Hablar de la segunda mitad de 1900, para los jóvenes o sea a los 30 millones 600 mil jóvenes mexicanos menores de 30 años, les resulta muy lejana e histórica las referencias turísticas en todos lados y específicamente en playa Miramar, asumiendo que siempre ha lucido tan hermosa como ahora.
Pongamos a prueba nuestro recuerdo, alguna vez, escuchó decir que ¿para ir a la playa tendríamos que llegar por la carretera nueva? bueno si, pero ¿por dónde es la carretera nueva a la playa?, sólo los contemporáneos sabemos que ahora es la avenida Álvaro Obregón, que después le cambiarían el nombre a Francisco I Madero. Ni en remota idea se visualizaba todavía la avenida Tamaulipas y que en los 70s sería la «otra» nueva carretera a la playa.
Durante muchos años el único acceso a la playa era por la Barra, la manera más fácil de llegar a las escolleras y a la playa sur en aquellos emblemáticos y recordados autobuses rojos.
El monumento a los Marinos Caídos, era el marco perfecto para la foto del recuerdo, igual que aquella que se tomaban en la punta de las escolleras. O hacer clik a la cámara fotográfica cuando pasaba un barco por el río Pánuco y atravesar los grandes médanos de arena pegados a los pinos. ¡Cuánta aventura!
No me imagino a esos chavos en sus camionetotas 4X4, o los autos sardinas que cargan hasta con el patito inflable, circular por la gran carretera nueva, llena de hoyos sin pavimentar y polvorienta. Ni a los taxis de la ruta Madero-Playa o la nueva ruta «Playa Norte»
El caso es que el Presidente Municipal de aquel año, el Sr. Gabino González, emprendió una de las acciones que a la fecha se destaca como una de las principales avenidas en la urbe petrolera, amplia, pavimentada y de fácil circulación.
En la década de los 60´s, inician las obras de modernidad, de aquel entonces, como la introducción de drenaje en el centro de Madero, la colocación de las luminarias eléctricas en la avenida.
Playa Miramar ya era un referente turístico en vías de desarrollo de acuerdo a su época, recordemos que habían existido los casinos en la playa que dieron un impulso muy importante para establecer las bases del turismo de playa en la zona sur de Tamaulipas.
En los 70´s se dio por primera vez la pavimentación de chapopote en el tramo de sur a norte, es decir de escolleras a la sirena y el primer tirado eléctrico sobre el bulevar costero como complejo turístico de Playa Miramar.
Pero ¿cómo se organizaban las familias para un día en la playa? se requería de una muy buena logística, empezando por cuantos éramos los iríamos, en qué nos trasladaríamos a la playa, en camión o tranvía, el pasaje de ida y vuelta o ya de plano en auto particular.
Luego se pensaba, qué comeríamos en la playa, porque estar todo el día cansa y da mucha hambre. Lo típico eran las tortas de frijolitos o huevo con chorizo, acompañadas de agua de sabor, casi no se consumía el refresco y mucho menos había oxxos para comprar a la pasada.
Todo en trastes, porque tampoco se tenía la costumbre de usar desechables. Cargaban con fruta de temporada, mangos, guayabas, ciruelas, jovitos, naranjas, manzanas etc. Pero nada se compara con el exquisito sabor de los mangos con chile de la playa, y qué decir de los elotes asados o las riquísimas raspas con lechera, los cocos con chile y limón, ¡hasta se me hace agua la boca!
A eso, sumarle que se cargaban con las lonas o cobijas para hacerlas de palapas ancladas con palos que se buscaban en los pinos. Y si llevaban niños, ropa de cambio, toallas, chanclas, (que luego las perdían cuando las olas llegaban hasta la orilla), cargar con las cubetitas, las palas, las pelotas, las cámaras de las llantas para flotar, antes no había tanta variedad de inflables como ahora.
