«La Celebración del Bicentenario se remonta a los inicios del México independiente, el 4 de octubre de 1821, cuando el General Agustín de Iturbide, ante la necesidad del recién nacido Estado Mexicano de contar con una Armada para salvaguardar la Soberanía Nacional, decretó la creación del Ministerio de Guerra y Marina, dirigido por el teniente de navío Antonio de Medina, ¡acontecimiento con el que dio inició la historia de la Armada de México! “ (SEMAR).
El pasado 7 y 8 de abril de 2021, en la Ciudad de México, La Secretaría de Marina, realizó un Coloquio Histórico, denominado «La Armada de México a 200 años de su creación, mito o realidad»
El objetivo fundamental de esta actividad es dar a conocer los inicios, así como su desarrollo histórico desde la época prehispánica que se contaba con un cuerpo de defensa, aunque no oficializado ni organizado, como el que entra en funciones en 1821, ahí, nace como resultado de la independencia y pasa por los acontecimientos de la revolución, hasta ser lo que es hoy.
Defender nuestra Soberanía Nacional ha permitido llenar de Gloria a México, con hombres valerosos y ahora mujeres que forman parte de esta gran familia militar, dispuestos a servir a la patria.
Para nosotros es un orgullo contar con La Primera Zona Naval en Ciudad Madero, Tamaulipas, donde el personal ha estado en muchos momentos históricos acontecidos en la ciudad, desde inundaciones, ciclones, incendios, inseguridad y servicios sociales a la comunidad.
Tal vez para quienes vivíamos cerca de la playa la figura de los marinos era algo común, estábamos acostumbrados a verlos circular por la playa, la Camelia o la Barra.
De niños asistíamos al kínder Manuel Valero del Hoyo, escasamente a 3 o 4 cuadras de la Zona Naval, así que, para nosotros, toparnos con marinos que vivían por ahí o se dirigían a su centro de trabajo era algo cotidiano. Eso sí, no identificábamos rangos o niveles, lo único que sabíamos es que todos eran marinos.
Pero, lo que, en lo personal, marcó mi vida la figura de los marinos, fue a principio de la década de los 70´s, cuando cursaba los primeros años de la primaria en la escuela Refinería Articulo 123 que se encuentra enfrente de la Refinería Francisco Ignacio Madero.
Vagamente recuerdo, que estábamos en clase cuando se suscitó un gran incendio en la refinería, una de las plantas había explotado, por la proximidad al lugar de siniestro, el peligro al que estábamos expuestos era muy latente.
Las maestras bajo las órdenes de la directora la maestra Aurelia García Rodríguez se organizaron para agruparnos en el patio trasero, en donde nos mantuvieron algún tiempo, tratando de salvaguardar la calma, no recuerdo cuanto tiempo pasó y para ser sincera, no estábamos al menos yo, muy consciente de lo que estaba pasando.
Recuerdo que llegaron camiones de la marina y nos empezaron a subir a ellos, yo me negaba a subir, les decía que no me podía ir, porque faltaba mi hermano, él era mayor que yo y no lo veía.
Uno de ellos se acercó y me dijo que no me preocupara que ya lo habían subido a otro camión y que me estaba esperando en la playa, que todos íbamos para allá. (Ahora entiendo, que seguramente no sabía ni quien era mi hermano, pero me lo dijo para tranquilizarme).
Ahí empecé a sentir miedo y a llorar como otras compañeras, todos íbamos sentados en el suelo, las mochilas se habían quedado en el salón, yo sabía que si perdía los libros y la mochila me esperaba una regañada olímpica, creo que era más grande el miedo a mi mamá y no tanto a la situación de peligro.
Para cuando llegamos a la Zona Naval por el lado de la playa, nos empezaron a bajar y recuerdo perfecto que les decía…
“Yo me voy a mi casa, aquí vivo cerca alado del Faro”, claro que nos dejaron ir y a mi hermano lo vi hasta después con sus compañeros de grupo.
Años después, mi padre tenía amistad con el Capitán Don Vicente Atencio (papá de Samuel Atencio Guerrero) y así hasta la fecha de alguna manera hay cercanía con la familia naval.
Por eso, me congratulo por este primer Bicentenario.
Felicidades a mis amigos marinos, que día a día nos enorgullecen por su servicio y a sus familias que llegan a sacrificarse, sufriendo la ausencia del esposo (a), padre o madre, hermano (a) o hijo (a) que está en servicio.
¡FELICIDADES ARMADA DE MÉXICO por tus primeros 200 años!
