Las historias sobre la Guerra Mundial, pareciera que solo se libraron entre países europeos o Estados Unidos, pero México tuvo una intervención obligada sustentada en el artículo 118 de nuestra Constitución Política. En una publicación de Rafael López, hace una muy completa investigación de este acontecimiento tan importante y fue trascendental para la creación de la primera base naval militar.
Un submarino alemán, hundió al buque petrolero Potrero del Llano; México manifestó una queja y en respuesta Alemania atacó a otro barco petrolero 48 horas después, el Faja de Oro. Sin embargo, este fue el principio de un total de ocho ataques a buques mexicanos
La noche del 13 de mayo de 1942, el buque petrolero Potrero del Llano, de bandera mexicana, fue blanco de un ataque desde un submarino nazi mientras navegaba frente a las costas de Florida. El fuego alemán logró su objetivo; el buque se hundió en las profundidades marinas y se reportaron las lamentables bajas de cinco marinos.
Al día siguiente, la noticia estremeció al país. Los periódicos capitalinos y regionales recogieron con puntual atención el hecho que cambiaría la aparente neutralidad de México en el escenario de la II guerra mundial. El General Manuel Ávila Camacho, reaccionó de inmediato. Envió una enérgica protesta a las naciones del Eje (Berlín-Roma-Tokio) a través de la diplomacia sueca, pues semanas antes había roto relaciones con esos países. El ultimátum exigía que se reparara la agresión y de no hacerlo, se tomarían las acciones pertinentes. El plazo fue el 21 de ese mismo mayo.
Pronto los apoyos de diversos segmentos sociales se manifestaron en demanda de una declaración de guerra. La izquierda oficial, en voz de Vicente Lombardo Toledano, argumentó que el país no podía mantenerse al margen de la lucha armada. Esa posición fue secundada por sindicatos, partidos políticos, líderes camerales y secretarios de Estado. . Un antecedente del episodio fue el ataque de la Armada Imperial Japonesa a Pearl Harbor, base naval del Ejército de Estados Unidos el 7 de diciembre de 1941. Dos días después México suspendió relaciones diplomáticas con Japón y el siguiente 11 de diciembre hizo lo mismo con los gobiernos de Italia y Alemania. Desde entonces, el gobierno mexicano se vio presionado por Estados Unidos que se preparaba para la defensa del flanco poniente de su territorio y veía que el territorio mexicano era susceptible de anidar la quinta columna nazi-fascista.
Los sucesos se desencadenaron: el 10 de diciembre Ávila Camacho acuerda la creación de la Región Militar del Pacífico, bajo un único mando las zonas militares y navales ubicadas en el litoral mexicano del Océano Pacífico. Otra vertiente del acuerdo presidencial fue el nombramiento del expresidente Lázaro Cárdenas como comandante de dicha Región Militar, quien desde el primer momento actuó en defensa de la soberanía nacional, poniendo diques a los intentos estadounidenses por ocupar el territorio mexicano.
Para corroborar la posición del Estado mexicano, el presidente Ávila Camacho dirige un mensaje a la nación donde expone los cambios de la política exterior, dada la coyuntura internacional: “la contribución mexicana se daría en el terreno económico; la batalla en el frente de la producción”. Ese 1942 fue declarado El Año del Esfuerzo.
Desde marzo de 1942 los nazis habían advertido a las embarcaciones de bandera mexicana que cesaran el envío de petróleo mexicano a Estados Unidos, bajo la falsa premisa de que México era neutral. Además, los buques que utilizaba México para comerciar petróleo habían sido incautados a los alemanes una vez iniciadas las hostilidades. Así que con el hundimiento del Potero del Llano aparecía una situación inédita en el equilibro de las fuerzas políticas y sociales, tanto en el interior del país como hacia el plano internacional.
Por un lado, se advertía la presión estadounidense para buscar aliados en su proyecto armado. La respuesta al ultimátum mexicano que tenía como plazo el 21 de mayo, fue otro ataque submarino. Esta vez se trató del Faja de Oro, buque petrolero que corrió la misma suerte que el anterior. Blanca Torres en su estudio México en la segunda guerra mundial asegura que “Ese día se supo que Adolfo Hitler se había rehusado a recibir la nota de protesta; los gobiernos italiano y japonés ni siquiera habían contestado”. El 22 del mismo mes llegó un cable de las agencias estadounidenses a los diarios capitalinos confirmando el ataque al Faja de Oro 48 horas antes. (CAIN)
La postura presidencial era en favor de declarar la guerra. “A las diez de la noche se dio a conocer la decisión: se pedía a la Comisión Permanente que citara a sesiones extraordinarias al congreso de la Unión para que dicte las leyes correspondientes que faculten al Primer Magistrado de la Nación para hacer la declaratoria de que existe un estado de guerra de México con los países del Eje…”. México, no estaba en condiciones, carecía de material bélico ad hoc y por la falta de respaldo de la población.