De ida todo era algarabía y emoción por llegar a la playa, pero al regreso y todos embarrados de plastas de chapapote y agotados, nadie quería recoger nada y mucho menos cargar las cosas y ni se diga que llegando a casa, tenía uno que lavar todo! Incluyendo el lavado de chanclas y pies con petróleo para retirar el chapopote.
Los más grandecitos cargaban a los pequeños y así todos regresaban a casa totalmente agotados, eso sí muy reventados y con un bronceado ¡perfecto! Los que eran un poco más morenos, agarraban un color que les decían “cambujos”. Qué iban a existir los bloqueadores y protectores solares.
Así, poco a poco se fue trasformando la playa, cambió de escenario y en los 80´s nace el playazo, el último viernes antes del periodo vacacional de semana santa, el primer playazo que asistí fue en 1983, en el club jaibo y como alumna de la UNE, llegamos como a las 11.00 am y para las 6,00 de la tarde la retirada. Pero ese es otro tema.
El turismo poco a poco se fue incrementando y Playa Miramar a tener notoriedad por su suave oleaje y fina arena que la hace ser la más hermosa del Golfo, recibir 100 mil visitas en semana santa era un logro mayúsculo, antes de pandemia, en 2019, recibimos un millón de paseantes.
Una verdadera pachanga y un mitote, hoy solo se dará acceso a 20 mil turistas por tema de pandemia y disposición de la Secretaría de Salud del Estado para evitar una oleada de contagios, ojalá respeten y no se presenten aglomeramientos.
Lic. Adriana carolina Infante Pacheco Cronista Municipal de Ciudad Madero.
Cientos de personas visitan la muestra tamaulipeca, en el espacio de laSecretaría de Turismo del Gobierno de México
Ciudad de México.- En Punto México, Tamaulipas brilla con la presencia de artesanas, artesanos y representantes de municipios como Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Tula, El Mante, Matamoros, Soto la Marina y muchos más, para mostrar al mundo sus impresionantes bellezas naturales. Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas, destacó que la coordinación entre el Gobierno de México, a cargo de la presidenta Claudia Sheinbaum, y el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, se consolida en todos los frentes para impulsar un mayor desarrollo y bienestar comunitario. En este sentido, la exhibición permite conocer de cerca destinos turísticos emblemáticos como Playa Miramar, con su ambiente familiar, las zonas de pesca deportiva y turismo cinegético en las que el estado es líder nacional, así como los Pueblos Mágicos de Tula y Mier, cargados de historia y arquitectura. La oferta turística se complementa con la promoción de atractivos naturales: lagunas, ríos como el Pánuco y el Tamesí, grutas, sitios para kayak y observación de aves, además de la infraestructura hotelera y de conectividad que facilita el acceso desde la Ciudad de México y otras regiones. “Cada visita a Punto México invita a planear un recorrido real por las costas, sierras y llanuras tamaulipecas, destacando la calidez de su gente y la seguridad que se promueve como parte de la experiencia”, explicó. Las artesanías ocupan un lugar central. Manos expertas de más de sesenta artesanas y artesanos muestran trabajos en madera, barro, piedra, ixtle, bambú, pieles y talabartería. Destacan especialmente las famosas cueras tamaulipecas, reconocidas a nivel nacional, portadas por figuras históricas y artísticas, entre otros más.
