Sur de Tamaulipas

Necesario que la sociedad conozca la existencia del Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción

Publicado

el

Por Ed González
Ciudad Madero Tamaulipas.- Para denunciar a los malos servidores públicos que cometan actos de corrupción ya se por omisión o acción, la sociedad debe de conocer el Sistema Estatal Anticorrupción.

Guillermo Espinoza Núñez, abogado presidente del Colegio Nacional de Peritos en Criminalística y Director de la Academia Mexicana Forense, señaló que el sistema anticorrupción, encabezado por un civil, involucra a organismos gubernamentales y permea a la sociedad y busca combatir este tipo de actos, dar vigilancia y seguimiento a las quejas y los procesos que se siguen en contra del mal servidor público.

Indicó que se busca que a través de la vigilancia ciudadana, se puedan identificar las conductas de los funcionarios públicos, que en un momento dado cometan actos de corrupción y en un organigrama de su función, corresponde al Secretario Ejecutivo quien sanciona a los malos servidores, que hayan cometido y comprobado dichos actos.

Añadió el abogado Guillermo Espinoza Núñez, que el Sistema Nacional o Estatal Anticorrupción, no solo persigue el acto corrupto en contra del servidor público en funciones, si no también cuando ya no desempeña su función.

Las sanciones pueden ser administrativas o inhabilitación para desempeñar cualquier puesto público.

Así  también en materia penal, se castiga hasta con cárcel las conductas de corrupción que haya cometido el servidor público. 

Los ciudadanos que se sientan agraviados por cualquier servidor público, deben de denunciar si es en su municipio, en las oficinas de contraloría del Ayuntamiento, y a nivel Estado, en el Sistema Estatal Anticorrupción. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil