Grupos integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) rechazaron el perdón ofrecido el día de hoy por el gobierno mexicano a los pueblos mayas, considerándolo “cínico”.
Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una ceremonia que él considera “el fin de la guerra de castas” emitió una disculpa a los pueblos mayas por los abusos cometidos por particulares y autoridades nacionales y extranjeras en la Conquista, diciendo que “Todos los pueblos, hasta la actualidad, han sufrido la explotación, el despojo, represión, racismo, exclusión y masacre” agregando que han sido los mayas, las víctimas de la mayor crueldad.
Ante esto la campaña u Jeets´el le Ki´ki kuxtal, que forma parte del CNI, dijo a través de un comunicado que rechazan las disculpas del presidente y asegura que su perdón es “cínico” y “tramposo” afirmando que se trata a los mayas como personas sin razón, ni pensamientos y sin posibilidad de decidir sobre su futuro.
El grupo también comentó que se ha persistido la colonización con cada día más violencia y la imposición de grandes proyectos, siendo Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Bacalar regiones de explotación laboral e inseguridad.
Por último, se dijo que solo aceptarían el perdón del gobierno si se repararan y compensaran los daños al pueblo maya derivados de los errores del presente, como las concesiones para el cultivo de transgénicos e híbridos, el uso de pesticidas contaminantes, la deforestación de la selva y la muerte de las abejas y otros insectos nativos que mantienen vivos los ecosistemas.