Connect with us

CYEN

De la Oficina de la Cronista: Semana Santa en 1962, Playa Miramar

Publicado

el


Hablar de la segunda mitad de 1900, para los jóvenes o sea a los 30 millones 600 mil jóvenes mexicanos menores de 30 años, les resulta muy lejana e histórica las referencias turísticas en todos lados y específicamente en playa Miramar, asumiendo que siempre ha lucido tan hermosa como ahora.

Pongamos a prueba nuestro recuerdo, alguna vez, escuchó decir que ¿para ir a la playa tendríamos que llegar por la carretera nueva? bueno si, pero ¿por dónde es la carretera nueva a la playa?, sólo los contemporáneos sabemos que ahora es la avenida Álvaro Obregón, que después le cambiarían el nombre a Francisco I Madero. Ni en remota idea se visualizaba todavía la avenida Tamaulipas y que en los 70s sería la «otra» nueva carretera a la playa.

Durante muchos años el único acceso a la playa era por la Barra, la manera más fácil de llegar a las escolleras y a la playa sur en aquellos emblemáticos y recordados autobuses rojos.

El monumento a los Marinos Caídos, era el marco perfecto para la foto del recuerdo, igual que aquella que se tomaban en la punta de las escolleras. O hacer clik a la cámara fotográfica cuando pasaba un barco por el río Pánuco y atravesar los grandes médanos de arena pegados a los pinos. ¡Cuánta aventura!

No me imagino a esos chavos en sus camionetotas 4X4, o los autos sardinas que cargan hasta con el patito inflable, circular por la gran carretera nueva, llena de hoyos sin pavimentar y polvorienta. Ni a los taxis de la ruta Madero-Playa o la nueva ruta «Playa Norte»

El caso es que el Presidente Municipal de aquel año, el Sr. Gabino González, emprendió una de las acciones que a la fecha se destaca como una de las principales avenidas en la urbe petrolera, amplia, pavimentada y de fácil circulación.

En la década de los 60´s, inician las obras de modernidad, de aquel entonces, como la introducción de drenaje en el centro de Madero, la colocación de las luminarias eléctricas en la avenida.

Playa Miramar ya era un referente turístico en vías de desarrollo de acuerdo a su época, recordemos que habían existido los casinos en la playa que dieron un impulso muy importante para establecer las bases del turismo de playa en la zona sur de Tamaulipas.

En los 70´s se dio por primera vez la pavimentación de chapopote en el tramo de sur a norte, es decir de escolleras a la sirena y el primer tirado eléctrico sobre el bulevar costero como complejo turístico de Playa Miramar.

Pero ¿cómo se organizaban las familias para un día en la playa? se requería de una muy buena logística, empezando por cuantos éramos los iríamos, en qué nos trasladaríamos a la playa, en camión o tranvía, el pasaje de ida y vuelta o ya de plano en auto particular.

Luego se pensaba, qué comeríamos en la playa, porque estar todo el día cansa y da mucha hambre. Lo típico eran las tortas de frijolitos o huevo con chorizo, acompañadas de agua de sabor, casi no se consumía el refresco y mucho menos había oxxos para comprar a la pasada.

Todo en trastes, porque tampoco se tenía la costumbre de usar desechables. Cargaban con fruta de temporada, mangos, guayabas, ciruelas, jovitos, naranjas, manzanas etc. Pero nada se compara con el exquisito sabor de los mangos con chile de la playa, y qué decir de los elotes asados o las riquísimas raspas con lechera, los cocos con chile y limón, ¡hasta se me hace agua la boca!

A eso, sumarle que se cargaban con las lonas o cobijas para hacerlas de palapas ancladas con palos que se buscaban en los pinos. Y si llevaban niños, ropa de cambio, toallas, chanclas, (que luego las perdían cuando las olas llegaban hasta la orilla), cargar con las cubetitas, las palas, las pelotas, las cámaras de las llantas para flotar, antes no había tanta variedad de inflables como ahora.

De ida todo era algarabía y emoción por llegar a la playa, pero al regreso y todos embarrados de plastas de chapapote y agotados, nadie quería recoger nada y mucho menos cargar las cosas y ni se diga que llegando a casa, tenía uno que lavar todo! Incluyendo el lavado de chanclas y pies con petróleo para retirar el chapopote.

Los más grandecitos cargaban a los pequeños y así todos regresaban a casa totalmente agotados, eso sí muy reventados y con un bronceado ¡perfecto! Los que eran un poco más morenos, agarraban un color que les decían “cambujos”. Qué iban a existir los bloqueadores y protectores solares.

Así, poco a poco se fue trasformando la playa, cambió de escenario y en los 80´s nace el playazo, el último viernes antes del periodo vacacional de semana santa, el primer playazo que asistí fue en 1983, en el club jaibo y como alumna de la UNE, llegamos como a las 11.00 am y para las 6,00 de la tarde la retirada. Pero ese es otro tema.

El turismo poco a poco se fue incrementando y Playa Miramar a tener notoriedad por su suave oleaje y fina arena que la hace ser la más hermosa del Golfo, recibir 100 mil visitas en semana santa era un logro mayúsculo, antes de pandemia, en 2019, recibimos un millón de paseantes.

Una verdadera pachanga y un mitote, hoy solo se dará acceso a 20 mil turistas por tema de pandemia y disposición de la Secretaría de Salud del Estado para evitar una oleada de contagios, ojalá respeten y no se presenten aglomeramientos.

Lic. Adriana carolina Infante Pacheco
Cronista Municipal de Ciudad Madero.

CYEN

Tendrá BARCO verano para niñas y niños en Tampico: ITCA

Publicado

el

-El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes da a conocer «Zarpemos al Juego», una aventura de aprendizaje, creatividad y convivencia para el verano 2026 en el sur del estado

Tampico, Tamaulipas.- BARCO Centro Cultural para las Infancias se prepara para recibir a niñas y niños en una nueva edición de su programa vacacional de verano «Zarpemos al Juego» a partir del 14 de julio; una experiencia diseñada para convertir las vacaciones en un espacio de descubrimiento, creatividad, aprendizaje y convivencia.

«Será durante 4 semanas, del 14 de julio al 7 de agosto, a través de bloques temáticos en los que las infancias podrán explorar la ciencia, las artes, el cuidado del medio ambiente y la actividad física», indicó Magdalena Argüello González, coordinadora de la unidad cultural, ubicada en la colonia Obrera en Tampico.

Mencionó que este verano, las niñas y los niños podrán elegir la aventura que más les emocione de acuerdo con sus gustos e intereses, pues las inscripciones estarán disponibles en cada semana.

«Tenemos todo el apoyo del gobernador Américo Villarreal y a su vez del director general del ITCA, Héctor Romero Lecanda para seguir consolidando a BARCO como un espacio donde las infancias puedan seguir participando activamente en la vida comunitaria, al tiempo que pueden ejercer su derecho al juego y a la cultura en un entorno seguro», manifestó Argüello.

BLOQUES TEMÁTICOS

Los niños y niñas que deseen inscribirse pueden hacerlo a través de los medios oficiales de BARCO y podrán hacerlo en una o más experiencias temáticas según sus intereses.

Semana 1: Cienciamanía del 14 al 17 de julio

Semana 2: Arteaventuras del 21 al 24 de julio

Semana 3: Ecoexploradores del 28 al 31 de julio

Semana 4: Barcolimpiadas del 4 al 7 agosto

Desde la Secretaría de Bienestar Social de Tamaulipas y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, se invita a la población a aprovechar estos espacios de esparcimiento cultural únicos.

Para mayores informes e inscripciones, comunicarse a los teléfonos 833 1250 8020 y 833 1227 255, al correo electrónico barco.museodelnino@tamaulipas.gob.mx, o bien, directamente en el recinto, ubicado en Av. Emilio Portes Gil No. 2302, Col. Obrera, Tampico, Tamaulipas, en horario de atención, de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

Continua leyendo

CYEN

Modernizan el Centro Interpretativo Ecológico de Gómez Farías

Publicado

el

-Fortalece el Gobierno de Tamaulipas la infraestructura ambiental para ofrecer
espacios más seguros, funcionales y atractivos, impulsando la educación
ambiental, la investigación y el ecoturismo en la Reserva de la Biósfera El Cielo

Gómez Farías, Tamaulipas.– Como parte de la estrategia del gobernador Américo
Villarreal Anaya para fortalecer la conservación del patrimonio natural y mejorar la
infraestructura destinada a la educación ambiental, la Comisión de Parques y
Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT) avanza en la primera etapa de
mantenimiento y reestructuración del Centro Interpretativo Ecológico (CIE) de
Gómez Farías.
El vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas,
Eduardo Rocha Orozco, destacó que estos trabajos tienen como objetivo ofrecer
instalaciones más seguras, modernas y funcionales para las familias
tamaulipecas, estudiantes, investigadores y visitantes que acuden a conocer la
riqueza natural de la Reserva de la Biósfera El Cielo.
Las acciones contemplan la rehabilitación de senderos y puentes, renovación de
pasamanos, modernización del sistema de iluminación exterior y el mejoramiento
de espacios destinados a la investigación científica, la educación ambiental y la
convivencia familiar, mejorando la experiencia de quienes visitan este importante
espacio.
El director del Centro Interpretativo Ecológico, Isaac Rodríguez Hernández, señaló
que esta primera etapa representa un paso importante para consolidar al CIE
como un espacio de referencia en materia de conservación, investigación y
turismo de naturaleza, al tiempo que mejora la seguridad y accesibilidad para
todos los visitantes.
Rocha Orozco subrayó que la Comisión de Parques y Biodiversidad continúa
desarrollando proyectos que promueven el conocimiento y la conservación de la
biodiversidad tamaulipeca, acercando a la ciudadanía a espacios donde puedan
aprender sobre los ecosistemas del estado y la importancia de protegerlos.
Con estas acciones, el Gobierno de Tamaulipas reafirma su compromiso de
preservar el patrimonio natural de la entidad, fortalecer la educación ambiental y

consolidar al Centro Interpretativo Ecológico de Gómez Farías como uno de los
principales destinos de ecoturismo y aprendizaje en el noreste del país.

Continua leyendo

CYEN

Presentarán exposición digital inmersiva en BARCO, sobre Leonardo da Vinci

Publicado

el

-La exposición “Leonardo: el genio para descubrir” estará disponible del 26
de junio al 4 de octubre del 2026; de 10:00 a 18:00 horas en BARCO, Centro
Cultural para las Infancias, en el sur de Tamaulipas


Tampico, Tamaulipas.- Con el objetivo de brindar una experiencia diseñada para
que niñas, niños, jóvenes y familias descubran la vida, obra y legado de uno de los
personajes más influyentes de la historia universal: Leonardo da Vinci, este 26 de
junio se inaugurará la exposición digital inmersiva «Leonardo: un genio por
descubrir».
La exposición es resultado de la visión y el impulso del Gobierno del Estado de
Tamaulipas, que coloca a la cultura, la educación y el bienestar de las infancias
como pilares fundamentales para el desarrollo social.
«Para nosotros es muy importante que las infancias tengan acercamientos de
calidad al arte y la cultura, por ello desde BARCO, Centro Cultural para las
Infancias se crean procesos comunitarios para niñas, niños y jóvenes que puedan
incidir positivamente, como en esta muestra que busca fortalecer el interés por el
conocimiento», destacó Héctor Romero – Lecanda, director general del Instituto
Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA).


Señaló que es a través de experiencias significativas que vinculan disciplinas
como el arte, la ciencia, la tecnología y la historia, que se promueven espacios
donde las infancias pueden desarrollar su imaginación, creatividad y pensamiento
crítico.
Esta exposición surge como una producción del equipo de BARCO, quienes se
inspiraron en la obra de Leonardo da Vinci para crear gráficos y una experiencia
inmersiva para niñas, niños y jóvenes.
Por su parte, Magdalena Argüello González, coordinadora de BARCO, destacó la
importancia de acercar estos contenidos a las nuevas generaciones, ya que la
muestra es un recorrido visual por las ideas, inventos, estudios y creaciones
artísticas que convirtieron a da Vinci en un símbolo de la creatividad humana.
“Con esta exposición buscamos que las infancias descubran que Leonardo da
Vinci fue mucho más que un gran pintor, podrán conocer sus aportaciones al arte,

la proporción áurea, sus increíbles invenciones, su capacidad de observación y
hasta sus curiosos métodos de escritura en código», expresó Argüello González.
«Leonardo nos enseñó que la curiosidad, la creatividad y el conocimiento pueden
transformar nuestra manera de entender la realidad, y esperamos que esta
muestra inspire a las nuevas generaciones a imaginar, crear y hacer preguntas
sobre el mundo que les rodea”, agregó.
Por último señaló que el Gobierno del Estado de Tamaulipas, la Secretaría de
Bienestar Social, el ITCA y BARCO invitan a las familias para visitarlos en Av.
Emilio Portes Gil No. 2302, Col. Obrera en Tampico, Tamaulipas y conocer esta
exposición, la cual está incluida en el boleto de entrada.

Continua leyendo

CYEN

Proyectan a jóvenes científicos tamaulipecos hacia la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías 2027

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El talento, la creatividad y el compromiso de
estudiantes de educación media superior y superior, expresados en proyectos
científicos, tecnológicos y de innovación que generan soluciones para los retos de
la sociedad, fueron reconocidos durante la Feria de Ciencias e Ingenierías
Tamaulipas (FECIT) 2026.
La ceremonia de premiación y clausura fue presidida por Miguel Ángel Valdez
García, secretario de Educación de Tamaulipas, quien felicitó a las y los
participantes y ganadores que representarán al estado en la Feria Mexicana de
Ciencias e Ingenierías (FEMECI) 2027, que tendrá como sede el estado de San
Luis Potosí.
Por su parte, Julio Martínez Burnes, director del Consejo Tamaulipeco de Ciencia
y Tecnología, (COTACYT), destacó que la FECIT 2026 representa el principal
espacio de encuentro para el talento científico juvenil del estado y constituye una
plataforma para fortalecer las vocaciones científicas, la creatividad y la innovación
entre las nuevas generaciones.
Señaló que este esfuerzo forma parte de la visión humanista impulsada por el
gobernador Américo Villarreal Anaya, orientada a brindar mayores oportunidades
para que las juventudes desarrollen su potencial y contribuyan al bienestar de sus
comunidades.
Reconoció también el liderazgo del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez
García, por impulsar acciones que fortalecen la formación científica, tecnológica y
académica de las y los estudiantes tamaulipecos.
La FECIT 2026 se desarrolló en el marco del Plan Nacional de Divulgación
Científica y de la estrategia rumbo a la Copa FUTBOTMX 2026, impulsada por la
Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI),
consolidándose como un espacio para el desarrollo científico y tecnológico.
Otras autoridades presentes fueron la diputada Yuriria Iturbe Vázquez; Gladys
Teresa Valdez González, rectora del CRETAM; Evelia Reséndiz Balderas,
secretaria de Investigación y Posgrado de la UAT y representante de Dámaso
Anaya Alvarado, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; entre otros.

Continua leyendo

Facebook

Populares