La Comisión Federal de Electricidad advirtió que los hogares mexicanos tendrán un aumento a las tarifas eléctricas a partir de este mes de abril.
Martín Mendoza, director de la subsidiaria CFE Suministrador de Servicios Básicos, indicó que el desabasto de gas, provocado por la tormenta invernal en Texas, ocasionó un sobrecosto de generación eléctrica para la compañía de 50 mil millones de pesos en febrero, pues el precio del combustible aumentó.
En conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Martín Mendoza dijo: “esos 50 mil millones de pesos se están trabajando con la Comisión Reguladora de Energía y con la Secretaría de Hacienda para dosificarlos o trasladarlos en los meses en los cuales la tarifa tenía un decremento y seguir manteniendo ese 3%”.
Horas antes, el presidente Andrés Manuel prometía que no subiría el precio de la luz por encima de la inflación, pero hoy en la conferencia matutina la CFE confirmó el aumento al precio de las tarifas eléctricas domésticas.
Indicaron que las tarifas domésticas incrementarán en el 2021 la inflación del año anterior, mediante un desliz mensual del 0.274%, acumulando un 3.3% respecto a diciembre del 2020.
También va a haber incrementos en las tarifas comerciales e industriales pero es en la tarifa doméstica en donde se va a resentir más el incremento a partir de abril.