97 Aniversario de la Fundación de Villa Cecilia hoy Ciudad Madero. Me siento muy contenta de ser parte del crecimiento y desarrollo de mi querida Ciudad Madero, a 97 años de su fundación y con tantas historias. Mis estimados lectores, les platico que desde el año de 1903 comienzan los deseos por dar al Paso de Doña Cecilia el Rango de municipio. ACIP Una comisión solicita audiencia ante el entonces Gobernador de Tamaulipas don Pedro Arguello, para solicitar la independencia de Doña Cecilia. La solicitud de los vecinos del poblado fue denegada, argumentando no contar con el número de habitantes necesarios para otorgar el rango de municipio, sin embargo, los vecinos continuaron reuniéndose frecuentemente para no perder solidez en su petición.
En 1912 se vuelve a insistir ante el gobierno de Don Matías Guerra, denegándose la solicitud argumentando ahora, la incapacidad que la población tenía para manejar su hacienda pública, además de carecer de recursos económicos necesarios para una perfecta administración. Para 1919 se organiza una Junta liberal Pro-Independencia de Cecilia presidida por el Sr. José Luis Herrera y quien dirigía este movimiento era Don Elías de la Rosa. Las primeras reuniones de la junta se verificaban en su casa, pero al aumentar los participantes, fue necesario cambiar el lugar, procediéndose a verificarlas en el cine “Lux” propiedad del Sr. De la Rosa.
Dos de los miembros más importantes e influyentes políticamente eran J. Jesús Arteaga y Andrés Gutiérrez por ser comerciantes distinguidos y muy respetados. El 27 de marzo de 1920 llega a Doña Cecilia el General Álvaro Obregón, realizando un arribo nocturno para evitar el acosamiento de que se ve victima por los agentes gubernamentales de Venustiano Carranza ya que se encontraba en plena campaña política para candidato a la Presidencia de la República. Y nuevamente se trata con el candidato el problema de la independencia de Cecilia, El General hace la promesa de intervenir para hacer realidad la ya tan esperada Municipalidad.
Dos días después llegó Obregón a Tampico y más de 20 mil manifestantes desfilaron desde Cecilia hasta la plaza de la Libertad para pedir solución rápida y expedita a la petición. La situación se complicaba por que los recursos que deberían recibir las colonias Paso de Doña Cecilia, La Barra, Árbol Grande, Refinería, Miramar y adyacentes tales como seguridad, saneamiento, educación, justicia, alumbrado y demás servicios de toda población moderna no llegaban por parte de la administración de Tampico, el 28 de marzo de 1924 y siendo Presidente de la Junta de mejoras de Administración Civil de Tampico el Sr. Federico Martínez Rojas, solicita al Sr. Optaciano Tavera, presidente de Villa Altamira la donación de 42 hectáreas para la desincorporación de las ya mencionadas colonias y que se conformaron como un nuevo municipio Tamaulipeco.
Es así que la Junta Municipal de Administración Civil Altamirense se traslada en pleno al poblado de Doña Cecilia para acompañar al Profesor Candelario Garza, Gobernador Constitucional de Tamaulipas, acto en el que da lectura al decreto que declara municipio libre los poblados de Doña Cecilia, La Barra, Árbol Grande, Miramar y Refinería. El gobernador decide tomar el primero de mayo como día de fundación ya que coincide con la fecha en que se cumplía el primer año de haber instituido el General Álvaro Obregón el día del trabajo en México y Villa Cecilia es tierra de gente trabajadora que vino a emplearse en la máxima empresa petrolera El Águila hoy Refinería Francisco Y. Madero.
Cuando vinieron los diputados de la comisión Especial del Congreso del Estado para confirmar si Cecilia contaba con el número de habitantes necesarios para darle la capacidad como municipio, así como para comprobar de su movimiento económico, necesario para la existencia de una buena hacienda a dichos diputados se les organizaron unas reuniones en donde se les hizo llegar el sentir del pueblo Ceciliano, a dichos diputados se les mostró el total de impuestos recaudados durante el año fiscal de 1924, que ascendió a $20 mil, 12 pesos con 64 centavos cantidad bastante onerosa para esa época. (CAIN)
Pero en Villa Cecilia no solo despegó en crecimiento poblacional sino también social, político y sobre todo económico y es ahí cuando los comerciantes de Tampico sugieren que la Villa, desaparezca y vuelva a ser colonias de Tampico bajo el argumento de ingobernabilidad. Ya que conflictos entre regidores y renuncias de alcaldes se presentaban frecuentemente. La única manera de evitar que esto ocurriera, fue elevando la categoría a Ciudad y eso se decreta el 11 de septiembre de 1930, denominándose como hasta hoy lo conocemos como Ciudad Madero, Tamaulipas.
