio Público horas después.

El caso ha generado atención pública debido a la relación entre la víctima y la presunta agresora, así como por el contexto familiar en el que ocurrió el crimen.

Hasta el momento, la Fiscalía continúa con las diligencias para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

Continua leyendo

Facebook

Populares