Connect with us

CYEN

De la Oficina de la Cronista: Semana Santa en 1962, Playa Miramar

Publicado

el


Hablar de la segunda mitad de 1900, para los jóvenes o sea a los 30 millones 600 mil jóvenes mexicanos menores de 30 años, les resulta muy lejana e histórica las referencias turísticas en todos lados y específicamente en playa Miramar, asumiendo que siempre ha lucido tan hermosa como ahora.

Pongamos a prueba nuestro recuerdo, alguna vez, escuchó decir que ¿para ir a la playa tendríamos que llegar por la carretera nueva? bueno si, pero ¿por dónde es la carretera nueva a la playa?, sólo los contemporáneos sabemos que ahora es la avenida Álvaro Obregón, que después le cambiarían el nombre a Francisco I Madero. Ni en remota idea se visualizaba todavía la avenida Tamaulipas y que en los 70s sería la «otra» nueva carretera a la playa.

Durante muchos años el único acceso a la playa era por la Barra, la manera más fácil de llegar a las escolleras y a la playa sur en aquellos emblemáticos y recordados autobuses rojos.

El monumento a los Marinos Caídos, era el marco perfecto para la foto del recuerdo, igual que aquella que se tomaban en la punta de las escolleras. O hacer clik a la cámara fotográfica cuando pasaba un barco por el río Pánuco y atravesar los grandes médanos de arena pegados a los pinos. ¡Cuánta aventura!

No me imagino a esos chavos en sus camionetotas 4X4, o los autos sardinas que cargan hasta con el patito inflable, circular por la gran carretera nueva, llena de hoyos sin pavimentar y polvorienta. Ni a los taxis de la ruta Madero-Playa o la nueva ruta «Playa Norte»

El caso es que el Presidente Municipal de aquel año, el Sr. Gabino González, emprendió una de las acciones que a la fecha se destaca como una de las principales avenidas en la urbe petrolera, amplia, pavimentada y de fácil circulación.

En la década de los 60´s, inician las obras de modernidad, de aquel entonces, como la introducción de drenaje en el centro de Madero, la colocación de las luminarias eléctricas en la avenida.

Playa Miramar ya era un referente turístico en vías de desarrollo de acuerdo a su época, recordemos que habían existido los casinos en la playa que dieron un impulso muy importante para establecer las bases del turismo de playa en la zona sur de Tamaulipas.

En los 70´s se dio por primera vez la pavimentación de chapopote en el tramo de sur a norte, es decir de escolleras a la sirena y el primer tirado eléctrico sobre el bulevar costero como complejo turístico de Playa Miramar.

Pero ¿cómo se organizaban las familias para un día en la playa? se requería de una muy buena logística, empezando por cuantos éramos los iríamos, en qué nos trasladaríamos a la playa, en camión o tranvía, el pasaje de ida y vuelta o ya de plano en auto particular.

Luego se pensaba, qué comeríamos en la playa, porque estar todo el día cansa y da mucha hambre. Lo típico eran las tortas de frijolitos o huevo con chorizo, acompañadas de agua de sabor, casi no se consumía el refresco y mucho menos había oxxos para comprar a la pasada.

Todo en trastes, porque tampoco se tenía la costumbre de usar desechables. Cargaban con fruta de temporada, mangos, guayabas, ciruelas, jovitos, naranjas, manzanas etc. Pero nada se compara con el exquisito sabor de los mangos con chile de la playa, y qué decir de los elotes asados o las riquísimas raspas con lechera, los cocos con chile y limón, ¡hasta se me hace agua la boca!

A eso, sumarle que se cargaban con las lonas o cobijas para hacerlas de palapas ancladas con palos que se buscaban en los pinos. Y si llevaban niños, ropa de cambio, toallas, chanclas, (que luego las perdían cuando las olas llegaban hasta la orilla), cargar con las cubetitas, las palas, las pelotas, las cámaras de las llantas para flotar, antes no había tanta variedad de inflables como ahora.

De ida todo era algarabía y emoción por llegar a la playa, pero al regreso y todos embarrados de plastas de chapapote y agotados, nadie quería recoger nada y mucho menos cargar las cosas y ni se diga que llegando a casa, tenía uno que lavar todo! Incluyendo el lavado de chanclas y pies con petróleo para retirar el chapopote.

Los más grandecitos cargaban a los pequeños y así todos regresaban a casa totalmente agotados, eso sí muy reventados y con un bronceado ¡perfecto! Los que eran un poco más morenos, agarraban un color que les decían “cambujos”. Qué iban a existir los bloqueadores y protectores solares.

Así, poco a poco se fue trasformando la playa, cambió de escenario y en los 80´s nace el playazo, el último viernes antes del periodo vacacional de semana santa, el primer playazo que asistí fue en 1983, en el club jaibo y como alumna de la UNE, llegamos como a las 11.00 am y para las 6,00 de la tarde la retirada. Pero ese es otro tema.

El turismo poco a poco se fue incrementando y Playa Miramar a tener notoriedad por su suave oleaje y fina arena que la hace ser la más hermosa del Golfo, recibir 100 mil visitas en semana santa era un logro mayúsculo, antes de pandemia, en 2019, recibimos un millón de paseantes.

Una verdadera pachanga y un mitote, hoy solo se dará acceso a 20 mil turistas por tema de pandemia y disposición de la Secretaría de Salud del Estado para evitar una oleada de contagios, ojalá respeten y no se presenten aglomeramientos.

Lic. Adriana carolina Infante Pacheco
Cronista Municipal de Ciudad Madero.

CYEN

Tampico celebrará el Día de Muertos con la primera Carrera Xantolo 2026

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Con una combinación de deporte, cultura y tradición huasteca, el Gobierno Municipal de Tampico prepara la 1ª Carrera Xantolo Tampico 2026, como parte de las actividades por el Día de Muertos.

El evento se realizará el sábado 31 de octubre a las 6:00 de la tarde en la Laguna del Carpintero, donde familias y participantes podrán correr, trotar o caminar en un ambiente inspirado en el Xantolo y las tradiciones de la Huasteca.

La carrera contará con dos modalidades: 2.5 kilómetros recreativos, dirigidos a familias, niñas, niños, adultos mayores y personas que deseen participar con sus mascotas; y 5 kilómetros competitivos, para quienes buscan poner a prueba su velocidad.

Los organizadores también invitaron a los asistentes a portar disfraces, maquillaje de catrina o máscaras tradicionales. Habrá reconocimiento para los mejores disfraces, catrinas y catrines.

La jornada busca convertirse en una fiesta de luces, color y tradición, para honrar la memoria de quienes ya no están y fortalecer las expresiones culturales de la región.

Continua leyendo

CYEN

Concluye Tamaulipas primera etapa de Paralimpiada Nacional CONADE 2026 ganando 26 medallas

Publicado

el

-La delegación tamaulipeca suma 26 medallas en paranatación y boccia durante su participación en Guadalajara, Jalisco

Guadalajara, Jalisco.- Tamaulipas concluyó la primera etapa de la Paralimpiada
Nacional CONADE 2026 con la participación de atletas en las disciplinas de
paranatación y boccia, que tuvieron como sede Guadalajara, Jalisco.
De acuerdo con los resultados oficiales de la competencia proporcionados por la
Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la delegación estatal
alcanzó un total de 26 medallas durante esta primera etapa.
El director del Instituto del Deporte de Tamaulipas, Manuel Virués Lozano, indicó
que “En la actividad del último día de la primera etapa, las medallas para
Tamaulipas llegaron por conducto de la disciplina de boccia; Ashley Cruz sumó la
medalla de plata en la prueba individual BC2, categoría juvenil mayor”.
“Pavel Yahel Silva Hernández consiguió la medalla de plata en individual BC4
juvenil mayor, mientras que Vianney Victoria Cruz obtuvo el bronce en individual
BC4 juvenil mayor”, informó.
Por su parte, Abraham de Jesús López Hernández conquistó la medalla de bronce
en individual BC4 juvenil menor.
En la prueba de pareja mixta BC4 juvenil, Pavel Yahel Silva y Vianney Victoria
Cruz obtuvieron la medalla de bronce, bajo la dirección del entrenador Víctor
Eduardo de los Reyes Pérez.
Con estos resultados, Tamaulipas cerró la primera etapa de la Paralimpiada
Nacional CONADE 2026 con 20 medallas en paranatación, producto de seis oros,
siete platas y siete bronces, mientras que en boccia consiguió seis preseas, con
una de oro, dos de plata y tres de bronce.

Manuel Virués Lozano, director general del INDE Tamaulipas, felicitó a estos
atletas en nombre del gobernador Américo Villarreal Anaya, y señaló que esperan
la segunda etapa sea igual de exitosa en busca de poner a Tamaulipas por arriba
de la media nacional.

Continua leyendo

CYEN

Tamaulipas llega a 11 medallas en Paralimpiada Nacional 2026

Publicado

el

Guadalajara, Jalisco.- La delegación de Tamaulipas alcanzó 11 medallas en paranatación durante las primeras dos jornadas de la Paralimpiada Nacional 2026, con destacada participación de atletas de Tampico y Ciudad Victoria.

El tampiqueño Gabriel Arvizo Camero tuvo una jornada sobresaliente al conquistar dos medallas de oro. La primera fue en los 100 metros mariposa, con tiempo de 1:11.97, y la segunda en los 200 metros libre, con marca de 2:24.14, bajo la dirección del entrenador Raúl Pastrana.

Por su parte, Ángel Alejandro Ríos Avilés, de Ciudad Victoria, obtuvo el bronce en los 50 metros pecho, categoría Juvenil Mayor SB6. Con esta presea suma tres medallas en la competencia, luego de conseguir dos bronces durante la primera jornada.

La actividad de la Paralimpiada Nacional continúa en Guadalajara, donde este domingo comenzarán las finales de boccia, con participación de deportistas tamaulipecos.

Continua leyendo

CYEN

Jóvenes mexicanos piden prestado para asistir a Olimpiada de Física en Brasil tras falta de recursos gubernamentales

Publicado

el

Ciudad de México.- Tras anunciar inicialmente la cancelación de su participación por falta de recursos, la delegación mexicana logró reunir el dinero necesario para viajar a la XXIX Olimpiada Iberoamericana de Física, que se realizará del 25 de septiembre al 2 de octubre en João Pessoa, Brasil.

La selección está integrada por Vlarimir Campos, de Ciudad de México; Daniel Mesa, de Veracruz; Fabricio Echeverría, de Yucatán, y Osiel Rico, de Michoacán.

La delegación mexicana no contó con financiamiento gubernamental para cubrir su participación en la Olimpiada Iberoamericana de Física, por lo que la organización recurrió a donativos y finalmente a un préstamo para completar los gastos del viaje.

La situación generó atención debido a que, de concretarse la cancelación, habría sido la primera ausencia de México desde 1991, cuando inició esta competencia internacional.

La organización mantiene el llamado a realizar donativos para cubrir el préstamo y otros gastos relacionados con la participación del equipo.

La competencia reunirá a estudiantes de distintos países iberoamericanos para poner a prueba sus conocimientos y habilidades en física.

Continua leyendo

Facebook

Populares