Connect with us

Karla Lazo…Una maderense en París.

Publicado

el

En verdad que conocer historias de éxito, es enaltecer el orgullo maderense. Exaltar nuestra bella tierra y sentirnos muy, pero muy orgullosos que el nombre de ciudad Madero llegue hasta el viejo continente representado por una hermosa mujer que desde que era una niña, siempre tuvo el sueño de llegar a ser una artista y cantarle a ciudad Madero, a Tamaulipas y a México en escenarios internacionales donde con mucho orgullo lleva la música mexicana.

Ella es Karla Y. Lazo Sánchez, una artista que le fluye en la sangre el arte, el canto y la actuación, descendiente de una de las familias más arraigadas en ciudad Madero, que se han dedicado a la música desde hace muchos años.

En una plática, me comentó que siendo una pequeña de escasamente ocho o nueve años vivía muy cerca del centro de convenciones y de alguna manera tenía acercamiento a los conciertos que ahí se presentaban, donde los artista de aquella época llenaban el quinadomo, sentía tanta emoción al escuchar la multitud aplaudiendo y ovacionando al artista que interpretaba sus éxitos, se visualizaba y decía que algún día, ella, cantaría ante un público maravilloso.

Más adelante se va a vivir a Monterrey para continúan con su educación y finalmente conoce al hombre con quien formaría una bella familia, un ciudadano francés que por trabajo radicaba en la sultana del norte. Pero lo hechos delincuenciales y la inseguridad que se vivió en todo México, obligó al empresario a regresar a su país, llevándose con él a Karla y a sus dos pequeños hijos, su familia.

Una vez instalada en París, decide continuar con sus actividades profesionales, de canto y actuación, involucrándose en actividades culturales y de servicio social a la comunidad sin dejar de prepararse y fusionando la responsabilidad de esposa y madre..

Karla es una virtuosa Soprano de formación, compositora, productora y actriz franco-maderense, residente en París, que desarrolla su carrera internacional entre Europa y México.

Después de estudiar en México, especializándose en canto lírico, en París continuó su formación artístico-musical, de musicología y también en psicoanálisis con especialidad en la voz en el Conservatorio de París, Universidad de La Sorbonne, y de enseñanza musical (Instituto Dalcroze en Suiza).

En el 2014 fundó en Francia “Lazo’ciation”, una asociación cultural, con la cual ha llevado a cabo la producción y la dirección general de diversos espectáculos. Entre sus logros, cabe destacar la producción de la premier francesa de la ópera contemporánea-mexicana (basada en los cuadros de Francisco Toledo): «El Conejo y el Coyote», en la ciudad de Versalles y después en París; así como su participación como solista, en la misa en español, de los 850 años de la Catedral Notre Dame de Paris, y como actriz en la reinauguración del Teatro de Châtelet de Paris (2019).

Gracias a su talento, la artista también se ha presentado en diferentes países del viejo continente, tales como España, Italia, Suiza, Inglaterra, Suecia… lo cual la hizo acreedora al título de «Embajadora de la música mexicana en Europa» (2018 y 2019).

También ha surgido su lado humanitario, apoyando a mujeres reclusas y enfermos terminales en hospitales atreves del canto y la musicoterapia.

Su talento ha sido reconocido en el Festival Internacional de Francia como promotora cultural en 2018 y 2019.
En Bolonia España fue invitada a interpretar boleros mexicanos y música de la bella Huasteca.

Aquí en México desde el 2018 ha comenzado a tener importantes presentaciones (Teatro Metropolitano de Tampico, Centro Cultural del Sur de Mérida, Teatro Metropolitana de CDMEX y la Alianza Francesa).

Con la pandemia se han limitado presentaciones, pero eso no ha impedido que su bella voz y talento intérprete los éxitos de grandes y talentosos autores tamaulipecos, por eso ha sido invitada como solista para rendir homenaje virtual a los grandes compositores mexicanos: Roberto Cantoral y Cuco Sánchez, en donde estará acompañada de prestigios músicos residentes en los diferentes continentes. Así mismo, actualmente trabaja en su proyecto personal de grabación de canciones inéditas, basadas en ritmos tradicionales latinoamericanos, de su propia autoría y de compositores invitados.

