Por José Luis García Castillo Tampico, Tamaulipas.- Las cuentas públicas de la ex alcaldesa Magdalena Peraza Guerra y su homólogo de Ciudad Madero Andrés Zorrilla Moreno, correspondientes al 2018, no pasaron, por lo que la Auditoría Superior del Estado (ASE) realiza una investigación a fondo de estos casos.
En días pasados, en el Periódico Oficial del Estado, se publicó el decreto 340, en el que se informa que se calificó la información contable y presupuestaria contenida en la cuenta pública consolidada del municipio de Ciudad Madero correspondiente al ejercicio fiscal 2018.
En esa calificación se establece como resultado de la revisión efectuada que no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia.
Andrés Zorrilla
De igual forma en el decreto 368, en la revisión de la cuenta pública de 2018, Tampico no cumplió con las disposiciones legales establecidas, es decir no fueron aprobadas ambas cuentas.
Esta información junto con otras cuentas de todos los municipios del estado y la revisión de diferentes entes de gobierno, se publicaron el pasado 11 de febrero, pero corresponden a una sesión del Congreso del Estado realizada el pasado 15 de diciembre de 2020.
Magdalena Peraza
Ante esto se instruye a la ASE, para que inicie el procedimiento correspondiente e informe a detalle al Congreso del Estado, en los términos del articulo 39 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Tamaulipas.
También advierte que las responsabilidades de los servidores públicos, de carácter político, civil administrativo o penal, que resulten por actos u omisiones, prescribirán en la forma y tiempo que fijen las leyes aplicables.
Las cuentas públicas de 2018 descritas, corresponden al último año de gobierno de Magdalena Peraza de la alianza Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista y Encuentro Social y Andrés Zorrilla, del Partido Acción Nacional (PAN), pues aunque concluyeron su función como alcaldesa y alcalde respectivamente en el mes de septiembre, el ejercicio que se revisa es por todo el año debido ya que ya está comprometido el presupuesto.