Connect with us

CYEN

De la Oficina de la Cronista: Primero de mayo de 1924, nace una Villa…

Publicado

el

97 Aniversario de la Fundación de Villa Cecilia hoy Ciudad Madero.
Me siento muy contenta de ser parte del crecimiento y desarrollo de mi querida Ciudad Madero, a 97 años de su fundación y con tantas historias.
Mis estimados lectores, les platico que desde el año de 1903 comienzan los deseos por dar al Paso de Doña Cecilia el Rango de municipio. ACIP
Una comisión solicita audiencia ante el entonces Gobernador de Tamaulipas don Pedro Arguello, para solicitar la independencia de Doña Cecilia.
La solicitud de los vecinos del poblado fue denegada, argumentando no contar con el número de habitantes necesarios para otorgar el rango de municipio, sin embargo, los vecinos continuaron reuniéndose frecuentemente para no perder solidez en su petición.

En 1912 se vuelve a insistir ante el gobierno de Don Matías Guerra, denegándose la solicitud argumentando ahora, la incapacidad que la población tenía para manejar su hacienda pública, además de carecer de recursos económicos necesarios para una perfecta administración.
Para 1919 se organiza una Junta liberal Pro-Independencia de Cecilia presidida por el Sr. José Luis Herrera y quien dirigía este movimiento era Don Elías de la Rosa. Las primeras reuniones de la junta se verificaban en su casa, pero al aumentar los participantes, fue necesario cambiar el lugar, procediéndose a verificarlas en el cine “Lux” propiedad del Sr. De la Rosa.

Dos de los miembros más importantes e influyentes políticamente eran J. Jesús Arteaga y Andrés Gutiérrez por ser comerciantes distinguidos y muy respetados.
El 27 de marzo de 1920 llega a Doña Cecilia el General Álvaro Obregón, realizando un arribo nocturno para evitar el acosamiento de que se ve victima por los agentes gubernamentales de Venustiano Carranza ya que se encontraba en plena campaña política para candidato a la Presidencia de la República.
Y nuevamente se trata con el candidato el problema de la independencia de Cecilia, El General hace la promesa de intervenir para hacer realidad la ya tan esperada Municipalidad.

Dos días después llegó Obregón a Tampico y más de 20 mil manifestantes desfilaron desde Cecilia hasta la plaza de la Libertad para pedir solución rápida y expedita a la petición.
La situación se complicaba por que los recursos que deberían recibir las colonias Paso de Doña Cecilia, La Barra, Árbol Grande, Refinería, Miramar y adyacentes tales como seguridad, saneamiento, educación, justicia, alumbrado y demás servicios de toda población moderna no llegaban por parte de la administración de Tampico, el 28 de marzo de 1924 y siendo Presidente de la Junta de mejoras de Administración Civil de Tampico el Sr. Federico Martínez Rojas, solicita al Sr. Optaciano Tavera, presidente de Villa Altamira la donación de 42 hectáreas para la desincorporación de las ya mencionadas colonias y que se conformaron como un nuevo municipio Tamaulipeco.

Es así que la Junta Municipal de Administración Civil Altamirense se traslada en pleno al poblado de Doña Cecilia para acompañar al Profesor Candelario Garza, Gobernador Constitucional de Tamaulipas, acto en el que da lectura al decreto que declara municipio libre los poblados de Doña Cecilia, La Barra, Árbol Grande, Miramar y Refinería.
El gobernador decide tomar el primero de mayo como día de fundación ya que coincide con la fecha en que se cumplía el primer año de haber instituido el General Álvaro Obregón el día del trabajo en México y Villa Cecilia es tierra de gente trabajadora que vino a emplearse en la máxima empresa petrolera El Águila hoy Refinería Francisco Y. Madero.

Cuando vinieron los diputados de la comisión Especial del Congreso del Estado para confirmar si Cecilia contaba con el número de habitantes necesarios para darle la capacidad como municipio, así como para comprobar de su movimiento económico, necesario para la existencia de una buena hacienda a dichos diputados se les organizaron unas reuniones en donde se les hizo llegar el sentir del pueblo Ceciliano, a dichos diputados se les mostró el total de impuestos recaudados durante el año fiscal de 1924, que ascendió a $20 mil, 12 pesos con 64 centavos cantidad bastante onerosa para esa época. (CAIN)

Pero en Villa Cecilia no solo despegó en crecimiento poblacional sino también social, político y sobre todo económico y es ahí cuando los comerciantes de Tampico sugieren que la Villa, desaparezca y vuelva a ser colonias de Tampico bajo el argumento de ingobernabilidad. Ya que conflictos entre regidores y renuncias de alcaldes se presentaban frecuentemente. La única manera de evitar que esto ocurriera, fue elevando la categoría a Ciudad y eso se decreta el 11 de septiembre de 1930, denominándose como hasta hoy lo conocemos como Ciudad Madero, Tamaulipas.

