Connect with us

Tamaulipas

Francisco García Cabeza de Vaca seguirá con fuero de gobernador

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió desechar la controversia constitucional solicitada por el Congreso del Estado contra el desafuero del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, los diputados tamaulipecos confirmaron que el mandatario mantiene sus derechos y su fuero.

Se explicó que no existe conflicto competencial entre las partes, y que ante esto prevalece la decisión soberana del Congreso del Estado de Tamaulipas.

El documento completo refiere que el Congreso de Tamaulipas, en ejercicio de sus atribuciones, tal y como dispone el 1uinto párrafo del artículo 111 constitucional, decidió no homologar la declaración de procedencia que emitió el Congreso de la Unión, por lo que estima que la determinación impugnada no afecta materialmente la decisión tomada por el Congreso de Tamaulipas.

«Ello es así, sobre todo, considerando que el propio poder actor argumenta no impugnar la declaratoria de procedencia emitida por la Cámara de Diputados, sino únicamente los efectos supuestamente pretendidos por la misma, que ya se señaló no se desprenden de ésta», indica el documento.

«Esto es, el Poder Legislativo local en acatamiento del artículo 111 constitucional, en ejercicio pleno de su autonomía, procedió como consideró que correspondía».

Esto significa que el gobernador de Tamaulipas no ha sido separado del cargo y mantiene la protección del fuero constitucional que le brindan las constituciones federal y local y no puede ser sujeto de ningún procedimiento de naturaleza penal.

Es decir ninguna autoridad ministerial o judicial puede generar actos de molestia o privativos en su contra que obstaculicen el desarrollo de sus facultades constitucionales.

Tamaulipas

Senado y Congreso de Tamaulipas firman convenio para profesionalizar la labor legislativa

Publicado

el

Ciudad de México..- El Senado de la República y el Congreso del Estado de Tamaulipas firmaron un Convenio General de Colaboración para fortalecer la profesionalización legislativa de diputadas, diputados y servidoras públicas del estado.

El acuerdo impulsa el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas a través del Centro de Capacitación y Formación Permanente del Senado, con el objetivo de elevar la calidad del trabajo parlamentario, mejorar la elaboración de leyes y responder de forma más efectiva a las necesidades de la ciudadanía tamaulipeca.

Durante la firma participaron la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo; la senadora Sasil de León, en representación del senador Ignacio Mier; y la senadora Olga Sosa Ruíz, presidenta de la Comisión de Agricultura.

Por Tamaulipas asistieron Humberto Prieto, presidente de la Junta de Gobierno, y Sergio Ojeda, presidente de la Mesa Directiva, junto con personal técnico.

La senadora Olga Sosa Ruíz destacó que “este convenio representa una oportunidad estratégica para consolidar un servicio público más profesional, cercano y comprometido con la ciudadanía”.

Agregó que la capacitación continua permite a las y los representantes populares comprender mejor las demandas sociales y traducirlas en acciones legislativas eficaces.

Con este pacto, ambas instituciones buscan construir un Congreso de Tamaulipas más preparado, eficiente y con mayor rigor técnico, fortaleciendo las capacidades institucionales en beneficio de la población.

Continua leyendo

Tamaulipas

Nuevo Laredo registra la pérdida de dos adolescentes de 14 años en menos de un día

Publicado

el

Nuevo Laredo Tamps.- En un lapso de menos de 24 horas, la ciudad vivió dos tragedias que terminaron con la vida de dos adolescentes de 14 años, generando tristeza en distintas colonias de la localidad.

El primer incidente ocurrió cerca del Río Bravo, detrás del Parque Viveros. Ángel Emanuel, quien residía en la colonia Villas de San Miguel, fue arrastrado por la corriente del río mientras estaba con varios amigos en la zona conocida como “El Patinadero”.

Según versiones de los presentes, el grupo ingresó al agua y, al intentar cruzar el río, el joven fue sorprendido por la fuerza de la corriente.

Personal del Grupo Acuático de Protección Civil y Bomberos llevó a cabo un amplio operativo de búsqueda durante varias horas.

Al momento de esta información, el adolescente aún no había sido localizado.

Posteriormente, en la colonia Naciones Unidas, una joven identificada como Evelin fue encontrada sin vida dentro de su casa, ubicada en la calle Diploma.

La adolescente había tenido una discusión familiar el día anterior y se encontraba pasando por un momento emocional complicado.

Evelin se había trasladado a la vivienda de su padre, quien la descubrió al regresar de su trabajo.

Al arribar, paramédicos confirmaron que ya no presentaba signos vitales.

Las autoridades iniciaron las indagatorias correspondientes para determinar las causas del fallecimiento.

Estos dos casos, aunque ocurridos en circunstancias diferentes, han dejado un hondo pesar en la comunidad nuevolaredense y resaltan la necesidad de prestar mayor atención al bienestar de los adolescentes en la ciudad.

Continua leyendo

Tamaulipas

Persona pierde la vida en choque en la Reynosa-San Fernando

Publicado

el

San Fernando, Tamaulipas.- Una persona falleció la mañana de este jueves tras un fuerte choque entre una camioneta particular, en la que viajaba una familia, y un tráiler en la carretera Reynosa–San Fernando.

El accidente ocurrió a la altura de la antigua Aduana, frente al rancho La Bellota, en el municipio de San Fernando.

De acuerdo con los primeros reportes, el impacto fue de considerable magnitud y provocó que una persona perdiera la vida en el lugar de los hechos.

La camioneta en la que se trasladaba la familia resultó severamente dañada por el choque.

Aunque no se han proporcionado detalles oficiales sobre el número exacto de lesionados, se informó que varios ocupantes de la camioneta resultaron heridos y fueron atendidos por paramédicos que acudieron al sitio.

Al lugar se presentó una intensa movilización de cuerpos de emergencia, incluyendo ambulancias y elementos de Protección Civil, quienes brindaron los primeros auxilios.

Posteriormente arribaron agentes de la Guardia Estatal y personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas para realizar las diligencias correspondientes, el levantamiento del cuerpo y el peritaje del sitio.

Hasta el momento, las autoridades no han revelado las causas precisas del accidente ni la identidad de la víctima mortal.

Se presume que las condiciones de la carretera, la visibilidad o alguna maniobra pudieron haber influido en el percance, aunque esto será determinado por las investigaciones en curso.

Las autoridades ya iniciaron una carpeta de investigación para esclarecer las circunstancias exactas de este lamentable accidente vial.

Continua leyendo

Tamaulipas

Capturan a sujeto por posesión ilícita de casi 5 mil litros de diésel en Tamaulipas

Publicado

el

Tamaulipas.- Elementos de la Guardia Estatal de Tamaulipas detuvieron a un sujeto que transportaba diesel en cuatro bidones en el municipio de San Carlos, al ser puesto a disposición de autoridades federales fue vinculado a proceso por posesión de combustible robado.

La Fiscalía General de la República (FGR) logró la vinculación a proceso de Edruin “N” por el delito de posesión ilícita de hidrocarburo en el municipio de San Carlos, Tamaulipas, en donde transportaba en una camioneta, cuatro bidones que contenían 4 mil 792 litros de diésel de presunta procedencia ilícita.

Tras presentar los datos de prueba, el Ministerio Público Federal obtuvo del juez de control la vinculación a proceso contra Edruin “N”, quien ahora enfrentará el juicio correspondiente por posesión de combustible robado.

La FGR continuará con las investigaciones para determinar la posible participación de redes criminales dedicadas al huachicol en la región.

Continua leyendo

Facebook

Populares