Conéctate con nosotros

Tamaulipas

Francisco García Cabeza de Vaca seguirá con fuero de gobernador

Francisco García Cabeza de Vaca seguirá con fuero de gobernador

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió desechar la controversia constitucional solicitada por el Congreso del Estado contra el desafuero del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, los diputados tamaulipecos confirmaron que el mandatario mantiene sus derechos y su fuero.

Se explicó que no existe conflicto competencial entre las partes, y que ante esto prevalece la decisión soberana del Congreso del Estado de Tamaulipas.

El documento completo refiere que el Congreso de Tamaulipas, en ejercicio de sus atribuciones, tal y como dispone el 1uinto párrafo del artículo 111 constitucional, decidió no homologar la declaración de procedencia que emitió el Congreso de la Unión, por lo que estima que la determinación impugnada no afecta materialmente la decisión tomada por el Congreso de Tamaulipas.

«Ello es así, sobre todo, considerando que el propio poder actor argumenta no impugnar la declaratoria de procedencia emitida por la Cámara de Diputados, sino únicamente los efectos supuestamente pretendidos por la misma, que ya se señaló no se desprenden de ésta», indica el documento.

«Esto es, el Poder Legislativo local en acatamiento del artículo 111 constitucional, en ejercicio pleno de su autonomía, procedió como consideró que correspondía».

Esto significa que el gobernador de Tamaulipas no ha sido separado del cargo y mantiene la protección del fuero constitucional que le brindan las constituciones federal y local y no puede ser sujeto de ningún procedimiento de naturaleza penal.

Es decir ninguna autoridad ministerial o judicial puede generar actos de molestia o privativos en su contra que obstaculicen el desarrollo de sus facultades constitucionales.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Principales

Más en Tamaulipas