Nal / Int

Indígenas mayas rechazan el perdón ofrecido por el gobierno mexicano.

Publicado

el

Grupos integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) rechazaron el perdón ofrecido el día de hoy por el gobierno mexicano a los pueblos mayas, considerándolo “cínico”.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una ceremonia que él considera “el fin de la guerra de castas” emitió una disculpa a los pueblos mayas por los abusos cometidos por particulares y autoridades nacionales y extranjeras en la Conquista, diciendo que “Todos los pueblos, hasta la actualidad, han sufrido la explotación, el despojo, represión, racismo, exclusión y masacre” agregando que han sido los mayas, las víctimas de la mayor crueldad.

Ante esto la campaña u Jeets´el le Ki´ki kuxtal, que forma parte del CNI, dijo a través de un comunicado que rechazan las disculpas del presidente y asegura que su perdón es “cínico” y “tramposo” afirmando que se trata a los mayas como personas sin razón, ni pensamientos y sin posibilidad de decidir sobre su futuro.

El grupo también comentó que se ha persistido la colonización con cada día más violencia y la imposición de grandes proyectos, siendo Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Bacalar regiones de explotación laboral e inseguridad.

Por último, se dijo que solo aceptarían el perdón del gobierno si se repararan y compensaran los daños al pueblo maya derivados de los errores del presente, como las concesiones para el cultivo de transgénicos e híbridos, el uso de pesticidas contaminantes, la deforestación de la selva y la muerte de las abejas y otros insectos nativos que mantienen vivos los ecosistemas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil