Por José Luis García Castillo Tampico, Tamaulipas.- Empresarios del sur de Tamaulipas, entraron fuerte a la negociación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la gestión de 40 millones de pesos que serán utilizados para la reparación de las fugas en el dique El Camalote, comprometiéndose el organismo feral a realizar dicha aportación y se espera que las obras inicien en el mes de junio de este año.
Bertha Salinas, nueva presidenta del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), señaló que en días pasados se reunieron con el director de Infraestructura de Conagua y lograron un acuerdo para que el organismo aporte los recursos.
«Ya se comprometió que Conagua va a poner los 40 millones, y la otra semana (próxima) nos van a definir cuándo, nosotros ya le dijimos que CIEST no puede esperar, esa obra tiene que empezar y terminar este año».
Hace un par de semanas, el CIEST presentó un análisis en el que se estimó que en pocos años el sur de Tamaulipas se quedaría sin recurso agua, si no se realizaba el proyecto del dique El Camalote.
Bertha Salinas Ruiz
Ante esto, la reacción del Gobierno del Estado y la Comisión Municipal de Agua Potable de Tampico, con el apoyo de la iniciativa privada, fue la de la colocación de costales de arena para colocarlos de barrer en las zonas de fuga del dique El Camalote.
«Ustedes saben que ya están las costaleras puestas en el principal punto de fuga y ha subido casi 10 centímetros el nivel del agua, entonces vamos muy bien, pero eso no es lo que queríamos finalmente, es algo transitorio como lo habíamos mencionado», dijo.
Hasta el momento el acuerdo es de palabra por parte de la Conagua, sin embargo esto ya se toma como un hecho, pues el grupo de empresarios del sur de Tamaulipas presionará para que la próxima semana se especifique la fecha de la aportación de 40 millones de pesos, con documento firmado y se establezca para su inicio tentativamente el mes de junio.
A estos 40 millones de pesos se sumarán otros 40 millones más por parte de Gobierno del Estado de Tamaulipas, para que se concluyan los trabajos en todas las fugas del dique El Camalote.