Hablar de la segunda mitad de 1900, para los jóvenes o sea a los 30 millones 600 mil jóvenes mexicanos menores de 30 años, les resulta muy lejana e histórica las referencias turísticas en todos lados y específicamente en playa Miramar, asumiendo que siempre ha lucido tan hermosa como ahora.
Pongamos a prueba nuestro recuerdo, alguna vez, escuchó decir que ¿para ir a la playa tendríamos que llegar por la carretera nueva? bueno si, pero ¿por dónde es la carretera nueva a la playa?, sólo los contemporáneos sabemos que ahora es la avenida Álvaro Obregón, que después le cambiarían el nombre a Francisco I Madero. Ni en remota idea se visualizaba todavía la avenida Tamaulipas y que en los 70s sería la «otra» nueva carretera a la playa.
Durante muchos años el único acceso a la playa era por la Barra, la manera más fácil de llegar a las escolleras y a la playa sur en aquellos emblemáticos y recordados autobuses rojos.
El monumento a los Marinos Caídos, era el marco perfecto para la foto del recuerdo, igual que aquella que se tomaban en la punta de las escolleras. O hacer clik a la cámara fotográfica cuando pasaba un barco por el río Pánuco y atravesar los grandes médanos de arena pegados a los pinos. ¡Cuánta aventura!
No me imagino a esos chavos en sus camionetotas 4X4, o los autos sardinas que cargan hasta con el patito inflable, circular por la gran carretera nueva, llena de hoyos sin pavimentar y polvorienta. Ni a los taxis de la ruta Madero-Playa o la nueva ruta «Playa Norte»
El caso es que el Presidente Municipal de aquel año, el Sr. Gabino González, emprendió una de las acciones que a la fecha se destaca como una de las principales avenidas en la urbe petrolera, amplia, pavimentada y de fácil circulación.
En la década de los 60´s, inician las obras de modernidad, de aquel entonces, como la introducción de drenaje en el centro de Madero, la colocación de las luminarias eléctricas en la avenida.
Playa Miramar ya era un referente turístico en vías de desarrollo de acuerdo a su época, recordemos que habían existido los casinos en la playa que dieron un impulso muy importante para establecer las bases del turismo de playa en la zona sur de Tamaulipas.
En los 70´s se dio por primera vez la pavimentación de chapopote en el tramo de sur a norte, es decir de escolleras a la sirena y el primer tirado eléctrico sobre el bulevar costero como complejo turístico de Playa Miramar.
Pero ¿cómo se organizaban las familias para un día en la playa? se requería de una muy buena logística, empezando por cuantos éramos los iríamos, en qué nos trasladaríamos a la playa, en camión o tranvía, el pasaje de ida y vuelta o ya de plano en auto particular.
Luego se pensaba, qué comeríamos en la playa, porque estar todo el día cansa y da mucha hambre. Lo típico eran las tortas de frijolitos o huevo con chorizo, acompañadas de agua de sabor, casi no se consumía el refresco y mucho menos había oxxos para comprar a la pasada.
Todo en trastes, porque tampoco se tenía la costumbre de usar desechables. Cargaban con fruta de temporada, mangos, guayabas, ciruelas, jovitos, naranjas, manzanas etc. Pero nada se compara con el exquisito sabor de los mangos con chile de la playa, y qué decir de los elotes asados o las riquísimas raspas con lechera, los cocos con chile y limón, ¡hasta se me hace agua la boca!
A eso, sumarle que se cargaban con las lonas o cobijas para hacerlas de palapas ancladas con palos que se buscaban en los pinos. Y si llevaban niños, ropa de cambio, toallas, chanclas, (que luego las perdían cuando las olas llegaban hasta la orilla), cargar con las cubetitas, las palas, las pelotas, las cámaras de las llantas para flotar, antes no había tanta variedad de inflables como ahora.
De ida todo era algarabía y emoción por llegar a la playa, pero al regreso y todos embarrados de plastas de chapapote y agotados, nadie quería recoger nada y mucho menos cargar las cosas y ni se diga que llegando a casa, tenía uno que lavar todo! Incluyendo el lavado de chanclas y pies con petróleo para retirar el chapopote.
Los más grandecitos cargaban a los pequeños y así todos regresaban a casa totalmente agotados, eso sí muy reventados y con un bronceado ¡perfecto! Los que eran un poco más morenos, agarraban un color que les decían “cambujos”. Qué iban a existir los bloqueadores y protectores solares.
Así, poco a poco se fue trasformando la playa, cambió de escenario y en los 80´s nace el playazo, el último viernes antes del periodo vacacional de semana santa, el primer playazo que asistí fue en 1983, en el club jaibo y como alumna de la UNE, llegamos como a las 11.00 am y para las 6,00 de la tarde la retirada. Pero ese es otro tema.