-Competencia ciclista del sur del estado, con hermosos paisajes y premios por 135 mil pesos a los ganadores
Ciudad de México.- El Gobierno de Tamaulipas presentó en la Ciudad de México la justa ciclista Gran Fondo Tampico, que se realizará el próximo 27 de septiembre y que contempla 135 mil pesos en premios. La presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, el secretario de Turismo de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez, y Francisco Reséndez, CEO de Bike and Run, presentaron también la playera oficial que se utilizará en la contienda. Ante los representantes de los medios de comunicación, Benjamín Hernández Rodríguez destacó el gran impulso que el gobernador Américo Villarreal Anaya está dando al turismo deportivo, mejorando la infraestructura y promoviendo al estado por medio de diversas competencias deportivas, entre ellas, el Maratón Bicentenario, el Triatlón y el Gran Fondo Tampico, entre otras más, lo que se está traduciendo en más visitantes a la entidad. Una clara muestra de ello son los más de 17 millones de visitantes registrados en 2025, una cifra extraordinaria que este año se incrementará de manera considerable, consolidando a Tamaulipas como uno de los destinos turísticos más dinámicos y atractivos del país. En esta contienda habrá una bolsa en premios de 135 mil pesos. El primer lugar recibirá 25 mil pesos, en la rama femenil y varonil; 15 mil pesos al segundo sitio y 12 mil pesos al tercero. Además, se rifará entre todos los participantes una bicicleta de alta gama. Por su parte, Mónica Villarreal Anaya destacó los excepcionales atractivos que Tampico ofrece a sus visitantes, los cuales elevan y enriquecen de manera significativa los grandes eventos que se celebran en este hermoso puerto. Destacó que habrá un amplio despliegue de personal de apoyo en toda la ruta desde ambulancias, tránsito, protección civil, entre otros servicios.
Francisco Reséndez, CEO de Bike and Run, concluyó que la competencia incluye recorridos de 40, 60 y 120 kilómetros en diversas categorías, con salida y meta en el Centro de Convenciones y Exposiciones Expo Tampico.
El Festival Internacional de Jazz Tampico se realizará del 21 al 25 de octubre, con una cartelera de artistas nacionales e internacionales y actividades gratuitas.
El Gran Fondo Tampico reunirá el próximo 27 de septiembre a exponentes del ciclismo y repartirá una bolsa de 135 mil pesos en premios.
Al subrayar que la actividad cultural en Tamaulipas y sus municipios es permanente, el secretario de Turismo de la entidad, Benjamín Hernández Rodríguez, anunció en la Ciudad de México que Tampico albergará la segunda edición del Festival Internacional de Jazz, del 21 al 25 de octubre de 2026, así como el Gran Fondo Tampico, competencia ciclista que se realizará el próximo 27 de septiembre con una bolsa de 135 mil pesos en premios. Durante una conferencia de prensa celebrada en “Punto México”, en las oficinas centrales de la Secretaría de Turismo federal, Hernández Rodríguez subrayó que gracias a la diversidad de expresiones artísticas, culturales y deportivas que se desarrollan durante todo el año y atraen visitantes a la entidad, Tamaulipas debe ser considerado uno de los grandes destinos turísticos nacionales. En la presentación de ambos eventos ante empresarios y medios nacionales de comunicación -espacio que se aprovechó para realizar una intensa promoción de Tamaulipas como destino turístico nacional e internacional- participaron también la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, y el titular de la Unidad de Innovación, Sustentabilidad y Profesionalización Turística, Miguel Aguíñiga Rodríguez. En representación de la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, Aguíñiga Rodríguez destacó la importancia de que México y Tamaulipas estén de moda. En su intervención Hernández Rodríguez explicó que, tras el éxito de su primera edición y el reconocimiento internacional obtenido en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026, en Madrid, donde recibió el Premio Excelencias Turísticas 2025, el Festival Internacional de Jazz Tampico se reafirma como un motor del turismo cultural.