Hoy a 97 años de su fundación Cd. Madero sostiene el anclaje turístico de la zona sur de Tamaulipas con nuestra hermosa Playa Miramar, con historia de Doña Cecilia Villarreal, primera pobladora que participa heroicamente junto a General Antonio López de Santa Anna, logrando la victoria en la defensa contra los españoles, batalla librada en la Colonia La Barra, aquel 11 de septiembre de 1829.
Cuna del Sindicalismo mexicano, Anclaje turístico del noreste de México, Tierra de hombres nobles, leales y trabajadores Terruño bendecido por Dios, alumbrado por la luna y el Faro de Miramar…
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Del 12 al 15 de febrero la capital tamaulipeca será sede de los Estatales organizados por el INDE Tamaulipas, eventos clasificatorios rumbo a la Olimpiada Regional 2026. Manuel Virués Lozano, director general del INDE Tamaulipas, destacó el gran apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya y la Secretaría de Bienestar que dirige Silvia Casas González, para la realización de las competencias; además, aplaudió la gran afluencia de atletas que participarán y el nivel deportivo que se verá en cada uno de los eventos. El boxeo abrirá actividades desde el doce de febrero y concluirá el día 15 en el Gimnasio Edmundo Castro Núñez de la Unidad Deportiva Siglo XXI. Esta disciplina tendrá una de las mayores convocatorias del evento, con 330 participantes provenientes de 16 municipios, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Tampico, Madero, Altamira, Aldama, Abasolo, El Mante, Tula, Victoria, Camargo, Díaz Ordaz, Miguel Alemán y Valle Hermoso. Una de las competencias con mayor participación será el atletismo, que se desarrollará del 13 al 15 de febrero en la pista atlética del Polideportivo “Américo Villarreal Guerra”. En esta disciplina participarán alrededor de 360 personas entre atletas y entrenadores, provenientes de trece municipios, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Río Bravo, El Mante, Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Aldama, Jiménez, Llera, Tula y el anfitrión Ciudad Victoria.
En el mismo periodo, se llevará a cabo el levantamiento de pesas en el área de pesas del Polideportivo, con la presencia de las delegaciones de Matamoros, Tampico y Victoria, reuniendo a 52 participantes entre atletas y entrenadores, quienes buscarán dar las marcas necesarias para avanzar a la siguiente fase. Con estos selectivos, el INDE Tamaulipas definirá a los representantes estatales que buscarán clasificar a la etapa nacional, por lo que durante cuatro días Ciudad Victoria vivirá una intensa actividad deportiva, recibiendo a más de 700 atletas en su camino hacia la Olimpiada Regional 2026. Además, este tipo de competencias también genera turismo deportivo en la capital tamaulipeca que impulsa la ocupación hotelera y el consumo en restaurantes y
comercios locales, lo cual beneficia no sólo al deporte, sino también a la economía local.
El emblemático recinto abre sus puertas al público en general para dialogar sobre historia, arte y patrimonio cultural material e inmaterial del estado
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el constante interés e impulso del gobernador Américo Villarreal Anaya hacia la cultura y su difusión en Tamaulipas, se aperturaron las exposiciones «Manos que heredan cultura: memoria y humanismo en Tamaulipas» y «Grandes Maestros Tamaulipecos: artistas y muralistas» en Palacio de Gobierno. Las exhibiciones se unen a «Historia de un mural», en el mezzanine del importante recinto ubicado en la capital tamaulipeca, el cual se ha convertido en un importante referente para la muestra de exposiciones que profundizan en la identidad tamaulipeca desde diversas aristas. «Ha sido iniciativa del gobernador que las puertas de Palacio se mantengan abiertas al público en general para un encuentro con el arte y la cultura, especialmente que sean niños y jóvenes quienes puedan visitar las exposiciones al tiempo que visitan el recinto que es de todas y todos», explicó Héctor Romero – Lecanda, director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes. El titular del ITCA destacó que a través de la Secretaría de Bienestar Social, bajo el liderazgo de Silvia Casas González, el instituto ha generado acciones para promover el trabajo de los artesanos y del legado artístico tamaulipeco. PATRIMONIO E IDENTIDAD «La exposición ‘Manos que heredan cultura’ es el resultado de un trabajo territorial realizado por el ITCA, y a través de fotografías y videos se muestra el legado de algunos oficios tradicionales y manifestaciones culturales profundamente arraigadas en nuestras comunidades», explicó Romero – Lecanda. La alfarería milenaria, el tallado de ixtle vinculado al aprovechamiento respetuoso de la naturaleza, la música norteña, la danza comunitaria de carácter religioso o ceremonial y la cocina tradicional, además de la tradición talabartera son solo algunos de los aspectos que destacan en esta muestra.
Por su parte la exposición «Grandes Maestros Tamaulipecos», difunde las aportaciones estéticas, históricas e identitarias de cinco destacados artistas de nuestro estado: Ramón García Zurita, José Reyes Meza, David Celestinos, Pedro Banda y Alfonso X Peña, destacando su trayectoria en el movimiento muralista de México. Las exhibiciones estarán disponibles hasta junio del 2026, permitiéndose sus visitas de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas. Así mismo formarán parte de los recorridos escolares, tanto en turnos matutinos como vespertinos que realiza el ITCA en coordinación con la Estrategia Academia Social de Valores y Jornadas Cívicas.