Las organizaciones sociales, tanto oficiales como independientes (el sindicato petrolero, afiliado a la CTM, y el Partido Comunista de México, por citar dos agrupaciones), emprendieron tareas de agitación social cuyo punto culminante fue el 24 de mayo en que se llevaron a cabo las honras fúnebres de Rodolfo Chacón, maquinista del Potrero del Llano.
José Luis Ortiz Garza, en su libro México en guerra describe el hecho, mismo que califica como “uno de los actos de propaganda más interesantes que se hayan tenido en México”:
“Era domingo. Desde las ocho de la mañana habían estado congregándose en el zócalo representantes de las organizaciones obreras y campesinas. A las 9:27, a hombros de sus compañeros sobrevivientes, llegó el ataúd de Chacón […] En el balcón central del Palacio Nacional, vestidos de riguroso luto, presidían el duelo el presidente Manuel Ávila Camacho, su esposa y varios ministros del gabinete. Una corneta anunció toque de silencio. Se explicó que se pasaría lista de presente a los muertos del Potrero del Llano y del Faja de 0ro. Se inclinaron miles de cabezas en señal de respeto…”.
Finalmente, la declaración de guerra se hizo la noche del 1 de junio. En perspectiva histórica fue una declaración sui géneris, en la que como señala Torres, se “caracterizaba a la guerra como una guerra total, en la que el ejército mexicano sería dedicado a la defensa del territorio nacional. A la población le pedía su esfuerzo de acuerdo con los recursos y la actividad de cada uno para llevar adelante la gran ‘batalla de la producción’.
No obstante, el gobierno vio fructificar sus esfuerzos durante esa coyuntura mundial para ganar una batalla diplomática que mantuvo al país fuera de las pretensiones estadounidenses y de los horrores de la guerra. Respecto de la participación mexicana en el frente de batalla, ésta le correspondió al Escuadrón 201, 300 hombres que entraron en combate casi tres años después, en marzo de 1945.
Por ello la instalación del Monumento a los Marinos Caídos, frente las costas del Golfo de México, se erige en honor a los barcos bombardeados en este triste episodio histórico.
Lic. Adriana Carolina Infante Pacheco Cronista Municipal de Ciudad Madero
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco del compromiso del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, de garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, se llevó a cabo con éxito la Segunda Edición del Concurso «Cómic 911: Lo Recuerdo, Lo Uso, Lo Cuido». Este evento, organizado por el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, tuvo como objetivo fomentar el buen uso del número de emergencia 911, impulsando el conocimiento y la cultura de prevención entre las nuevas generaciones. Durante la ceremonia de premiación y corte de listón, el subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Jorge Luis Beas Gámez, asistió en representación del secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, quien destacó la importancia del concurso para recordar la relevancia de utilizar adecuadamente el número de emergencias. “A través de sus dibujos, las y los participantes nos hacen reflexionar sobre la importancia de cuidar y utilizar correctamente la línea de emergencia, contribuyendo a avanzar hacia una sociedad más segura y consciente”, afirmó Beas Gámez.
El subsecretario destacó también que este concurso refleja el proceso de transformación que el Gobierno de Tamaulipas busca impulsar, con un enfoque en el bienestar y la participación activa de los jóvenes, quienes se posicionan como pilares fundamentales en este cambio. «Cada trabajo presentado en este concurso demuestra un profundo sentido de humanismo, subrayando que la educación y el ejemplo son herramientas esenciales para construir una sociedad más unida y solidaria», señaló. Por su parte, Ivette Salazar Márquez, secretaria ejecutiva del SIPINNA, reconoció el talento y la creatividad de todas y todos los participantes, quienes mediante el arte, lograron transmitir un mensaje claro sobre el uso responsable del número 911.
“A través de sus cómics, cada uno de ustedes ha contribuido a crear conciencia sobre la importancia de este recurso esencial. Nos han recordado que el 911 debe ser respetado y usado de manera responsable para el bienestar de toda la comunidad”, comentó Salazar Márquez. Los ganadores del concurso fueron reconocidos en tres categorías por su destacado trabajo: Categoría de 5 a 8 años: Primer lugar: Larissa San Millán Hernández; Segundo lugar: Enrique Elías Ochoa Osorio y, tercer lugar: Iber Iván Almiray Meza En categoría de 8 a 12 años: Primer lugar: Juan Francisco Nieto Martínez; Segundo lugar: María Fernanda Rosales Vázquez y, tercer lugar: Isabela Aranza Páez Mientras que en categoría de 13 a 17 años: Primer lugar: Eder Sebastián Reyes García; Segundo lugar: Valeria Yamilé Ponce Bustos y tercer lugar: Alejandra Perales Reyes.
Este concurso es un ejemplo de como el arte y la creatividad de los jóvenes, pueden ser una herramienta poderosa para la educación y la prevención, contribuyendo a construir una sociedad más segura, informada y responsable. Además, refleja el compromiso continuo del gobernador Américo Villarreal Anaya con el bienestar de la niñez y adolescencia tamaulipeca, colocando a estos grupos en el centro de las políticas públicas del estado.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Gobierno del Estado de Tamaulipas, que encabeza Américo Villarreal Anaya, en su compromiso de fomentar la cultura y fortalecer el tejido social, inauguró la exposición «Arte y Flores, creación y naturaleza» en la Pinacoteca de Tamaulipas. El evento fue presidido por la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González, y Héctor Romero Lecanda, director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), y contó con la participación de Anacahuita, Club de Jardinería, Diseño, Horticultura y Ecología A.C. Durante su intervención, Héctor Romero destacó la importancia de la muestra al señalar: «Si Victoria florece es por las Anacahuitas. Esta muestra nos permite hacer un recorrido en un espacio emblemático para proyectar el arte de Tamaulipas para Tamaulipas. Celebrar esta expresión artística de sus manos con mucho talento. Poder admirar con el campo florido de Pedro Banda». Por su parte, Silvia Casas González expresó: «Han hecho un gran trabajo, les doy las gracias por participar y cuenten con el apoyo del Gobierno de Tamaulipas para seguir trabajando y fortaleciendo el arte y la cultura en todos los rincones del estado. Admiro lo que hacen y muchas felicidades por transmitir a más generaciones su trabajo.» La exposición celebra la unión entre la creatividad artística y la naturaleza, resaltando el talento de sus participantes y su compromiso con el medio ambiente. Con esta muestra, se busca ofrecer a la comunidad un espacio para apreciar la belleza, el arte y el valor de la naturaleza en cada obra presentada. Este evento forma parte de las acciones del gobierno estatal para brindar acceso a manifestaciones artísticas que enriquezcan la cultura y promuevan la convivencia familiar y el desarrollo integral de la población.
-Resguarda Zoo Tamatán tres ejemplares de oso negro americano reportados por ciudadanos
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Personal de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT) atiende reportes ciudadanos sobre avistamientos de fauna silvestre, como sucedió con los osos visualizados por la zona de las cascadas de Juan Capitán, ejemplares que ya se encuentran bajo resguardo en el Zoológico Tamatán de Ciudad Victoria. El reporte lo recibió Protección Civil del Estado, en el cual les avisaban del avistamiento de una osa y sus dos crías, por lo que el equipo técnico se trasladó al lugar, y tras varias horas de búsqueda se lograron ubicar. Eduardo Rocha Orozco, vocal de la Comisión de Parques que tiene bajo su resguardo al Zoológico Tamatán destacó que el grupo lo integran veterinarios, guarda animales y un operador directivo. Tras ser rescatados los ejemplares fueron trasladas al Zoológico Tamatán, donde se les realizó la valoración correspondiente y cuidados, se detectó que la madre traía una lesión en una pata, pero ya se está recuperando. “Actualmente están muy bien, las tres son hembras y se les ha brindado una dieta balanceada con proteínas, el pelaje está más oscuro, a pesar de traer sarna, garrapatas y problemas de desnutrición”, dijo. Comentó que no se les separó por mucho tiempo, para evitar que que la hembra fuera a rechazarlas, y próximamente se les realizarán más pruebas médicas. Concluyó que será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la dependencia que determine a dónde serán canalizados una vez que se encuentren en óptimas condiciones.
-Diviértete y conoce más sobre la importancia de los insectos asombrosos, aves y recolectores de plantas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El planetario “Dr. Ramiro Iglesias Leal” en la capital del estado, realiza durante el mes de noviembre, sus sábados especiales de “Amigos de Vuelo”, para conocer más sobre insectos asombrosos , aves y recolectores de plantas. Eduardo Rocha Orozco, vocal de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas ( CPBT), destacó las acciones para fortalecer más el conocimiento de la biodiversidad. Señaló la importancia de estos talleres para que los niños y niñas acudan, conozcan y aprendan, al mismo tiempo que se divierten y fortalecen lazos de fraternidad. Las y los asistentes podrán conocer por medio de una amena plática, combinada con actividades y manualidades, la importancia avifaunística, la morfología de un ave, lotería de aves de la región y bebederos ecológicos para aves. En el tema de insectos abordarán temas como la entomología, actividades prácticas lúdicas, partes del escarabajo, memo-bicho, quizz de insectos, presentación de una colección entomológica, diorama de la mariposa y más. Sobre los recolectores de plantas, aprenderán a elaborar arte con plantas, introducción a la herborización y colecta y prensado de plantas, entre otras actividades más; para estas actividades no se tiene que hacer registro previo. Para más información al respecto puedes visitar las redes sociales de Planetario de Victoria.