Sur de Tamaulipas

Sequía continuará por varios meses en Tamaulipas

Publicado

el

Por José Luis García Castillo
Tampico, Tamaulipas.- En la última actualización del mes de marzo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Tamaulipas se ubica en condiciones anormalmente secas y con sequía dentro de la categoría de moderada a excepcional, condiciones que prevalecerán por lo menos los siguientes tres meses.

Jesús Díaz, ingeniero director del sitio Meteorología Tamaulipas, reporta que la región Noroeste y parte de la zona Norte serán las áreas más afectadas, las cuales podrían reportar sequía extrema en municipios como Reynosa, Río Bravo, Camargo, Miguel Alemán, Mier y Guerrero, y sequía excepcional Nuevo Laredo siendo esta la intensidad máxima.

Comentó que en lo general la sequía moderada es la actualmente prevalece en gran parte de Tamaulipas en un 51.5%, encontrándose bajo afectación el área metropolitana de Tampico, siendo una condición que ha estado dominando desde finales del 2020 e inicios del presente año.

«Lamentablemente las condiciones para toda la Primavera no son muy alentadoras para la zona sur de Tamaulipas, las precipitaciones continuarán por debajo del promedio, y la sequía continuará, aclarando que no significa que no vaya a llover, las lluvias son probables, sin embargo no serían lo suficiente para poder combatir la sequía», dijo.

Para junio el panorama puede ser un poco más favorable para tener precipitaciones por arriba del promedio y de nueva cuenta para septiembre que climatológicamente es el mes más lluvioso del año, y posiblemente también octubre, sin embargo será necesario esperar a los pronósticos más cercanos.

Comentó que mientras la sequía continúe y si no se tiene una buena temporada de lluvias en el periodo que debe ser o inclusive la incidencia de algún sistema tropical, el porcentaje de almacenamiento de las diferentes presas de Tamaulipas continuarán disminuyendo de forma importante.

Actualmente el sistema lagunario el Chairel registra un 50% de capacidad, que equivale a 340.000 hm3 de sus 676.000 hm3 normales, mientras que la Presa Ramiro Caballero de González tiene un 36% de su capacidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil