Un juez federal liberó la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, según fue difundido por fuentes judiciales.
Esta orden de aprehensión es solo por los delitos mencionados, sin que afecte el proceso que se le sigue por el delito de defraudación fiscal.
Esta situación se presenta luego de una polémica entre el Gobierno Federal y la oposición, sobre si el gobernador mantenía o no el fuero constitucional que por derecho le corresponde, esto luego de que la Suprema Corte de justicia de la Nación, desechó un recurso del Congreso de Tamaulipas, pero mismo tiempo validó la competencia local del mismo.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que se congelaron las cuentas al gobernador tamaulipeco, así como a 12 personas físicas y 25 empresas vinculadas a una supuesta red de lavado de dinero operada por el mandatario.
El senador Ricardo Monreal, publicó en su cuenta oficial de Twitter que es insólito que el el gobernador tenga en su contra una orden de aprehensión y el Congreso local decidió mantenerlo indebidamente en el cargo.