Nal / Int

Diputados aprueban en lo general el dictamen de la ampliación al mandato de Arturo Zaldívar

Publicado

el

En la reunión de más de cinco horas esta madrugada, diputados en su mayoría del partido Morena, aprobaron en lo general el dictamen de la Reforma al Poder Judicial que amplía el mandato del actual presidente de la suprema corte de justicia Arturo Zaldívar, por dos años más.

El debate comenzó a las 11 de la noche, en donde los diputados escucharon que la propuesta de reforma en cuestión, violaría la Constitución, pero aun así fue aprobada con 260 votos a favor, de los cales 212 fueron de Morena, 36 del PT, 1 del PES y uno sin partido.

La Constitución prevé que el presidente de la Corte, solo podrá ocupar la presidencia por cuatro años sin posibilidad de reelección, por lo que ampliar el periodo a través de un artículo transitorio a una ley secundaria significa un acto constitucional, así lo han externado diversos juristas.

En respuesta ante los cuestionamientos de la inconstitucionalidad del acto, la legisladora morenista Ángeles Huerta, dijo que el presidente Arturo Zaldívar era una persona “integra, capaz y muy necesaria” para implementar una transformación al Poder Judicial de la nación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil