Por José Luis García Castillo
Ciudad Madero, Tamaulipas.- Esdras Romero Vega, secretario general de la Sección Uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), fue denunciado por presunto enriquecimiento ilícito, y otros delitos que resulten, ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Secretaría de Hacienda (SHCP), Secretaría de la Función Pública (SFP) y Presidencia de la República.
Hugo Carlos Venegas Leija, trabajador activo y ex candidato a la Secretaría General de la Sección Uno, dio a conocer en entrevista que esta denuncia fue presentada en días pasados ante las instancias mencionadas, en la que señala que tan solo en 7 ciudades de 4 estados del país, la familia Romero Vega cuenta con propiedades que superan un valor total de 140 millones de pesos.
Comentó que es imposible que una persona aún con los cargos públicos que ha tenido en tan solo 15 años cuente con esta cantidad de propiedades y de este valor.
En su denuncia menciona 28 propiedades en diferentes estados del país, cada una documentada formalmente con copias de escrituras de las originales, presentadas ante registro público en esas entidades, con lo que se trata de documentación oficial la cual no puede ser refutada.
Ejemplificó tres casos, uno de una propiedad en San Miguel de Allende, Guanajuato, en donde tiene cuatro propiedades, una de ellas a unas cuantas calles de la plaza principal, la cual tiene un valor de más de cinco millones de pesos.
Otro, el de una casa de campo en Xilitla San Luis Potosí, con un valor de cinco millones de pesos, y uno más de un rancho con valor comercial de 22 millones de pesos. comprado en una aparente simulación con un valor muy por debajo para evadir impuestos y en cual fue adquirido en partes por varios integrantes de su familia.
«Es lamentable que esta persona por su ambición de poder, haya involucrado en estos hechos aparentemente ilícitos, a su propia familia», dijo Venegas Leija.
Señaló que espera que avance la investigación y se llegue hasta las últimas consecuencias según lo determine la autoridad.