Entre sus participaciones esta un dueto con Rafael Jorge Negrete, si… nieto del Charro mexicano Jorge Negrete en el homenaje al hijo pródigo de Altamira José del Refugio Sánchez Saldaña, mejor conocido como Cuco Sánchez con motivo del centenario de su nacimiento el próximo 3 de mayo.

Belleza, voz, talento y mucho arraigo es lo que caracteriza a Karla Y. Lazo Sánchez…una maderense en París.
Felicidades paisana!

Lic. Adriana Carolina Infante Pacheco
Cronista Municipal de Ciudad Madero

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caballero de alma grande

Publicado

el

Por: Zaira Rosas

zairosas.22@gmail.com
Hay personas cuyo paso por la vida pública puede medirse por los cargos que ocuparon, las responsabilidades que asumieron o los personajes con quienes convivieron. Pero hay otras a las que, al final del camino, se les recuerda fundamentalmente por su calidad humana. Don Ángel Álvaro Peña pertenecía a estas últimas.

Tuve la oportunidad de conocerlo y tratarlo, y siempre encontré en él a un hombre amable, culto y de conversación amena. De esos personajes con los que uno podía sentarse a platicar y dejar correr el tiempo entre recuerdos, anécdotas, política, periodismo y, por supuesto, Veracruz.

No conocí a su familia, pero sí recuerdo el cariño con el que hablaba de sus hijos.  Bastaba escucharlo para comprender el lugar que ocupaban en su vida.  También conocí su generosidad.

Don Ángel era un hombre altruista, dispuesto a  tender la mano y ayudar cuando estaba en sus posibilidades hacerlo. Quizá por eso pienso que pocas veces el nombre de una columna describió tan bien a quien la escribía: “Alma Grande”.

Ángel Álvaro Peña nació en Tuxpan, Veracruz, en 1936, y fue egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Su larga trayectoria lo llevó por el periodismo, la política y el servicio público. Fue jefe de Giras durante la Presidencia de José López Portillo y, años después, regresó a servir a su estado como secretario de Turismo durante la administración de Fidel Herrera Beltrán.

También estuvo al frente de la revista Políticos al Desnudo y recibió reconocimientos por su trayectoria periodística.

Su relación con el periodismo nunca terminó. Hasta prácticamente sus últimos días siguió escribiendo y opinando sobre la realidad nacional y veracruzana. Su columna “Alma Grande” apareció en distintos medios y tuvo una presencia constante en López-Dóriga Digital, espacio de su amigo y compadre: Joaquín López-Dóriga.

Resulta admirable que, después de tantas décadas, conservara intacta esa vocación de observar, analizar y escribir. Apenas en agosto seguía publicando sobre Veracruz, su turismo y la vida pública del país.

Pero detrás del funcionario, del periodista y del hombre relacionado con personajes relevantes de la vida política mexicana, estaba Don Ángel: el amigo, el conversador, el hombre generoso y cordial.

Por eso hoy no quisiera despedir solamente al exsecretario, al periodista o al servidor público. Quisiera recordar al caballero.

A ese hombre que, en el trato cotidiano, hacía honor al título de su columna. Don Ángel Álvaro Peña fue, verdaderamente, un caballero de alma grande, altruista, generoso y sumamente inteligente, sabía cómo conectar con las personas y siempre tenía un mensaje cargado de palabras amables para los demás.

Descanse en paz.

A sus hijos, familiares, amigos, compañeros y a todos aquellos que tuvieron el privilegio de compartir una parte del camino con él, expresamos nuestro más sincero pésame y nuestra solidaridad ante esta irreparable pérdida.

Continua leyendo

Detienen a alcalde de Esperanza, Puebla, en Operativo Enjambre de García Harfuch

Publicado

el

CDMX.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó la detención de Isaac Rodríguez Ochoa, presidente municipal de Esperanza, Puebla, como parte del Operativo Enjambre.

También fueron aprehendidos Abigail “N”, exdirectora de Seguridad Pública municipal, y Manuel “N”, hermano del alcalde.