-La SEDUMA participa en una acción conjunta entre instituciones, organizaciones y ciudadanía que reforzó la protección del litoral del poblado La Pesca, fortalece la biodiversidad, la salud pública y promueve el bienestar social
Soto la Marina, Tamaulipas.- La protección de los humedales y las playas de Tamaulipas se refuerza con acciones concretas. En el marco del Día Mundial de los Humedales, se llevó a cabo la Primera Jornada de Limpieza de Playas y Humedales 2026, una iniciativa que vinculó el cuidado ambiental con la salud pública y el bienestar de las comunidades costeras.
La actividad se desarrolló en el poblado La Pesca, municipio de Soto la Marina, uno de los espacios naturales más representativos del litoral tamaulipeco por su biodiversidad, valor paisajístico y su relevancia para las actividades económicas locales, como la pesca y el turismo.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) participó en la jornada organizada por la Coordinación Estatal del IMSS, en colaboración con el Grupo Ecoturístico EcoAve y con el apoyo de Pronatura Noreste, A.C., sumando esfuerzos para realizar una intervención integral orientada a la recuperación de estos ecosistemas.
Las cuadrillas lograron limpiar aproximadamente cinco kilómetros de playa, recolectando cerca de mil 800 kilogramos de residuos. Entre los materiales retirados se encontraron estructuras metálicas de toldos abandonados, plástico PET, vidrio y materia orgánica, desechos que afectan directamente a la fauna silvestre y representan riesgos para la salud humana.
Sobre la actividad, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, destacó que “cuidar nuestros humedales y playas es proteger la vida, la salud y el futuro de las comunidades que dependen de estos ecosistemas”, al subrayar la importancia de la corresponsabilidad social en la conservación del entorno.
Como parte de su participación, SEDUMA aportó personal de apoyo, herramientas, bolsas para la recolección de residuos, guantes de nitrilo y vehículo para el traslado del material recolectado, fortaleciendo la logística y el alcance de la jornada.
Esta primera acción de limpieza se consolidó como un espacio de convivencia, reflexión y compromiso ciudadano. Cada residuo retirado representó un paso firme para fortalecer la conciencia ambiental desde lo local, en alineación con la visión humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, que impulsa el cuidado del entorno como eje del bienestar social y el desarrollo sostenible de Tamaulipas.
-Con recorridos por los destinos turísticos más visitados, que muestran las bellezas naturales, artesanías, gastronomía y la calidez de nuestra gente
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Las Rutas del Fútbol en Tamaulipas ofrecen estancias de 1 a 3 noches para que aficionadas, aficionados y acompañantes disfruten al máximo de la pasión futbolera y de todo el encanto del estado, a solo un paso de Nuevo León y muy cerca de la Ciudad de México. Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas, destacó que, en sincronía con la Secretaría de Turismo federal, se están concretando acciones y rutas para las y los visitantes que asistirán a los partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2026. “Es un trabajo coordinado con agencias, empresas, touroperadores y hoteles, un esfuerzo en unidad para impulsar y llevar nuestros destinos turísticos a otro nivel”, refirió el funcionario estatal. La oferta turística contempla diversas opciones en los destinos. En el municipio de Gómez Farías, por ejemplo, se ofrecen dos rutas: “Conociendo el Ejido San José en El Cielo” y “Las Maravillas del Ejido San José”, con estancias de una a dos noches, según la opción elegida. Para quienes visiten la Biósfera El Cielo, las experiencias incluyen recorridos en vehículos 4×4, paisajes naturales, fogatas, paseos a caballo, visitas a la Cueva del Agua y al Ejido Alta Cima, degustación de bebidas artesanales, amanecer en el Cerro de la Campana, caminatas al Valle de Viveros y a la Cascada de Bellas Fuentes, además de artesanías y gastronomía tamaulipeca. En la Ruta Turística Mante–Ocampo–Tula se contemplan dos noches de estancia para disfrutar tres días de un recorrido que combina paisajes naturales, tradición comunitaria e importantes vestigios históricos. El itinerario incluye la visita a El Nacimiento, manantial de aguas cristalinas que emerge al pie de la sierra; el ejido Celaya, donde se localiza un museo comunitario
que resguarda fósiles y piezas arqueológicas; la Cueva del Abra, ideal para experiencias de contacto directo con la naturaleza; así como la Poza Madre en Ocampo, uno de los parajes naturales más emblemáticos de la región. El recorrido se complementa con espacios como Chamal Viejo, el Pueblo Mágico de Tula y la visita obligada a la zona arqueológica de Tammapul, donde se encuentra El Cuizillo, una pirámide circular única en su tipo, concluyó.