El poblado indígena de San Juan Cancuc, en Chiapas, ha enviado un oficio a las autoridades de la zona declarando que los pobladores no quieren aplicarse la vacuna contra el virus pandémico COVID-19.
La decisión, dada a conocer por el alcalde del poblado, José López, aseguró que fue el pueblo de poco más de 24,000 pobladores quien llegó a tomar la decisión, pidiendo que se informara a las autoridades sanitarias.
El alcalde agregó que fue el 28 de enero cuando se llevó a cabo una asamblea donde fueron explicados los beneficios y posibles efectos adversos, lo que concluyó que solo dos habitantes del pueblo querían vacunarse contra el COVID, declarando que en San Juan Cancuc no se llevará a cabo la campaña de vacunación en la etapa para el adulto mayor o en ninguna etapa, utilizando su autogobierno indígena.
Esta no es la primera vez que un pueblo indígena se levanta contra las autoridades por el virus pandémico, coronavirus, ya que el año pasado trataron de impedir el paso de personal de salud que realizaba operativos de información y prevención, así como negaban la existencia del COVID-19 y acusaban a las autoridades de esparcir el virus.