El turismo poco a poco se fue incrementando y Playa Miramar a tener notoriedad por su suave oleaje y fina arena que la hace ser la más hermosa del Golfo, recibir 100 mil visitas en semana santa era un logro mayúsculo, antes de pandemia, en 2019, recibimos un millón de paseantes.
Una verdadera pachanga y un mitote, hoy solo se dará acceso a 20 mil turistas por tema de pandemia y disposición de la Secretaría de Salud del Estado para evitar una oleada de contagios, ojalá respeten y no se presenten aglomeramientos.
Lic. Adriana carolina Infante Pacheco Cronista Municipal de Ciudad Madero.
Altamira, Tamaulipas.– Como parte del Proyecto Estatal de Electrificación al 100 %, la Secretaría de Desarrollo Energético arrancó la primera capacitación para la instalación de sistemas fotovoltaicos autónomos en viviendas sin acceso a la electricidad, dirigida a alumnos de la Universidad Tecnológica de Altamira. Este proyecto estratégico se desarrolla de manera coordinada con la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Bienestar y el DIF Tamaulipas, con el objetivo de avanzar hacia el acceso universal, equitativo y sostenible a la energía eléctrica en el estado. Tras la firma del convenio, el pasado 10 de diciembre, entre la SEDENER y la Universidad Tecnológica de Altamira, se llevó a cabo la capacitación “Instalación de Sistemas Fotovoltaicos Autónomos para Viviendas sin Acceso a la Electricidad”, dirigida a 35 estudiantes de dicha institución, con el propósito de brindar formación teórica y práctica en los principios de la energía solar, los componentes de los sistemas fotovoltaicos, así como en los procesos de instalación, verificación y puesta en marcha de equipos de baja potencia. Dicha capacitación fue impartida por los servidores públicos Fernando Isaí Urbina Rangel y Edna Livier Mascorro Nava, quienes promovieron prácticas seguras, eficientes y alineadas con las Normas Oficiales Mexicanas aplicables.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, en coordinación con la Secretaría de Educación, llevaron a cabo la ceremonia de premiación del Primer Concurso de Dibujo y Relato “Unidos contra la violencia y el acoso escolar”, iniciativa encaminada a promover en la niñez tamaulipeca la reflexión, prevención y rechazo a cualquier forma de violencia dentro del entorno escolar.
Durante la ceremonia, se reconoció el esfuerzo de todas las y los participantes de las categorías. En la categoría de dibujo, el primer lugar fue para Atenea Arellano Saldierna, del municipio de Tampico; segundo lugar Derek Adael Soria Balleza, de Aldama; y tercer Lugar David Saldaña González, de Ciudad Victoria. En la modalidad de relato, el primer lugar fue para Karim Elian Segundo Hernández del municipio de Gustavo Díaz Ordaz, el segundo lugar Regina Gómez Avalos de Llera y el tercer lugar para Fabian Hernández Martínez de Padilla, quienes expresaron mediante el arte y la escritura su visión para combatir el acoso escolar y fomentar una convivencia escolar respetuosa y empática.
El evento contó con la presencia de autoridades estatales, representantes del sector educativo, personal de la Fiscalía y familiares de las niñas y niños ganadores, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos y premios a las personas menores de edad cuyos trabajos destacaron por su creatividad, claridad en el mensaje y compromiso con la construcción de espacios seguros y libres de violencia.
Las autoridades felicitaron a las niñas y niños ganadores, destacando la importancia de escuchar la voz de la infancia y promover su participación activa en temas que impactan su vida cotidiana. Asimismo, reiteraron su compromiso de continuar impulsando programas preventivos, actividades formativas y acciones institucionales que fortalezcan la cultura de la paz en las escuelas de Tamaulipas.
Es de señalar que fungieron como jurados por parte de la SET Edgar Manuel Mata Anaya, Coordinador del Programa Formación de Lectores y Escritores, Norma Aryzbeth Gattas Castillo, del Departamento de Primarias Región Norte, Diego Emmanuel Hernández Alvizo, Encargado del Programa de Atención Psicopedagógica y Prevención de Riesgos Psicosociales y del Programa Prevención del Acoso Escolar y por parte de la FGJT Gissel Alejandra Nava García, Perito en Psicología.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas y la Secretaría de Educación agradecen la participación de todas y todos los estudiantes, así como el respaldo de docentes, madres, padres y tutores que hicieron posible este concurso, reafirmando su compromiso de trabajar de manera conjunta para proteger los derechos de la niñez y fomentar entornos libres de violencia.