Lic. Adriana Carolina Infante Pacheco Cronista Municipal de Ciudad Madero
Con tu voto virtual posicionamos más a los pueblos mágicos de Tamaulipas: Benjamín Hernández
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Turismo en Tamaulipas te invita a participar y posicionar a los Pueblos Mágicos de Tula y Mier emitiendo tu voto en la plataforma digital de los Premios Mágicos por Excelencias. Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas, destacó que esta es una oportunidad más para posicionar la belleza de nuestros pueblos mágicos de forma internacional. La votación ya está abierta y permanecerá activa hasta el 15 de abril de 2025, así que apresúrate y vota por los Pueblos Mágicos. Los ganadores serán revelados en la Gala de los III Premios Mágicos por Excelencias, que tendrá lugar en el marco del Tianguis Turístico de Baja California. Cabe destacar que los Premios Mágicos por Excelencias reconocen los productos y servicios que ofrecen los Pueblos Mágicos de México. ¿Cómo votar? Ingresa a: http://www.excelenciasgourmet.com/es/premios- magicos-por-excelencias-2025. Luego selecciona la categoría “Religión y Patrimonio Arquitectónico” y marca tu voto a favor de Tula y Mier. ¡Y listo, la magia está en tus manos!
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, invita a todas las familias a disfrutar de un domingo lleno de diversión y aprendizaje en DIFzania, este próximo 6 de abril. Ciudad Victoria se convertirá en un gran parque de diversiones con múltiples sedes, incluyendo el Zoológico y el Parque de Tamatán, el Museo Tamux y la Plaza Juárez.
A partir de las 10:00 de la mañana, las familias podrán participar en una amplia gama de actividades interactivas, juegos lúdicos y recreativos diseñados para fomentar la convivencia y el desarrollo integral de todos sus miembros. Además de las actividades recreativas, los asistentes podrán disfrutar de una variedad de alimentos y bebidas, así como adquirir recuerdos memorables de su experiencia en DIFzania. Para enriquecer aún más la experiencia, dependencias gubernamentales y artistas locales se unirán a la celebración, ofreciendo espectáculos culturales y actividades deportivas que complementarán la oferta de entretenimiento y promoverán la participación activa de toda la comunidad. Por si fuera poco, los Sistemas DIF Municipales replicarán esta actividad, ofreciendo un espacio para la diversión y convivencia familiar en Tamaulipas.
Se integrará la categoría de Apoyo a colectivas artísticas, con el propósito dereconocer, visibilizar y fortalecer la participación de las mujeres en el ámbito artístico y cultural
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, en coordinación con el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes dieron a conocer la convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Tamaulipas, la cual tiene como propósito impulsar el trabajo artístico de los intérpretes, artistas, gestores y compositores tamaulipecos. Las y los postulantes podrán participar con un proyecto, para realizarse en un periodo de seis meses y se podrán postular en las categorías: Adolescentes creadores nuevos talentos, Jóvenes creadores, Creadores con trayectoria, Investigación y difusión del patrimonio cultural, Apoyo a producciones escénicas y Apoyo a colectivas artísticas, esta última como reconocimiento a las aportaciones de las mujeres en el arte y la cultura.
Los creadores y todas las personas interesadas podrán postular sus propuestas en las siguientes disciplinas: Artes visuales, Danza, Literatura, Medios audiovisuales y alternativos, Música, Patrimonio Cultural y Teatro. Con 36 años de historia, el Sistema Creación reconoce las ideas, propuestas e iniciativas de las y los creadores de todo el país, de distintas generaciones y disciplinas, contribuyendo a ampliar el vasto escenario cultural de México. La convocatoria estará abierta para su registro a partir del 9 de abril al 9 de mayo del presente año, en la página del Sistema Creación, hasta las 15:00 horas (horario del centro del país). Para obtener más información sobre la convocatoria o aclarar dudas, las personas interesadas podrán comunicarse al teléfono 834 315 29 77 ext. 148, de lunes a
viernes, en un horario de 10:00 a 14:00 horas (horario del centro del país) o por correo electrónico a: karime.montoya@tamaulipas.gob.mx
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El talento tamaulipeco sigue dejando huella en la gimnasia rítmica internacional, ahora en el Torneo Internacional AGF Trophy 2025, celebrado en Bakú, Azerbaiyán, en donde la selección Nacional Juvenil de Gimnasia, integrada por las tamaulipecas Bárbara Ponce y Ana Carolina Martínez, bajo la dirección de su entrenadora también tamaulipeca, Citlaly Quintá, logró la medalla de bronce en la modalidad all-around. Manuel Virués Lozano, director general del Instituto del Deporte de Tamaulipas, mencionó que este resultado se suma a su destacada participación en el reciente campeonato internacional realizado en Grecia, donde también logró colgarse medallas, consolidando su crecimiento y proyección en la escena mundial. Con estos logros, el conjunto juvenil continúa su preparación con la mira puesta en los Juegos Panamericanos Junior 2025, que se llevarán a cabo en Asunción, Paraguay. El objetivo es claro para las tres tamaulipecas, y buscarán subirse al podio y consagrarse campeonas panamericanas, un reto para el que siguen trabajando con disciplina y determinación. Estos éxitos, dijo Manuel Virués, reflejan el gran nivel de la gimnasia rítmica de Tamaulipas, disciplina que continuará recibiendo apoyo a través del gobernador Américo Villarreal Anaya, con el compromiso de impulsar a las jóvenes atletas y demostrar que nuestro estado es tierra de campeones y campeonas.