Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en su informe de muertes por Covid-19, reportó que fallecieron 108 mil 658 personas, lo que representa un 44.8% más muertes que las que informó en su momento la Secretaría de Salud Federal.
De acuerdo a lo informado por el INEGI, en su análisis del conteo de personas fallecidas, a partir de las actas de defunción, se registró a 33 mil 641 personas fallecidas de enero a agosto que no fueron contabilizadas en los registros oficiales de la Secretaría de Salud.
Julio A. Santaella, presidente del organismo, señaló que esta cifra de 108 mil 658 defunciones causadas por Covid-19 de enero-agosto resulta 44.8% superior a las 75 mil 017 confirmadas por Salud, acumuladas para el mismo periodo.
GOBIERNO FEDERAL RATIFICA DATOS DEL INEGI
En conferencia de prensa, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, reconoció la veracidad de las cifras presentadas por el INEGI, al señalar que se trata de un organismo sumamente confiable y que tiene mucho más herramientas que el Gobierno para dar a conocer datos reales y confiables.
«Son cifras que el INEGI también obtiene de Renapo del Registro Nacional de Población, de las actas de defunción es uno de sus mayores insumos, por eso es que crzamos la información de Renapo y el INEGI», dijo.
Señaló que es mejor que ese tema lo abordara los especialistas de la conferencia informativa Covid- 19 de la tarde.