Tampico, Tamaulipas.– Niñas, niños y jóvenes tamaulipecos volvieron a demostrar su capacidad, talento y creatividad en los ámbitos científicos, tecnológicos y de innovación al ganar y obtener acreditaciones internacionales para representar a México el próximo año, durante la ExpoCiencias Nacional 2025, celebrada en Tampico. Julio Martínez Burnes, director general del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), informó que los triunfadores en los Retos de Pandillas Científicas – Categoría Pandilla Juvenil fueron: en primer lugar, Microplásticos – ¿Qué podemos hacer para ayudar para no contaminar con microplásticos?, de la Secundaria General No. 2 “Joaquín Contreras Cantú” de Altamira; y el segundo lugar fue para Ciencia y Tecnología Cuántica – ¿Cómo ha transformado la ciencia y tecnología cuántica a la humanidad?, del Instituto Cultural América de Tampico. Destacó que, como resultado de su destacada evaluación, diversos proyectos tamaulipecos fueron acreditados por el jurado calificador para competir y exhibirse en escenarios científicos internacionales en países de América, Europa y Asia. Dijo que entre estos proyectos se encuentran Nutribloques sustentables: innovación con vainas de mezquite y forrajes locales, de alumnos del CEMSADET 37 Plan de Ayala de El Mante, que participarán en la Feria Nacional de Clubes de Ciencia en Uruguay. Con el proyecto Fertigreen Organic, alumnas del COBAT 07 Gumersindo Guerrero García de Reynosa asistirán al FECITEC GIRASOLES en Paraguay. Mientras que alumnas del CEMSADET 30 Compuertas de Jaumave, participarán en la Feria Juvenil Internacional de Proyectos Empresariales, Ciencia, Tecnología e Innovación 2026 en Ecuador. A la ExpoCiencias Bélgica 2026 asistirán estudiantes de la Universidad Tecnológica de Altamira con Ecodots: Puntos cuánticos para sistemas de detección de metales pesados en agua. En el World Invention Competition and Exhibition Malasia 2026 participarán alumnos de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe de la UAT con el proyecto EasyDetect: radar agrícola innovador y accesible.
Estudiantes de la Secundaria Técnica 4 “Gral. Lázaro Cárdenas” de Matamoros competirán en el Asia Pacific Conference of Young Scientists (APCYS) Tailandia 2026 con Sistema inteligente de detección de fugas de gas. Así como los alumnos del Instituto Cultural Tampico con el Prototipo de un parche biomimético para la regeneración ósea controlada, y los alumnos del Instituto Tecnológico de Victoria Unidad Abasolo con el proyecto Mahuacooki. En el Encuentro de Jóvenes Investigadores España 2026 participarán estudiantes de la Universidad Politécnica de Victoria con Filtros cerámicos fotosensibles para limpieza de aguas residuales. Mientras que alumnos del CBTA 117 de Tula viajarán a Inglaterra para asistir al International Greenwich Olympiad (IGO) 2026 con Floractiva: rehabilitación ecológica mediante integración comunitaria activa. Finalmente, estudiantes del CBTIS No. 271 de Victoria participarán en el International World Innovative Student Emirates (IWISE) Dubái 2027 con el proyecto Plataforma de monitoreo inteligente para el análisis y la mejora de sistemas de lombricultura. Aseguró que estos resultados reafirman el talento, entusiasmo y capacidad innovadora de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la entidad, fortaleciendo la proyección internacional del talento científico tamaulipeco y refrendando el compromiso del COTACYT de impulsar el desarrollo científico infantil y juvenil, acorde a la visión del gobernador Américo Villarreal Anaya y del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, de consolidar la ciencia, la innovación y la tecnología como pilares de la transformación de Tamaulipas.
-Escápate a El Chorrito, en el municipio de Hidalgo, Tamaulipas y ven a admirar la monumental Virgen de la Misericordia
Hidalgo, Tamaulipas.- Símbolo de tradición, El Chorrito de Hidalgo, Tamaulipas, es el lugar perfecto para disfrutar de los paisajes de la Sierra Madre Oriental, naturaleza con una cascada de película, gastronomía, artesanías y la monumental Virgen de la Misericordia esperando que vengas a conocerla y admirarla de cerca.
Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas destacó que además ya están preparando una ruta cultural y otra de naturaleza, para enriquecer la estancia de quienes visiten este destino turístico de un estado que lo tiene todo.
El Chorrito está ubicado a faldas de la Sierra Madre Oriental, es el santuario católico más visitado del noreste de México, refirió el funcionario estatal.
En este lugar puedes disfrutar desde senderismo, paseos a caballo y disfrutar de la gastronomía regional, prueba platillos preparados en leña, como el asado de puerco y el pan de elote, entre otras delicias más, dijo.
Es un destino espiritual y natural en el noreste de México, ideal para una escapada de fin de semana para conocer el santuario y la monumental Virgen de la Misericordia que se inaugura el próximo 12 de diciembre, señaló.
Imagina una cascada que nunca se detiene, montañas que parecen sacadas de una pintura y una energía que te recarga desde el primer segundo, eso y más, es El Chorrito, donde conjuga la naturaleza, la aventura, el sabor y momentos para toda la familia, en pareja o de manera individual; concluyó el titular de turismo estatal.