Hoy a 97 años de su fundación Cd. Madero sostiene el anclaje turístico de la zona sur de Tamaulipas con nuestra hermosa Playa Miramar, con historia de Doña Cecilia Villarreal, primera pobladora que participa heroicamente junto a General Antonio López de Santa Anna, logrando la victoria en la defensa contra los españoles, batalla librada en la Colonia La Barra, aquel 11 de septiembre de 1829.

Cuna del Sindicalismo mexicano,
Anclaje turístico del noreste de México,
Tierra de hombres nobles, leales y trabajadores
Terruño bendecido por Dios, alumbrado por la luna y el Faro de Miramar…

¡FELICIDADES CIUDAD MADERO!!!!


Lic. Adriana Carolina Infante Pacheco
Cronista Municipal, 2021.

CYEN

Detiene al compositor de Natanael Cano acusado de violación

Publicado

el

Autoridades de Sonora informaron la detención de Francisco Alejandro quien es el compositor musical de Natanael Cano, por delitos de violación agravada de una mujer.
Esto fue informado por la fiscalía general de Justicia del Estado informando que el sujeto conocido como Terry fue detenido en un hotel de la colonia Country Club en Hermosillo, lugar donde el acusado es señalado por abusar de una mujer a quien drogó y proporciona bebidas embriagantes.
El sujeto compositor de algunas de las canciones de Natanael Cano se encuentra en prisión preventiva como medida cautelar.

Continua leyendo

CYEN

Reducen el Abecedario Español a 27 Letras

Publicado

el

La Academia Mexicana de la Lengua (AML) ha confirmado la modificación en el abecedario español, estableciendo oficialmente su reducción a 27 letras.

Según lo expresado en la cuenta oficial de reses sociales, la AML, ha excluido los dígrafos «ch» y «ll» del abecedario, argumentando que son conjuntos de dos letras que representan un solo fonema, no letras individuales.

Con esta decisión, el abecedario español se reduce a las siguientes veintisiete letras: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z. Sin embargo, la AML aclara que esto no implica su desaparición del sistema gráfico del español.

Esta medida tendrá implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje del idioma, así como en la adaptación de herramientas y recursos lingüísticos, aunque los dígrafos «ch» y «ll» seguirán presentes en la ortografía y gramática del español.

Continua leyendo

CYEN

Cumplen deseo de padre moribundo con Boda en Hospital

Publicado

el

En Texas, Estados Unidos, un equipo médico y enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos Médicos (UMC) de un hospital, se unieron con la empresa de planificación de bodas Eventfully Yours para realizar el sueño de un padre moribundo: ver a su hija casarse.

La emotiva historia llevó a la rápida organización de una boda improvisada para Michelle Ávila y Antonio Moreno, ya que el padre de la novia, José Antonio Ávila, estaba en estado crítico en la UMC y su tiempo era limitado.

El 8 de marzo, con la sección del hospital transformada en un hermoso espacio nupcial, el padre de la novia pudo presenciar el momento especial desde su silla de ruedas, a pesar de permanecer conectado a una máquina de oxígeno.

Las imágenes de la conmovedora boda se volvieron virales en las redes sociales, mostrando a la pareja feliz y al personal médico como testigos de su amor.

Continua leyendo

CYEN

Elefantita abandonada por circo encuentra un nuevo hogar

Publicado

el

Esta semana la procuraduría Federal de protección al ambiente de la Ciudad de México informó que una elefanta fue trasladada a su nuevo hogar, después de presuntamente haber sido abandonada por un circo.

La procuraduría señala que el pasado 20 de febrero la elefanta fue presuntamente abandonada por trabajadores de un circo, después de que se les prohibiera el uso de animales en ese tipo de eventos.

La elefantita de nombre Annie fue asegurada en un predio en Jalisco, rodeada de camionetas tipo camper.

Esa semana se informó que la elefanta fue trasladada al zoológico de San Juan de Aragón en la alcaldía Gustavo A Madero el cual será su nuevo hogar.

Fuente: Aristegui Noticias

Continua leyendo

Facebook

Populares