En total se detuvo a nueve personas presuntamente vinculadas a una estructura criminal dedicada al robo de autotransporte de carga, extorsión y secuestro en la carretera Puebla-Veracruz.

Durante la acción se ejecutaron 23 órdenes de cateo en el municipio.

Las autoridades aseguraron 35 armas de fuego —entre ellas dos fusiles Barrett—, 52 cargadores, 11 vehículos (cuatro blindados y uno con blindaje artesanal y torreta), ropa táctica, un dron y un inhibidor de señal.

García Harfuch destacó que esta operación se suma a la detención de Said de Jesús Godos Luna, presidente municipal de Tepeyahualco, por secuestro exprés y robo de vehículo con violencia.

“Estas detenciones representan un golpe contundente contra la capacidad operativa y las posibles redes de protección de estas organizaciones criminales, y tendrán un impacto directo en la disminución del robo en carreteras, el robo al autotransporte de carga y pasajeros, y la extorsión”, subrayó el funcionario federal.

Continua leyendo

FGJ Tamaulipas detiene a Cindy Coral “N” por feminicidio en Río Bravo

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.– La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas cumplimentó una Orden de Aprehensión en contra de Cindy Coral “N” por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio.

De acuerdo con los datos de prueba de la carpeta de investigación, los hechos se registraron el 8 de octubre de 2025 en un domicilio de la colonia Fovissste, en Río Bravo.

Vecinos refirieron que no era la primera vez que la mujer agredía a su madre pero que nunca antes había escalado a tanta violencia contra ella, ambas empleadas del CBTIS 73 de esta localidad.

En esa fatal ocasión la imputada agredió físicamente a su madre, con un objeto contundente en la cabeza, ocasionándole lesiones que le provocaron la muerte días después en el hospital.

La detenida quedó a disposición de la autoridad judicial correspondiente, ante la cual se determinará su situación jurídica conforme a derecho.

Continua leyendo

Fuego cruzado en el informe de Reynosa

Publicado

el

Apestaba a emboscada. Polvo, calor seco y el hedor inconfundible de una tregua forzada entre dos facciones que se aborrecen, pero que están obligadas a mirarse a los ojos sin jalar el gatillo.

El ambiente en Reynosa no olía a fiesta patronal; de los 43 informes de gobierno municipal en Tamaulipas, este era el circo más morboso y sangriento de la temporada; sí, por mucho supera la cartelera de la capital del estado. Aquí el feudo de los Peña-Ortiz, abriéndole las puertas al dueño de la plaza estatal.

En una gigantesca mesa, engreído y cobijado por el inmenso manto protector de la verdadera patrona –su señora madre, la exsenadora panista y hoy por el verde doña Maki Esther Ortiz Domínguez—, “estaba de pie” el alcalde Carlos Víctor Peña Ortiz; técnicamente bien plantado, habría blindado su coto de caza.

A la otra, el gobernador Américo Villarreal Anaya no llegó solamente a la botana: arribó  con la artillería pesada, flanqueado por el diputado Humberto Prieto, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso. La presencia de Prieto no fue un gesto de cortesía, fue un garrote político sobre la mesa, una amenaza velada y directa a la yugular para recordar quién manda en el mapa de la Cuarta Transformación.

Prácticamente todo el estado apostaba a ver sangre en el recinto, un tiroteo de indirectas o el granadazo cínico de la insubordinación. Pero en la política de alto voltaje, el tiro de gracia a veces no es necesario. Reynosa no vio una carnicería abierta, sino un duelo de la vieja escuela donde la hipocresía y diferencias fueron transformadas en alta diplomacia.

Sabiéndose en terreno minado, la maquinaria de Carlos Peña orquestó un teatro a las afueras del recinto: una «manifestación» a sueldo de aplausos, corazones y sonrisas ensayadas para empalagar al Ejecutivo. Atrás quedaron los manotazos y los gritos de rebeldía de antaño. El alcalde reynosense tragó saliva, alzó la mirada y entendió que ante el jefe del Estado, la sumisión disfrazada de gratitud puede ser su única tabla de salvación.

