A poco más de una semana de iniciadas las campañas electorales en Tamaulipas para la renovación de las alcaldías de los 43 municipios de la entidad, vemos con decepción que muchos de los candidatos no aportan nada nuevo en sus propuestas de campaña, e incluso algunos mienten o tergiversan la realidad de sus alcances asegurando que harán tal o cual cosa.
Si bien es clásico el prometer pavimentación, alumbrado, servicios públicos, administración honesta de los recursos, muchos van más allá de sus posibilidades y aseguran cosas que no les corresponden como gobierno.
Como aquellos que aseguran que llevarán drenaje a x lugar cuando en realidad no está en sus manos, sino que corresponde a una inversión del Gobierno del Estado y éste tiene su programación de recursos para aplicar y si no está contemplado, la promesa se quedará ahí y dicho sector continuará sin drenaje sanitario, decepcionando nuevamente al electorado.
Otros con el problema del agua realizan foros de consulta ciudadana y técnica, cuando se sabe desde hace 20 años qué es exactamente lo que se necesita y desde hace tres años se presentó el proyecto al Gobierno Federal y el recurso no ha sido aplicado por Conagua, ni designado por los legisladores federales.
Hay quienes prometen que crearán empresas para dar empleos, cuando los gobiernos municipales son administradores de recursos públicos y facilitadores de la inversión privada, no inversionistas per sé.
Son pocos los que se les puede reconocer que presentan un escenario real y hablan de la capacidad de gestión que se debe tener para lograr los proyectos que se requieren.
En 2018 se habló mucho que el elector ya no era ignorante y que no se le podía engañar, que el hartazgo del discurso de siempre, provocó la alternancia en el poder federal, así como en gran parte del país.
Sin embargo, en esta nueva oportunidad no se observa una idea clara de proyecto en los candidatos, solo más de lo mismo con el pensamiento de sorprender al ciudadano.
Para el elector es importante estar informado, y aunque pareciera una tarea difícil, pues tan solo en la zona sur hay por lo menos 6 candidatos por municipio, es importante conocer las propuestas que presentan los diferentes actores políticos para así emitir un voto razonado.
Mientras tanto los más cínicos seguirán prometiendo cosas que no pueden cumplir, al fin y al cabo el prometer no empobrece.
Foto.- jrtrigo.es