Sur de Tamaulipas

Nivel del Chairel en lo más bajo en los últimos 30 años, bocatoma en 7 cm

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Este miércoles, la boca toma de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) en la zona sur de Tamaulipas, se marcó 7 cm, lo que significa un registro histórico en los últimos 30 años, mientras que el nivel de captación de la Laguna del Chairel se encuentra en 34%, lo cual es muy bajo para los registros.

Personal de la Comapa Zona conurbada, realiza labores de remediación en el estero El Camalote, luego de que el pasado domingo se reventaran las costaleras que habían sido colocadas.

Jorge Rivera Schotte, gerente de Comapa, señaló que en esta ocasión se reforzaron las costaleras con la finalidad de que la presión de agua salobre no las reviente, debido a que ahora el nivel del otro lado de la Laguna del Chairel es mayor.

AYUNTAMIENTOS ENTRAN EN APOYO

Íñigo Fernández Bárcena, alcalde en funciones del Ayuntamiento de Tampico, informó que la Administración Municipal ya cuenta con los 4 millones de pesos que le corresponden aportar para apoyar al Gobierno Federal y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se destinen recursos y se inicie con la construcción de un dique provisional que solucione las filtraciones de agua.

«Quiero recalcar que este tema del agua es totalmente de índole federal, no le corresponde en este caso al municipio de Tampico, sin embargo, pereocupados y ocupados como siempre ha sido esta Administración Municipal, estamos aportando 4 millones de pesos precisamente para ayudar a apoyar en la reparación del Camalote», dijo.

Se trata de una propuesta en la que participan los industriales del sur de Tamaulipas, quienes también apoyarán con 4 millones de pesos, así como cada municipio de las zonas afectadas como son además de Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Pánuco y Pueblo Viejo.

Con esto se podría sumar la cantidad de 20 millones de pesos que se sumarán a los 20 millones de pesos que destinará Conagua para el presupuesto que tiene con el gobierno de Tamaulipas para que se inicie la licitación.

«El municipio de Tampico, propició junto con los empresarios y Conagua quien hizo la convocatoria y en adición al impulso con todas las instancias que son involucradas y las que no les corresponde como los municipios, para la realización de una reunión en la Casa de la Cultura, y fue en Tampico, porque nosotros estamos preocupados y ocupados de este problema que atañe a toda la zona sur de Tamaulipas», dijo.

NIVELES DE PRESAS EN MÍNIMOS HISTÓRICOS

En lo que corresponde a los niveles de las presas, los más recientes registros indican mínimos históricos, debido a la falta de lluvias en las zonas altas,.

La Presa Marte R. Gómez, ubicada en el municipio de Camargo, esto este entre Laredo y Reynosa, es la única que se encuentra a un nivel alto, marcando un 87% de captación, de ahí se da un salto hasta el sistema lagunario del Chairel, en el sur de Tamaulipas, que indica un 39% al igual que la presa Vicente Guerrero, situada en Padilla.

La Presa Pedro José Méndez, en Hidalgo, registra un 27% de almacenamiento, seguida de las presas Ramiro Caballero, ubicada entre Mante y González, así como la presa Emilio Portes Gil, en Xicotencatl, ambas con un 26%.

Las más bajas son las presas República Española, de Aldama, con un 25% y Las Blancas, de Ciudad Mier, con un 17%, lo que las ubica como las más críticas de la entidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil