Tampico, Tamaulipas.- Mientras se vive una crisis en los niveles de agua en el ,sistema lagunario del Río Tamesí, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ah respondido al llamado para el cierre de las compuertas en el dique del estero El Camalote, permitiendo que se fuguen millones de litros de agua por segundo en ese lugar.
Desde hace más de 48 horas que se conoció que el sistema de compuertas se abrió, con la subsecuente fuga de agua dulce, siendo notificado el personal de la Conagua, sin embargo no han acudido a solucionar el problema.
De acuerdo a información proporcionada por personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de la Zona Conurbada, acuden de manera periódica al lugar para estar atentos a la solución del problema, sin embargo ellos no pueden hacer algún movimiento en las compuertas porque se trata de una entidad federal y se podrían incurrir en una situación de ilegalidad, pues se trata de equipo e infraestructura federal.
De igual forma se había dicho que se contaría con la presencia de la Guardia Nacional, para resguardar el sitio, sin embargo hasta el momento tampoco se han presentado.
Fue la tarde del pasado miércoles cuando se dio a conocer en redes sociales que las compuertas estaban abiertas y desde entonces se fuga el agua.
Hasta el momento tampoco se ha informado de manera oficial la forma en que se abrieron las esclusas, existiendo solo la versión de los pescadores en el sentido de que fue la presión del agua dulce las que las empujaron, mientras que por parte de Conagua, nada ha dicho hasta el momento.