Agregó que, mediante la organización del Gran Fondo Tampico, Tamaulipas avanza como un referente del turismo deportivo. “Para el gobernador Américo Villarreal Anaya, el turismo debe generar bienestar y oportunidades para la gente, por lo que se trabaja en convertirlo en una verdadera herramienta de desarrollo y progreso para las comunidades”, indicó. El secretario de Turismo invitó a viajar por Tamaulipas y disfrutar de sus destinos turísticos, naturaleza, playas, gastronomía, conectividad, atención y servicios, así como a aprovechar la cercanía con la Ciudad de México para vivir nuevas experiencias. Para obtener mayor información sobre los destinos y actividades disponibles, las personas interesadas pueden consultar las redes oficiales de la Secretaría de Turismo de Tamaulipas. “Trabajamos en forma permanente reforzando los operativos vacacionales en que participan más de cinco mil elementos de las diversas agrupaciones, los indicadores cada vez van más a la baja, con lo que se ha concretado mayor número de visitantes de la Ciudad de México, San Luis Potosí, Nuevo León, Veracruz, Puebla por la seguridad carretera”, indicó. Hernández Rodríguez informó que durante 2025 Tamaulipas recibió más de 17 millones de visitantes y estimó que esa cifra se incrementará durante 2026. “El mayor número de turistas llegan a la zona sur del estado Tampico, Madero y Altamira, donde se cuenta con una gran variedad de hoteles, museos, playas, entre otros atractivos más”, indicó. Por su parte, la presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya destacó los atractivos turísticos de Tampico y la infraestructura con la que cuenta la ciudad para recibir a quienes asistan a los eventos organizados en el puerto, denominado el Nuevo Orleans Mexicano. “Contamos con buenos números de visitantes en este periodo vacacional llevamos más de 790 mil visitantes, tenemos capacidad hotelera para recibir a los miles de turistas que les gusta el jazz”, señaló. La alcaldesa explicó que la segunda edición del Jazz Internacional Tampico Fest 2026 busca fortalecer la identidad cultural, contribuir a la economía local y posicionar a Tampico y a Tamaulipas dentro del turismo cultural internacional. “Se conjugó una gran cartelera de artistas internacionales y nacionales gracias al Gobierno del Estado para hacer este gran evento que es totalmente gratuito para todos los asistentes”, explicó.
Los funcionarios señalaron que, mediante la realización de estos eventos, Tamaulipas impulsa su identidad cultural, fortalece la economía local y promueve a Tampico y al estado en los ámbitos del turismo cultural y deportivo internacional.
Tampico, Tamaulipas.- La Secretaría de Turismo de Tamaulipas invita a disfrutar de la Ruta Gastronómica de las Cantinas de Tradición, una experiencia que puede vivirse en Tampico. Esta ruta fue galardonada en enero de 2025 con el prestigioso Premio Excelencias Turísticas, durante FITUR 2025, en Madrid, España. Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo, señaló que esta ruta representa mucho más que un recorrido por cantinas tradicionales, ya que permite a las y los visitantes conocer parte de la historia y la identidad de Tampico a través de su gastronomía. Durante el recorrido pueden degustar platillos emblemáticos como las jaibas rellenas, la tostada de mariscos, la jaiba a la Frank y la cazuela de mariscos, entre otras especialidades que distinguen la cocina del sur de Tamaulipas. “Te invitamos a vivir la Ruta Gastronómica de las Cantinas de Tradición, un recorrido que no solo alimenta el cuerpo, sino que revive la historia y el carácter de Tampico”, señaló el funcionario estatal. “Se trata de un recorrido por el corazón de la tradición tamaulipeca, donde la mayoría de estos establecimientos emblemáticos se especializan en jaiba, camarón, pulpo, ceviches, tostadas, empanadas y cazuelas, recetas que se han preservado y perfeccionado durante décadas”, refirió. Los establecimientos donde se puede disfrutar de esta experiencia son: La Sevillana, Bar Cosmopolita, Salón Madrid, El Puerto, La Copa de Oro, El Royal, El Guante Blanco, El Porvenir, Cheto’s y Nueva Generación. El secretario de Turismo dijo que, además de atraer visitantes, esta ruta tiene como propósito preservar y revitalizar estos establecimientos emblemáticos, considerados parte del patrimonio gastronómico y cultural de Tampico. «Mientras recorres el centro histórico, no solo disfrutas de su gastronomía, te conectas con la historia viva del puerto y dejas que Tamaulipas te enamore de verdad. Esta es la riqueza gastronómica que solo puede disfrutarse en el hermoso
puerto de Tampico, donde Tamaulipas seguro te enamora», concluyó Hernández Rodríguez.