“Muchísimas gracias, gobernador; caminando juntos Reynosa avanza más rápido y mucho más fuerte», declaró Peña Ortiz con una dócil retórica, calificando a Villarreal Anaya como «un gran aliado» tras recordar los 144 millones de pesos que el Estado le inyectó este año para mantener a flote su administración.

Pero Américo no se dejó desarmar, ni soltó su pistola tan de prisa, la detonó para hacer ruido y que el público escuchará los más de 12 mil 500 millones de pesos que el Estado y la Federación han metido a Reynosa entre 2022 y 2026, con una derrama total que creció un impresionante 188 por ciento.

Sin pestañear, el mandatario le marcó la fachada al munícipe en su propia casa: desde el rescate de la laguna La Escondida y el Centro de Arte, hasta los 3 mil 400 millones del gasoducto del libramiento y la tecnificación de los distritos 025 y 026. Traducido del lenguaje institucional al lenguaje de la calle: en Reynosa, las obras y el dinero real vienen de Victoria y de la Federación, no de la caja chica municipal.

“Resultados que nos llevan a renovar la esperanza… Yo refrendo mi felicitación y ofrezco redoblar junto a ustedes nuestro trabajo», soltó Villarreal Anaya con una elegancia despiadada.

El enfrentamiento en la frontera terminó sin cuerpos en el suelo, ni heridas de muerte, eso sí, con los roles perfectamente definidos. Hubo disparos con silenciador, sonrisas heladas y un pacto donde el que entendió no querra volver a jugar a los pistoleros.

Por cierto este lunes 7 de septiembre le toca al gobernador medirle la temperatura a Alberto Enrique Alanís en Valle Hermoso y a José Alberto Granados en Matamoros. Pero la lección de Reynosa ya quedó escrita con letras de fuego.

En la intimidad… Como parte de las políticas institucionales orientadas a dinamizar la proyección internacional, la competitividad laboral y el enfoque humanista en la educación superior, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con los diez estudiantes que integran la delegación participante en el Disney Cultural Exchange Program 2026.

Durante el diálogo, el rector enfatizó que la Universidad atraviesa por una etapa de pleno crecimiento y expansión de oportunidades, destacando los esfuerzos continuos para tejer alianzas estratégicas, así como el impulso a programas de movilidad para respaldar el talento de sus aulas.

En su intervención, subrayó que el desempeño y compromiso de los propios alumnos son la mejor carta de recomendación para mantener e incrementar estos apoyos, destacando además que esta delegación representa con orgullo a la segunda generación de alumnos de la UAT en sumarse a este programa.

Asimismo, señaló que las y los jóvenes son el presente de la transformación social y académica de la entidad, reafirmando la importancia de cultivar un modelo humanista y empático que combine la excelencia académica, la inmersión en otros idiomas y el desarrollo integral de la comunidad universitaria.

El encuentro, desarrollado en modalidad híbrida, contó con la asistencia de la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya; el secretario de Vinculación, Rogelio de Jesús Ramírez Flores; y la titular de la Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales, Beatriz Anaya Sarno.

Por su parte, las y los estudiantes compartieron con entusiasmo los mejores momentos de su estancia, realizada del 8 de mayo al 6 de agosto, calificándola como una de las etapas más significativas de sus vidas. A la par, manifestaron su sincero agradecimiento al rector Dámaso Anaya y a la UAT por el respaldo institucional que hizo posible vivir la experiencia internacional.

Durante la charla, relataron anécdotas memorables, y destacaron la atención recibida en sus respectivas áreas de trabajo dentro de los parques y complejos de Disney. Coincidieron en que la oportunidad les permitió convivir, colaborar y entablar lazos de amistad con personas de diversas partes del mundo, fortaleciendo una visión global, multicultural e incluyente.

Finalmente, la UAT hace un atento llamado a toda la comunidad estudiantil a mantenerse al pendiente de los canales oficiales de la Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales, ya que, próximamente, se dará a conocer la nueva convocatoria para que más universitarios participen en este importante programa de intercambio.

davidcastellanosx@gmail.com

@davidcastellanos

Continua leyendo

Facebook

Populares

Copyright © 2023 Desarrollado por VIEZ Factor. Sitio operado por: Jose Luis García Castillo